IRPF y aportaciones a la Seguridad Social

En algunos países, en situaciones específicas, se obliga legalmente a las compañías a que retengan impuestos sobre la renta a pagar y/o aportaciones a la Seguridad Social de los pagos de las facturas de compra y a que paguen el importe directamente al departamento del recaudador de impuestos. Por ejemplo, el IRPF y las aportaciones a la Seguridad Social se pueden aplicar a los servicios facilitados por compañías de subcontratación, agencias de empleo y trabajadores autónomos.

Generalmente, el impuesto retenido y las aportaciones a la Seguridad Social se componen de un porcentaje fijo. En algunos países, se aplican tipos diferentes a partes distintas de los importes de la transacción. Los importes que se retienen pueden estar formados por combinaciones de IRPF y aportaciones a la Seguridad Social. Dependiendo de la normativa local, el pago vence cuando se paga la factura o periódicamente. Las compañías deben presentar periódicamente un listado para declarar el importe de los impuestos retenidos y pagados, y de las aportaciones a la Seguridad Social.

Además, en algunos países, una parte de las aportaciones a la Seguridad Social debe pagarla el cliente. Esta parte se carga sobre el importe de la factura y se debe contabilizar como costos adicionales o gastos de la compañía.

Como resultado, se pueden aplicar varios tipos de impuestos a una factura. Se necesitan códigos impositivos separados para calcular los importes de IRPF y aportaciones a la Seguridad Social, y para registrar los importes de impuesto de la factura en el análisis fiscal. Se utilizan códigos impositivos de grupo para vincular varios códigos impositivos a una transacción.

Registrar y declarar IRPF y aportaciones a la Seguridad Social

Puede aplicar IRPF y aportaciones a la Seguridad Social combinados con impuesto sobre el valor añadido (IVA) e impuesto sobre ventas. El procedimiento de configuración se describe en Configurar IRPF y aportaciones a la Seguridad Social.

Si paga el impuesto periódicamente, el procedimiento para configurar y preparar la declaración del IRPF y las aportaciones a la Seguridad Social es parecido a la configuración y la preparación de declaraciones del impuesto sobre el valor añadido.

IRPF a pagar en el pago de la factura

Si el IRPF y las aportaciones a la Seguridad Social se pagan inmediatamente en el pago de la factura, debe especificar el departamento de recaudación y el código impositivo de liquidación para el código impositivo en la sesión Código impositivo por país (tcmcs0136s000).

Cuando genera una declaración de impuestos, LN no incluye los códigos impositivos para los que usted selecciona En pago de factura. Cuando paga una factura de compra con dicho código impositivo, LN genera automáticamente una orden permanente en Tesorería para pagar el impuesto al departamento de recaudación.

Las órdenes permanentes para IRPF se crean en el momento en el que se reduce el saldo de factura pendiente para el partner.

En la sesión Pagos/Cobros anticipados (tfcmg2504m000), en el menú adecuado, puede hacer clic en Importes de IRPF por documento de pago. Este comando inicia la sesión Importes de IRPF por documento de pago (tfcmg1517m000), que muestra los detalles de los documentos de pago generados.

En la sesión Importes de IRPF (tfcmg2503s000) puede ver los importes de IRPF. Puede utilizar la sesión Análisis fiscal (tfgld1520m000) para generar un listado con los importes de impuesto abonados en el pago de la factura.