Enajenación de activos

La enajenación de un activo elimina o reduce el servicio de un activo en uno o varios de los libros relacionados con el activo. También impide que el activo acumule más amortización en esos libros. Puede enajenar parte o la totalidad de la cantidad o el costo de un activo, o puede enajenar el activo en alguno de los libros relacionados, pero no en todos. Por ejemplo, puede que desee eliminar un activo de los libros contables antes de eliminarlo de los libros de impuestos federales debido a las diferencias de fechas según la reglamentación tributaria.

Nota

También puede optar por conservar el activo en algunos libros pero no en otros, debido a la complejidad de la normativa tributaria. Ello obliga a efectuar una enajenación de activo por libro.

Puede enajenar la cantidad completa del activo o una parte de ella. El importe que se debe enajenar se indica en cada línea de distribución. LN comprueba que se haya calculado la amortización hasta la fecha de efectividad de la enajenación y, a continuación, retira del servicio la cantidad indicada en todos los libros relacionados con el activo.

Ejemplo

Si enajena un activo en marzo de 2001 pero la amortización periódica se calculó por última vez en diciembre de 2000, LN debe generar la amortización de enero y febrero antes de enajenar el activo. Si enajena un activo en junio, pero hace que la enajenación sea efectiva en un mes anterior, LN debe revertir las amortizaciones que se hayan producido en los meses posteriores a la fecha de efectividad.

A consecuencia de una enajenación, LN cambia el estatus de todos los libros enajenados de Amortizando a Enajenado en la sesión Libros de activos (tffam1510m000). Se pueden depurar los activos enajenados de LN ejecutando la sesión Archivar o eliminar activos enajenados (tffam8208m000). Si un activo solo se ha enajenado parcialmente, todavía es posible corregirlo, transferirlo o amortizarlo.

LN crea apuntes de diario de las enajenaciones a partir de los valores del libro de contabilización predeterminado. Además de registrar las enajenaciones activo por activo o por libro, se pueden registrar enajenaciones masivamente. Los activos sujetos a la declaración de impuestos del grupo ADR o MACRS disponen de opciones adicionales de enajenación.