Stock gestionado por proveedor

El stock gestionado por proveedor es un método de gestión de stock según el cual el proveedor suele gestionar el stock de su cliente o subcontratista. A veces, el proveedor también gestiona la planificación de suministro. Como alternativa, el cliente gestiona el stock pero el proveedor es responsable de la planificación de suministro. La gestión o la planificación de stock también se pueden subcontratar a un proveedor de servicios logísticos (LSP) Para obtener más información, consulte Proveedores de servicios logísticos (LSP) - Registro de artículo de embalaje.

El proveedor o el cliente poseen el stock que entrega el proveedor. Con frecuencia, la propiedad del stock cambia del proveedor al cliente cuando el cliente lo consume, pero existen otros momentos de transferencia de propiedad que se establecen mediante un contrato.

El stock gestionado por proveedor reduce los costos internos asociados a la planificación y adquisición de materiales, además de permitir al proveedor gestionar mejor su stock al tener una mayor visibilidad de la cadena de suministro.

Escenarios de VMI

Si bien se ajusta sin problemas a todos los tipos de sectores, la solución de VMI de LN se centra en la cadena de suministro del sector de la electrónica. En la práctica, puede distinguir entre varios escenarios, todos con la etiqueta VMI, en los que el rol del proveedor va más allá de la simple venta y entrega de mercancías al cliente. Para obtener más información, consulte Resumen de los escenarios empresariales de VMI Proveedores de servicios logísticos (LSP) - Registro de artículo de embalaje.

Partes implicadas

En la mayoría de los escenarios de VMI, se pueden distinguir las partes siguientes:

  • Proveedor
  • Fabricante del contrato
  • Cliente

El proveedor suministra componentes al fabricante del contrato. El fabricante del contrato utiliza esos componentes para fabricar artículos para el cliente. Por tanto, el fabricante del contrato desempeña dos roles: cliente del proveedor (componentes) y proveedor del cliente (artículos). En LN, el flujo entre el proveedor de componentes y el fabricante del contrato, así como el flujo entre el fabricante del contrato y el cliente del artículo terminado se define como una relación proveedor - cliente. El fabricante del contrato se define como cliente del proveedor de componentes y como proveedor del cliente del artículo terminado.

En algunos escenarios se incluye además a otra parte, el proveedor de servicios logísticos o LSP. El LSP realiza diversas actividades relacionadas con la gestión de almacenes.

Roles

Todos estos escenarios giran en torno a las siguientes cuestiones:

  • ¿Quién realiza la gestión almacenes?
  • ¿Quién realiza la planificación del suministro?
  • ¿Quién es el propietario financiero de las mercancías?

En LN, debe definir las responsabilidades de su organización, proveedores y otros partners. Los contratos definidos por artículo, partner y almacén incluyen datos relevantes para estas responsabilidades. Para configurar la funcionalidad de VMI, consulte:

Por ejemplo, en un escenario de VMI total el proveedor es el responsable de la planificación de suministro y de la gestión de almacenes. La planificación de suministro se basa en las órdenes de venta pendientes y en la demanda prevista del cliente. Para obtener más información sobre la funcionalidad de LN que admite la planificación de suministro por parte del proveedor, consulte la Guía del usuario para Planificación de suministro por proveedor (U9482A US).

El proveedor es el propietario de las mercancías hasta que el cliente las consuma. En el momento del consumo, el cliente se convierte en el propietario y se debe realizar el pago. El cliente suele emplear un proceso de autofacturación para realizar pagos agregados a intervalos fijos, como una vez al mes.

El proveedor utiliza órdenes de venta o programaciones de ventas para vender sus mercancías al cliente, que se corresponden con las órdenes de compra o programaciones de compras del cliente.

Ejemplo

El proveedor conoce lo que su cliente necesita y planifica el suministro de 1.000 artículos X una vez a la semana. El proveedor entrega el artículo X en el almacén A, que se encuentra en la ubicación del cliente, pero de cuya gestión se encarga el proveedor. El cliente notifica la entrega del artículo X desde el almacén A de forma periódica; a continuación, el proveedor expide las mercancías y las lleva a la planta de fabricación del cliente. En este momento es cuando el cliente se convierte en el propietario de las mercancías y se debe realizar el pago.

Almacén VMI

En el ejemplo anterior, el almacén A es el almacén VMI. En los escenarios de VMI que admite LN, el almacén VMI se define en el sistema ERP del cliente y del proveedor.

En el caso de la parte responsable de la gestión de almacenes, el almacén VMI se define como un almacén normal que admite toda la funcionalidad de almacén. En el caso de la parte que no es responsable de la gestión de almacenes, el almacén VMI se define como un almacén administrativo.

Nota

El almacén administrativo no es uno de los tipos de almacén que puede definir en LN. Para definir un almacén como almacén administrativo, en la sesión Almacenes (whwmd2500m000) desmarque la casilla de verificación Gestión de stock.

Por lo tanto, en el ejemplo anterior, el almacén A se modela como un almacén normal en el sistema ERP del proveedor. En el sistema ERP del cliente, el almacén A se modela como almacén administrativo.

Debido a que el almacén VMI y el almacén administrativo se encuentran en distintos sistemas gestionados por partes diferentes, no están sincronizados.

Para obtener más información, consulte Configuración de almacén VMI.

Propiedad de stock

En cadenas de suministro no VMI, un cliente se convierte en el propietario de las mercancías que ha comprado cuando las recibe en su almacén. En distintos escenarios de VMI, el proveedor sigue siendo el propietario de las mercancías después de la entrega en el almacén VMI hasta que el cliente utiliza las mercancías.

El momento en el que la propiedad de las mercancías cambia del proveedor al cliente se establece en el contrato redactado entre el proveedor y el cliente. En el módulo Términos y condiciones del paquete Datos Comunes, puede definir reglas de cambio de propiedad. Para obtener más información, consulte Propiedad de stock en Gestión de Almacenes y Resumen de términos y condiciones.