Regularizar deudas no recuperables

Una deuda incobrable es un importe que se debe a una empresa o individuo que el acreedor regulariza como pérdida (y clasifica como gasto) porque la deuda no se puede cobrar y ya se han agotado todas las vías razonables para su cobro. El importe de la deuda incobrable se considera gasto, que se calcula según los métodos de regularización directa o de provisión.

Método de regularización directa

El vendedor puede cargar el importe de una factura a la cuenta de gastos de deudas incobrables cuando se confirma que la factura no está pagada. En los libros de cuentas, una cuenta de gastos de deudas incobrables se adeuda, y una cuenta de contabilidad de clientes se abona. Por lo tanto, el gasto está vinculado directamente a una factura específica. Esta entrada no genera una reducción de las ventas, sino un aumento de los gastos.

Es posible que este método no sea el más adecuado para reconocer un gasto de deuda incobrable, ya que el gasto se reconoce varios meses más tarde que el ingreso asociado a la venta inicial, con lo que elementos de la misma transacción se separan en distintos períodos de tiempo.

Método de provisión

Al contabilizar las transacciones de venta, también se contabiliza un importe asociado de los gastos de deuda incobrable bajo el supuesto de que se puede determinar un importe de deuda incobrable aproximado en función de los cálculos históricos. En los libros de cuentas, una cuenta de gastos de deudas incobrables se adeuda, y la provisión para cuentas de cobro dudoso se abona. No obstante, la eliminación real de las facturas de Contabilidad de clientes no pagadas se calcula mediante la contabilización de la transacción en la que la provisión para cuentas de cobro dudoso se adeuda y la cuenta de Contabilidad de clientes se abona.

Los gastos de deuda incobrable se pueden estimar en función de lo siguiente:

  • Calcular y aplicar un porcentaje de deuda incobrable general en todos los abonos de venta
  • Calcular y aplicar un porcentaje grande en períodos de antigüedad (en los que la Contabilidad de clientes se lista) en el listado de antigüedad de Contabilidad de clientes
  • Calcular en función de un análisis de riesgo de cada cliente.

Este es el método recomendado para reconocer un gasto de deuda incobrable, ya que se reserva una parte de todas las ventas tan pronto como se reconoce el ingreso. Este método se utiliza para consultar los ingresos y los gastos asociados en el mismo período de tiempo, de modo que se puede ver el impacto de todas las ventas en los beneficios dentro del mismo período contable. En el informe de ingresos, aparece el gasto de deuda incobrable como un artículo de línea en la sección de gastos de operación.

Configuración de datos

En la sesión Cuentas por grupo contable de partners (tfacr0110m100) se crea una entrada para definir la cuenta que se adeudará, para Contabilidad de clientes, que no se puede cobrar y que se debe establecer como deuda incobrable (regularizada). En el campo Cuenta contable, se especifica la cuenta de contabilidad general que se adeudará, en caso de que la contabilidad de clientes se regularice.

Si se utiliza el método de regularización directa, se debe especificar el gasto de deuda incobrable (cuenta de tipo gastos). Si se utiliza el método de provisión, se debe configurar una provisión para facturas de cobro dudoso (cuenta de activos de contrapartida).

Procesar

Puede acceder a la sesión Regularizar deudas incobrables (tfacr2255m000) para ver las entradas pendientes de Contabilidad de clientes que deben regularizarse. Esta sesión permite gestionar la regularización de deudas incobrables y, posteriormente, realizar las contabilizaciones oportunas en Contabilidad general. Esto se puede llevar a cabo si el importe que se va a regularizar es menor o igual al importe especificado en el campo Importe máximo pendiente de regularizar. El usuario puede especificar este valor en la sesión Tolerancias usuario para regularizaciones (tfacr0118m000). Si el importe pendiente de regularizar es mayor que el importe máximo pendiente de regularizar y:

  • La casilla de verificación Aprobar regularización de deudas incobrables está seleccionada en la sesión Parámetros de ACR (tfacr0100s000), primero se debe enviar y aprobar la factura para poder realizar la regularización.
  • La casilla de verificación Aprobar regularización de deudas incobrables está desmarcada en la sesión Parámetros de ACR (tfacr0100s000), el importe no se puede regularizar.

Una factura:

Se puede enviar para su aprobación mediante la opción Enviar para aprobación regularización de la sesión Recaudaciones por partner facturado (tfacr3607m000).

Con el campo Estatus de regularización establecido en Enviado, se puede aprobar mediante la opción Aprobar para regularización de la sesión Facturas pendientes de partner facturado (tfacr2520m000).

Con el campo Estatus de regularización establecido en Aprobada, se puede desaprobar mediante la opción Eliminar aprobación para regulariz. de la sesión Facturas pendientes de partner facturado (tfacr2520m000).

Puede utilizar la opción Regularizar en el menú Acción de la sesión Regularizar deudas incobrables (tfacr2255m000) para regularizar las facturas y crear los diarios.