Planificación a cargo del proveedor

El cliente recupera componentes del stock que gestiona y del que es propietario. El proveedor es responsable de la planificación de suministro. Por lo tanto, él es el que determina los niveles de stock en el almacén, pero deja de ser el propietario financiero de las mercancías.

El almacén VMI se modela como un almacén normal en el sistema ERP del cliente porque se encarga de la gestión de almacenes. Además, el cliente es el propietario de las mercancías. Para permitir una planificación de suministro adecuada, el almacén VMI se modela como almacén administrativo en el sistema ERP del proveedor. La ventaja para el proveedor es que puede asignar mercancías a sus clientes en el último momento y así ganar en flexibilidad y fiabilidad.

Como sucede en el escenario de VMI total, en este escenario la planificación de suministro se basa en el reaprovisionamiento del nivel de stock mínimo o máximo o en una planificación de suministro más detallada, en el que el proveedor tiene que comprometerse respecto a las cantidades de suministro programadas.

  1. El cliente envía el consumo planificado al proveedor.
  2. El proveedor planifica el suministro.
  3. El proveedor reaprovisiona el stock del cliente.

    El proveedor reaprovisiona el almacén VMI según corresponda.

    El cliente registra la recepción de las mercancías en el almacén VMI.

    Para notificar al proveedor las recepciones, el cliente envía al proveedor un mensaje XML RosettaNet con el informe de stock/recepción. Este mensaje activa una recepción de stock para actualizar los niveles de stock en los almacenes administrativos del proveedor, lo que permite al proveedor planificar el suministro de forma adecuada.

    También se utilizan otros medios de comunicación, en cuyo caso las recepciones se especifican manualmente en el almacén administrativo del cliente y del proveedor. Las cantidades recibidas se insertan en la programación de compras del cliente para cada proveedor.

  4. El proveedor envía la factura al cliente.

    Puesto que el cliente es el propietario de los componentes de esta recepción, el proveedor factura al cliente a intervalos regulares; en este escenario, no es posible que el cliente realice la autofacturación.

  5. El cliente entrega stock

    El cliente entrega componentes para producción o venta, ya que el cliente es el responsable de la gestión de almacenes en el caso del almacén VMI.

  6. El cliente notifica entregas al proveedor.

    El cliente notifica al proveedor las entregas de stock mediante un mensaje XML RosettaNet para distribuir el listado de stock. El proveedor necesita esta información para planificar el suministro de forma efectiva.

  7. El cliente paga al proveedor.

    El cliente paga al proveedor.