VMI total

Como cliente, el fabricante del contrato recupera los componentes del stock gestionado por el proveedor de los componentes y propiedad del mismo. En este escenario, el proveedor gestiona el almacén VMI, que se modela como almacén normal en su sistema ERP. La planificación de suministro de los componentes también la realiza el proveedor. En el sistema ERP del cliente, el almacén VMI se modela como almacén administrativo en el que se mantienen los niveles de stock por motivos contables. Normalmente, la regla de cambio de propiedad se basa en consumo o en hora. Para obtener más información, consulte Cambio de propiedad basado en consumo o Cambio de propiedad basado en hora.

El suministro se basa en el reaprovisionamiento de nivel de stock mínimo o máximo o en una planificación de suministro más detallada, en el que el proveedor tiene que comprometerse respecto a las cantidades de suministro programadas.

  1. El cliente envía el consumo planificado al proveedor.

    El cliente envía sus requisitos al proveedor. Los requisitos se basan en el stock actual del cliente, en las órdenes de venta pendientes o en las programaciones de ventas y demanda prevista. El cliente suele enviar las cantidades totales necesarias sin especificar la información en la que se basan las cantidades necesarias.

    Si el cliente y el proveedor han acordado que el reaprovisionamiento se base en los niveles de reaprovisionamiento mínimo o máximo, el cliente también envía los niveles de stock necesario.

  2. El proveedor planifica el suministro.

    El proveedor comprueba si puede satisfacer las necesidades del cliente y crea un plan de suministro basado en la información del cliente, con lo que convierte sus órdenes de suministro planificadas en órdenes de suministro reales.

    La planificación se basa en el stock actual del cliente, la demanda en firme, es decir, las órdenes de venta o programaciones de ventas pendientes, así como la demanda prevista no confirmada.

    El plan de suministro resultante consta de un rango de fechas y horas en las que se van a entregar cantidades concretas. Este plan de suministro incluye una parte en firme y una parte planificada, es decir, no confirmada. En el contrato entre el proveedor y el cliente, se establece la línea divisoria entre la demanda en firme y la planificada. Por lo general, la demanda con fecha anterior a un período congelado concreto se considera demanda en firme.

    Si el plan de suministro incluye demanda en firme y planificada, el cliente suele utilizar programaciones de compras. Si sólo incluye demanda en firme, el cliente utiliza órdenes de compra.

    En algunos escenarios de VMI total, el proveedor se tienen que comprometer con las cantidades que reenviará al cliente. En estos casos, antes de que el proveedor reaprovisione el stock del cliente, se llevan a cabo los procedimientos siguientes, que se detallan en Planificación de suministro por cliente:

  3. El cliente aprueba el suministro.

    Este paso es opcional. Antes de que el proveedor reaprovisione el stock del cliente, el cliente aprueba el suministro confirmado por el proveedor.

  4. El proveedor reaprovisiona el stock del cliente.

    El proveedor reaprovisiona el almacén VMI según corresponda. El proveedor entrega componentes al cliente, según lo acordado en el contrato, normalmente según los niveles de reaprovisionamiento mínimo o máximo.

    Debido a que el proveedor gestiona el almacén VMI, las recepciones se registran en su sistema ERP. Para notificar al cliente las recepciones, el proveedor envía al cliente un mensaje XML RosettaNet con el informe de stock. Este mensaje activa una recepción automática en el almacén administrativo del cliente. También se utilizan otros medios de comunicación, en cuyo caso el cliente especifica manualmente la recepción en su almacén administrativo.

    A menudo el cliente no necesita información detallada frecuente sobre los niveles de stock, porque bastará con la información de recepción agregada suministrada de forma periódica para actualizar el almacén administrativo.

    Si la regla de cambio de propiedad tiene el valor consignado, el cliente se convierte en el propietario cuando los artículos se entregan para consumo.

  5. El proveedor entrega stock al cliente.

    El proveedor entrega stock al cliente, según lo acordado en el contrato, normalmente según los niveles de reaprovisionamiento mínimo o máximo o las notificaciones del cliente. El proveedor y el cliente registran la entrega en el almacén VMI en sus sistemas ERP.

    Si la regla de cambio de propiedad tiene el valor consignado, el cliente se convierte en el propietario cuando se entregan los artículos para consumo.

  6. Facturación

    El proveedor registra el consumo en su sistema. Esto hace que se cree un importe pendiente que el cliente tiene que pagar. Normalmente, las facturas se crean y envían de forma periódica.

    El proveedor o el cliente inicia el proceso de facturación. Si el proveedor inicia el proceso de facturación, envía al cliente un mensaje RosettaNet de notificación de factura. El cliente suele emplear un proceso de autofacturación para realizar pagos agregados a intervalos fijos, como una vez al mes. El proveedor concilia las autofacturas con los importes pendientes. El nivel de agregación de las facturas se establece en el contrato celebrado entre el proveedor y el cliente.

  7. Pago

    El proveedor concilia los pagos de cliente, basados en autofacturación o las facturas del proveedor, con los importes pendientes.