Almacenes contables

Los almacenes contables se utilizan en diversos escenarios internos de stock gestionado por proveedor (VMI) en los que:

  • La propiedad de las mercancías cambia como resultado de los movimientos de stock que se producen entre departamentos o unidades empresariales que pertenecen a la misma organización pero que tienen sus propias cuentas de pérdidas y ganancias.
  • El pago de las mercancías no se realiza al recibirlas, sino en una fase posterior de la cadena de suministro.

Se utiliza un almacén contable para especificar el propietario interno del stock. Como norma, el stock de un almacén es propiedad de la compañía contable a la que pertenece el almacén. Sin embargo, si el stock es propiedad de otra compañía contable, se utiliza un almacén contable para mostrar que el stock se almacena en un almacén que pertenece a la compañía contable A, pero que es propiedad de la compañía contable B.

Para ello, el almacén contable está vinculado a la compañía contable del departamento o unidad empresarial que posee las mercancías y al almacén en el que realmente se almacenan. En un almacén contable, no se producen transacciones físicas; sólo se reflejan los niveles de stock del almacén físico (de la otra compañía contable) donde se almacenan y gestionan realmente las mercancías. Para obtener más información sobre cómo se vincula un almacén contable a la compañía contable propietaria del stock y al almacén donde se almacena el stock, consulte Configuración.

Por ejemplo, una organización tiene un departamento principal (P) y una unidad empresarial (E), cada uno con sus propias cuentas de pérdidas y ganancias. El stock se almacena en el almacén de E, pero es propiedad de P hasta que E lo consume.

E tiene el almacén físico, es decir, "real", Alm_E. P tiene el almacén contable P_AlmC. Las mercancías se almacenan realmente en Alm_E, y P_AlmC refleja los niveles de stock de Alm_E. En Alm_E, el stock se muestra como propiedad de P con la propiedad consignada. El cambio de propiedad se basa en el consumo. En AC_P, las mercancías se muestran como stock propio.

Cuando las mercancías se reciben en A_E, el nivel de stock aumenta tanto en A_E como en AC_P. Si se entregan mercancías desde A_E, E pasa a ser el propietario de las mercancías y, por tanto, el nivel de stock de A_E y de AC_P disminuye. Debido a que E se convierte en el propietario, este debe pagar las mercancías.

Si una unidad de una organización posee mercancías almacenadas en varios almacenes, cada uno perteneciente a otro departamento o unidad empresarial con sus propias cuentas de pérdidas y ganancias, puede vincular el almacén contable a los almacenes de cada una de estas unidades. Para obtener más información, consulte Vincular un almacén contable a varios almacenes físicos

Debido a que el objetivo principal de un almacén contable consiste en registrar stock propio realmente almacenado en el almacén físico de otro departamento, no es necesaria la funcionalidad ni los parámetros relacionados con los movimientos de entrada, de salida, las ubicaciones y las unidades de embalaje. Para obtener información sobre las propiedades de almacenes contables, consulte Propiedades del almacén contable.

Configuración

El registro de la propiedad interna se modela del modo siguiente:

Cada uno de los departamentos, como un departamento de compras o una unidad empresarial, se define como un departamento en LN. Cada uno de los departamentos de LN está vinculado a una unidad empresarial. Los almacenes, contables o de otro tipo, son entidades distintas que también están vinculadas a una unidad empresarial. Los partners internos, también vinculados a una unidad empresarial, representan los almacenes vinculados a la unidad empresarial.

Las unidades empresariales están vinculadas a compañías contables. Los asientos contables realizados para una unidad empresarial se contabilizan en la compañía contable de la unidad empresarial. Para contabilizar asientos contables en las cuentas del departamento correcto, debe vincular los departamentos, los partners internos y los almacenes de la unidad empresarial vinculada a la compañía contable adecuada.

Por ejemplo, el partner interno PI_P está vinculado a la unidad empresarial UE_P, lo que representa al departamento principal P (consulte el ejemplo anterior). El almacén contable AC_P está vinculado a UE_P y al almacén físico A_E (consulte más abajo). UE_P. UE_P está vinculada a la compañía contable A.

El partner interno PI_E está vinculado a la unidad empresarial UE_E, lo que representa a la unidad empresarial E. El almacén A_E está vinculado a la compañía contable B, que también está vinculada a la unidad empresarial UE_E.

De esta forma, los pagos resultantes de los consumos de stock que realice E se pagan a la compañía contable A y se restan de la compañía contable B.

Propiedades del almacén contable
  • En el caso de un almacén contable, la funcionalidad y los parámetros relacionados con los movimientos de entrada, los movimientos de salida, las ubicaciones y las unidades de embalaje no están disponibles, como tampoco lo están las transacciones manuales como recepciones, expedición, inspecciones y entrada de órdenes.
  • Los almacenes contables no se pueden insertar en órdenes. Por ejemplo, si se especifica un almacén padre en una orden de venta, el almacén contable se recupera mediante el partner propietario.
  • El stock de un almacén contable no se tiene en cuenta para la planificación, ni aparece en los resúmenes de stock no contable, ya que también se muestra como el stock no propio del almacén físico vinculado al almacén contable.
  • Para cada uno de los almacenes contables, también hay disponibles resúmenes de todos los almacenes físicos vinculados y del stock por artículo, propiedad y almacén físico.

En la sesión Almacenes (whwmd2500m000), los siguientes campos son de solo lectura para los almacenes contables. En estos campos, las casillas de verificación están deseleccionadas y las opciones de lista tienen el valor No aplicable: