Definiciones de paqueteLa definición de paquete especifica cómo deben embalarse los artículos. Si se usan unidades de embalaje, la definición de paquete determina la estructura de la unidad de embalaje y los detalles de embalaje de las unidades de embalaje que se utilizan para embalar los artículos. Si no se usan unidades de embalaje, la definición de paquete determina el modo de embalar los artículos. Hay definiciones de paquete de dos niveles: un nivel general y un nivel de artículo. El nivel general incluye información general sobre cómo se embalan los artículos y cuál es la estructura del embalaje. La definición de paquete de nivel de artículo se vincula a un artículo y la información sobre el modo de embalar los artículos y la estructura del embalaje se adapta a cada artículo, de modo que la definición de paquete de nivel general puede utilizarse como plantilla básica para las definiciones de paquete de nivel de artículo. La definición de paquete de nivel de artículo sirve para generar unidades de embalaje para líneas de orden, recepciones, sugerencias, aprobaciones o expediciones. Las definiciones de paquete tanto en el nivel general como en el nivel de artículo incluyen los siguientes elementos:
Tipos de definición de paquete En LN, dispone de los tipos de definición de paquete siguientes:
Puede usar definiciones de paquete fijas con o sin unidades de embalaje. Los tipos de definición de paquete variable y combinado sólo están disponibles en combinación con unidades de embalaje. Definiciones de paquete fijas La definición de paquete fija es el único tipo de definición de paquete que puede usarse con o sin unidades de embalaje. Si se usan unidades de embalaje, la definición de paquete determina la estructura de la unidad de embalaje y la información de embalaje de las unidades de embalaje que se utilizan para embalar los artículos. Si no se usan unidades de embalaje, la definición de paquete determina el modo de embalar los artículos. Las definiciones de paquete fijas se usan para los siguientes tipos de artículo:
Nota Las definiciones de paquete fijas no se utilizan en líneas de recepción si:
Las estructuras de embalaje para una definición de paquete fija pueden incluir varios artículos de embalaje pero un solo tipo de artículo comercializable. Un palet no puede incluir (materiales de embalaje para) nata y yogur además de cartones de leche, como se muestra en la siguiente figura.
Si se usan unidades de embalaje, una definición de paquete fija incluye una plantilla de unidad de embalaje en la que el número de artículos y artículos de embalaje es fijo. El usuario utiliza las unidades de almacenamiento de Datos Comunes para definir el número de artículos de embalaje de cada nodo. Cuando se vincula una definición de paquete fija a un artículo, tiene lugar lo siguiente:
Las definiciones de paquete fijas son útiles si los artículos se embalan siempre del mismo modo. Definiciones de paquete variables Las definiciones de paquete variables se usan para definir estructuras de unidad de embalaje para los siguientes tipos de artículo:
Las estructuras de unidad de embalaje de una definición de paquete variable pueden incluir varios artículos de embalaje pero un solo tipo de artículo comercializable. Volviendo al ejemplo anterior, un palet no puede incluir (materiales de embalaje para) nata y yogur además de leche. Los artículos de lista y los artículos de estructura pueden incluir varios artículos de componentes pero no pueden especificar cómo se embalan los artículos de componentes. Las relaciones entre los nodos de la estructura de la unidad de embalaje las puede definir el usuario. Esto significa que, a diferencia de las definiciones de paquete fijas, puede especificar el número de artículos de embalaje por nodo tanto en plantillas de unidades de embalaje de nivel de artículo como generales sin hacer referencia a las unidades de almacenamiento y los factores de conversión definidos en Datos Comunes. Además, puede definir varios nodos con distintos artículos de embalaje para todos los nodos excepto el nodo superior. Ejemplo
En esta imagen, la caja A y la caja B representan los nodos 2 y 3, ambos situados en el nivel del segundo nodo, justo debajo del nivel superior. El palet incluye 10 cajas del tipo A y 25 cajas del tipo B. La caja A contiene 50 artículos X y la caja B contiene 30 artículos X. Puede usar la misma definición de paquete variable para definir estructuras de unidad de embalaje para artículos determinados y añadir o borrar nodos, así como especificar varios números de artículos de embalaje para los nodos. Por ello, este método es un modo más flexible de definir estructuras de paquete que la definición de paquete fija. Ejemplo La definición de paquete Z consiste en un palet X, 15 cajas de tipo A y 40 cajas de tipo B. La definición de paquete Z está vinculada a los artículos 0001, 0002 y 0003.
Las definiciones de paquete variables son útiles, por ejemplo, para artículos que se venden a varios partners con necesidades de embalaje distintas. Definiciones de paquete combinadas Las definiciones de paquete combinadas se utilizan para definir las estructuras de embalaje que incluyen más de un tipo de artículo.
No obstante, los artículos sólo se pueden vincular a una definición de paquete combinada en el nivel general de definición de paquete. No se pueden especificar definiciones de paquete combinadas en el nivel de artículo. Las definiciones de paquete combinadas sirven para validar las unidades de embalaje de estilo libre creadas manualmente. Si define manualmente las unidades de embalaje para varios artículos incluidos en una orden, puede validar la configuración de la unidad de embalaje creada manualmente según una definición de paquete combinada que incluya una plantilla de unidad de embalaje para esos artículos y unidades de embalaje. La validación sirve para impedir que se cometan errores al crear manualmente las unidades de embalaje. Plantillas de unidad de embalaje Una plantilla de unidad de embalaje es uno de los elementos de una definición de paquete. La plantilla de unidad de embalaje define cómo se utilizan las unidades de embalaje para embalar artículos determinados. Las plantillas de unidad de embalaje incluyen una estructura jerárquica de varios nodos que presentan una relación de tipo principal-secundario. Cada nodo representa una unidad de embalaje genérica. Ejemplo Por ejemplo, un artículo líquido, como la leche, se embala en envases de cartón, estos cartones se embalan en cajas de veinte cartones cada una y se colocan 50 cajas en cada palet.
Un nodo incluye la siguiente información:
| |||