Plazos de entrega de orden acumulados y horizontes

Para cada artículo de planificación, debe definir un horizonte para órdenes y un horizonte de planificación. El horizonte para órdenes es el intervalo de tiempo en el que Planificación Empresarial genera órdenes planificadas y explosiona la demanda dependiente para todos los componentes incluidos en la estructura de materiales (BOM).

El horizonte de planificación es el intervalo de tiempo en el que Planificación Empresarial crea, planifica y explosiona la demanda dependiente para todos los componentes del artículo principal que ha definido en la estructura de materiales críticos.

Si los horizontes son demasiado largos, pueden producir problemas de rendimiento innecesarios. Si son demasiado cortos, pueden causar problemas en la explosión de necesidades de material. Por consiguiente, es de fundamental importancia que la configuración de los horizontes para órdenes y de planificación sea correcta, porque afecta directamente a la explosión de la demanda dependiente. Por eso Planificación Empresarial utiliza el concepto de plazos acumulados de entrega de orden.

El concepto COLT se aplica a dos valores distintos:

  • El plazo acumulado de entrega de orden (COLT).
  • El plazo acumulado de entrega de orden (COLT) no crítico.

El plazo acumulado de entrega de orden (COLT) total de un artículo es igual al más largo de los plazos de entrega siguientes:

  • El plazo de entrega de compra del artículo.
  • El plazo acumulado de entrega de producción del artículo.

Consulte el tema del manual en línea Ejemplo: Plazo acumulado de entrega de orden (COLT) para ver una explicación detallada sobre el concepto COLT.

El plazo acumulado de entrega de orden no crítico (COLT no crítico) de un artículo es igual al más largo de los plazos de entrega siguientes:

  • El plazo de entrega de compra del artículo.
  • El plazo acumulado de entrega de producción no crítico del artículo.

LN utiliza estos valores COLT para calcular la longitud mínima de los horizontes para órdenes y de planificación:

  • El plazo acumulado de entrega de orden (COLT) total se usa para actualizar el horizonte de planificación de un artículo.
  • El plazo acumulado de entrega de orden no crítico (COLT no crítico) se usa para actualizar un horizonte para órdenes.

Para cada artículo de planificación específico, puede ver en la sesión Artículos - Planificación (cprpd1100m000) el COLT y el COLT no crítico. En esta sesión también encontrará la casilla de verificación Actualizar horizontes automáticamente. Si selecciona esta casilla de verificación y selecciona Comprobar horizontes en el menú adecuado, puede hacer zoom a la sesión Comprobar horizontes (cprpd1200m000). Al hacer clic en el botón Actualizar de esta sesión, Planificación Empresarial calcula todos los valores COLT.

Nota

Si usa el paquete de contenido de Enterprise Modeler con LN, considere utilizar el asistente de MPL0370 (Cálculos de plazo acumulado de entrega de orden) para calcular el plazo acumulado de entrega de orden. Este asistente predefinido se puede ejecutar desde la sesión de Asistentes por modelo de proyecto (tgwzr4502m000) después de especificar el modelo de función empresarial de su compañía.

El ejemplo siguiente explica por qué puede ser necesario calcular un COLT y un COLT no crítico.

Ejemplo

El artículo terminado A está compuesto por el artículo B (plazo de entrega = dos semanas). El artículo B está compuesto por el artículo C (plazo de entrega = dos semanas). El artículo C se compra externamente (plazo de entrega = una semana). Sólo el artículo C es un componente crítico para el artículo A (plazo de entrega = cuatro semanas).

Supongamos que los artículos A, B y C tienen las configuraciones de horizonte siguientes:

  Artículo A Artículo B Artículo C
Horizonte para órdenes 7 semanas 4 semanas 4 semanas
Horizonte de planificación 10 semanas 4 semanas 4 semanas

Existen tres órdenes de venta (X, Y y Z) para el artículo A:

Semana 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Artículo A           X S Z    
Artículo B       X            
Artículo C   X   Z            

Como puede ver, la demanda dependiente para la orden de venta X en la semana seis se explosiona para el componente B en la semana cuatro y para el componente C en la semana dos. La demanda dependiente para la orden de venta Y en la semana seis no se explosiona porque el horizonte para órdenes para el componente B se detiene al final de la semana cuatro. La demanda dependiente para la orden de venta Z en la semana ocho se explosiona directamente para el componente C en la semana cuatro.

Si desliza el escenario una semana con la sesión Inicializar, deslizar y actualizar escenario (cprpd4200m000), la demanda dependiente para el componente C, causada por la orden de venta Z y que ahora se produce en la semana siete, desaparece completamente.

Si desliza el escenario otra semana, la orden de venta Z se produce en la semana seis y la demanda dependiente reaparece para los componentes B y C. Para evitar estas situaciones de planificación inusuales, LN utiliza el concepto COLT. Según este concepto, LN puede actualizar y corregir automáticamente los valores mínimos de los horizontes para órdenes y de planificación, algo decisivo para lograr planificaciones coherentes de órdenes y maestra.

Planificación Empresarial aplica un conjunto de reglas básicas cuando usa los valores COLT para establecer los horizontes mínimos para órdenes y de planificación. Estas reglas varían según los detalles del artículo de planificación.

Para los artículos que son críticos en planificación maestra (consulte la sesión Artículo: creación de órdenes (tcibd2100m000)) y que tienen un plan maestro de artículo, se aplican las reglas siguientes:

  • El horizonte de planificación del artículo debe ser al menos igual al COLT total del artículo.
  • El horizonte para órdenes del artículo debe ser al menos igual al COLT no crítico del artículo.

Para artículos que son críticos en planificación maestra y que no tienen un plan maestro de artículo, Planificación Empresarial aplica las reglas siguientes:

  • El horizonte de planificación del artículo debe ser al menos igual al COLT total del artículo.
  • El horizonte para órdenes del artículo debe ser al menos igual al COLT total del artículo.

Para artículos que no son críticos en la planificación maestra, se aplican las reglas siguientes:

  • El horizonte para órdenes del artículo debe ser al menos igual al COLT total del artículo.
  • El horizonte de planificación del artículo debe ser al menos igual al horizonte para órdenes del artículo.
  • El horizonte para órdenes del artículo debe ser al menos igual al horizonte para órdenes del artículo principal crítico más cercano en la estructura de desglose físico (multinivel).

En la sesión Comprobar horizontes (cprpd1200m000), puede seleccionar una de las tres opciones de actualización en el campo Método de actualización, para determinar la forma en que Planificación Empresarial debe actualizar los valores COLT y los horizontes. Estas opciones de actualización son:

  • COLT: Planificación Empresarial calcula el COLT, el COLT no crítico y actualiza los valores de los campos Horizonte mínimo para órdenes y Planificación mínima en la sesión Artículos - Planificación (cprpd1100m000).
  • COLT + Horiz. cuando demasiado pequeño: Planificación Empresarial calcula el COLT, el COLT no crítico, actualiza los valores de los campos Horizonte mínimo para órdenes y Planificación mínima, así como los valores de los campos Días y Días en la sesión Artículos - Planificación (cprpd1100m000) si son demasiado pequeños para generar órdenes planificadas correctamente.
  • COLT + Todos los horizontes: Planificación Empresarial calcula el COLT, el COLT no crítico, actualiza los valores de los campos Horizonte mínimo para órdenes y Planificación mínima, así como los valores de los campos Días y Días en la sesión Artículos - Planificación (cprpd1100m000).