Comercio intercompañía

Cuando se crea un proyecto o una orden, como una orden de venta, diversas entidades dentro de una organización realizan actividades para ejecutar esta orden. Por ejemplo, el departamento de ventas factura al cliente y el almacén entrega las mercancías.

Si las entidades de una organización tienen su propio proceso de pérdidas y ganancias, deben registrarse, para cada actividad, las transacciones internas de ingresos y costos para cuadrar las cuentas. Puede configurar el comercio intercompañía para que la aplicación cree las transacciones internas de ingresos y costos, y las facturas internas.

Ejemplo

El departamento de ventas S1 y el almacén W1 forman parte de la organización A, pero se ubican en países distintos. Para satisfacer una orden de venta a un cliente externo, S1 indica a W1 que entregue las mercancías al cliente. W1 envía una factura interna a S1 para cubrir los costos de las mercancías y de la entrega.

  • Órdenes comerciales intercompañía

    Si configura una relación comercial intercompañía, la aplicación crea órdenes comerciales intercompañía para las entidades implicadas con el fin de respaldar su propio proceso de pérdidas y ganancias. Las órdenes comerciales intercompañía desencadenan la creación de las transacciones internas de costos y de ingresos y, si se ha especificado, las facturas internas.

    En una orden comercial intercompañía, puede ver los detalles de las actividades comerciales intercompañía, como las fechas y horas, las entidades implicadas, los importes y las reglas de fijación de precios de transferencia en los que se basan los importes. En función de las reglas de fijación de precios de transferencia, se pueden mantener algunos detalles de fijación de precios.

  • Aprobación

    Las órdenes comerciales intercompañía pueden incluir una fase de aprobación. Si se especifica la aprobación, no se permiten las entregas hasta que se apruebe la orden comercial intercompañía.

    El proceso de aprobación puede admitirlo una aplicación de flujo de trabajo.

    Tanto la organización de compra como la de ventas deben aprobar las órdenes comerciales intercompañía. La organización de ventas es la entidad de entrega del proceso de comercio intercompañía y la organización de compra es la entidad que compra. La aprobación se puede realizar automática o manualmente. Por ejemplo, puede especificar que la organización de ventas deba aprobar manualmente y la de compra deba aprobar automáticamente.

  • Comercio intercompañía para retro-órdenes y órdenes de devolución

    Cuando se crea una orden comercial intercompañía para una retro-orden o una orden de devolución, los datos y la configuración de la orden comercial intercompañía se pueden recuperar de uno de estos orígenes:

    1. El acuerdo comercial intercompañía
    2. La orden ITR original

    El origen 2 reduce la entrada manual de datos si la orden ITR original se cambia antes de crear la retro-orden o la orden de devolución. El origen preferente se define en el acuerdo comercial intercompañía.

  • Configuración del comercio intercompañía - Resumen

    La aplicación distingue entre varios tipos de procesos comerciales internos y detalles comerciales, que están especificados en los escenarios comerciales intercompañía y en los acuerdos comerciales intercompañía. Estos escenarios y acuerdos están vinculados a las relaciones comerciales intercompañía.

    Una orden comercial intercompañía se crea si:

    • Existe una relación comercial intercompañía para las entidades implicadas en la entrega de una orden.
    • La relación comercial intercompañía incluye un escenario de comercio intercompañía que se corresponde con el proceso empresarial que implica la orden.

    La orden comercial intercompañía se compone de la información de:

    • Las líneas de objeto de origen, como las fechas de entrega y las cantidades de artículos.
    • La configuración del escenario comercial y del contrato comercial aplicable
    • Otros datos maestros, como la información del partner y los datos de impuestos

    Esta configuración determina los importes de las transacciones de costo y de ingresos y, si se ha especificado, las líneas de factura internas. En función de la configuración, puede ajustar las reglas de fijación de precios de transferencia o los importes de la orden comercial intercompañía.

  • Costo de comercio de intercompañía por artículo

    Los costos estándar de un artículo pueden basarse en el precio de comercio intercompañía aplicable a una relación comercial intercompañía entre dos unidades empresariales.

  • División de beneficio

    La división de beneficio es un método para dividir el beneficio de una transacción de ventas externa entre las entidades que intervienen en la transacción. En LN, se usa en las transacciones de venta en las que participan dos entidades. Por ejemplo, el beneficio obtenido por una orden de venta se divide entre el departamento de ventas y el almacén.

  • Adoptar la estructura del costo de ventas

    En grandes empresas, varias entidades pueden estar implicadas en el cumplimiento de una orden o proyecto para un cliente externo. Por ejemplo, la ubicación A entrega submontajes a la ubicación B, la cual los emplea para fabricar un artículo terminado que se vende al cliente externo. Internamente, la ubicación A es la entidad de ventas, y la ubicación B, la entidad de compras.

    Para tener una mejor visión de los costos del artículo, la entidad de compras puede adoptar la estructura de componente de costo del artículo o el proyecto de la entidad de ventas. En el ejemplo anterior, la ubicación B puede adoptar la estructura de costo de los submontajes que compra a la ubicación A. Además, se puede definir un componente de costo específico para contabilizar el margen de beneficio de comercio intercompañía de la entidad de ventas.

  • Comercio intercompañía para retro-órdenes y órdenes de devolución

    En función de los nuevos campos del acuerdo comercial intercompañía, los usuarios ahora pueden especificar si las órdenes comerciales intercompañía creadas para las retro-órdenes o las órdenes de devolución se basan de forma predeterminada en la orden ITR original en lugar del acuerdo comercial intercompañía o del libro de precios.

    Debido a esta configuración predeterminada, los usuarios ya no son necesarios para corregir manualmente las órdenes de devolución de comercio intercompañía ni las retro-órdenes. La configuración predeterminada todavía se puede modificar en la orden comercial intercompañía.