Stock en cuarentena

Puede colocar las mercancías rechazadas en un almacén en cuarentena o una ubicación de cuarentena para determinar su disposición, como desechar, usar tal cual, reprocesar o devolver al distribuidor.

Flujos de procesos para cuarentena

El stock se pone en cuarentena si se rechaza inicialmente durante:

  • Fabricación tras la finalización de una operación, cuando se especifica Mover el artículo terminado rechazado a cuarentena.
  • Inspección de entrada tras la recepción de:

    • Artículos de fabricación terminados
    • Artículos de compra
    • Artículos vendidos en órdenes de devolución de ventas
    • Órdenes de distribución de Planificación Empresarial
  • Inspección de salida tras la entrega de:

    • Materiales a fabricación. Las líneas de orden de salida se basan en la orden de fabricación para la que se inicializa la entrega. Los materiales se rechazan durante la inspección de salida y se envían a cuarentena.
    • Artículos que se van a vender. Los artículos terminados se rechazan durante la inspección de salida y se envían a cuarentena.
    • Órdenes de distribución de Planificación Empresarial
  • Transferencias entre almacenes durante:

    • Entrega
    • Recepción
Registros de stock en cuarentena

Cuando el stock se envía a cuarentena, LN crea una identificación de cuarentena o añade el stock a una identificación de cuarentena existente. No se pueden crear manualmente identificaciones de cuarentena. Un registro de stock en cuarentena se compone de una cabecera y una o más líneas de disposición. LN crea una línea de disposición para cada punto de stock rechazado.

Cuando el stock rechazado se envía a cuarentena, se añade a una identificación de cuarentena existente si coinciden los siguientes datos:

  • Almacén
  • Artículo
  • Origen de orden
  • Orden
  • Conjunto de órdenes
  • Línea de orden
  • Secuencia de orden
  • Operación
  • Inspección
  • Secuencia de inspección

Los artículos rechazados durante una operación de fabricación se envían a cuarentena sin efectuar una inspección de almacén; por lo tanto, los campos de inspección de la lista anterior no se usan con estos artículos.

Si estos datos no coinciden, LN crea una nueva identificación de cuarentena.

Una identificación de cuarentena corresponde a una inspección de entrada o de salida de almacenaje o a una línea de orden de entrada de almacenaje que se origina a partir de una orden de fabricación. Una identificación de cuarentena puede corresponder también a uno o varios listados de material no conforme (NCMR). El Informe de material no conforme incluye también la orden de origen y, si procede, la inspección.

Para gestionar el stock en cuarentena

La gestión del stock en cuarentena conlleva la especificación de una disposición, un código de motivo y cualquier otro dato necesario, así como la selección de la opción Procesar para una identificación de cuarentena o para las líneas de disposición seleccionadas. También se puede realizar una disposición para una parte de una línea de disposición.

En función de la disposición seleccionada, LN genera entonces una orden de disposición, un procedimiento de recepción o una sugerencia de entrada que se utiliza para procesar los artículos seleccionados.

DisposiciónOrden/resultado de disposiciónDescripción
Usar tal cual

Procedimiento de recepción

LN crea una recepción en el almacén. La recepción se confirma y se ubica automáticamente. Si se aplican ubicaciones, la sugerencia de entrada se crea después de confirmar la recepción.

Esto se aplica si el stock en cuarentena se origina a partir de órdenes de compra o de programaciones de compras y la opción Pagable al proveedor no está activada.

Sugerencia de entrada

LN crea una sugerencia de entrada para una ubicación de preparación o a granel sin un procedimiento de recepción. Si no se aplican las ubicaciones, los artículos se desbloquean en stock.

Esto se aplica a los artículos que se originan a partir de órdenes de compra o programaciones de compras para las que se ha activado el método pagable al proveedor, y a los artículos de todos los demás orígenes de orden, con independencia de la opción pagable al proveedor.

No se han encontrado defectosIgual que Usar tal cualIgual que Usar tal cual
MermaOrden de correcciónElimina los artículos del stock.
Devolver al distribuidorOrden de devolución de compraDevuelve los artículos al proveedor.
Reprocesar (para especific. existente)Orden de fabricaciónEntrega los artículos al centro de trabajo que los rechazó.
Reproceso (para nueva especificación)Orden de fabricaciónEl usuario especifica un nuevo código de ID para los artículos. La orden devuelve los artículos al centro de trabajo que rechazó los artículos originales.
ReclasificarOrden de transferencia de artículoEl usuario especifica un nuevo código de ID para los artículos. La orden almacena el nuevo artículo de destino en el mismo almacén. Si se aplican las ubicaciones, puede especificar una ubicación de preparación o a granel.

 

Si las actividades del procedimiento de entrada o de salida de la orden de disposición generada o del procedimiento de recepción se configuran como automáticas, estos pasos se ejecutan automáticamente después de procesar el stock en cuarentena. De lo contrario, puede que sean necesarios pasos manuales para finalizar el procedimiento de entrada o de salida de la opción de disposición seleccionada.

Pagable al proveedor

Para artículos rechazados en las fases de inspección de entrada, el pago a proveedores permite la facturación y el pago de la cantidad total recibida antes de completar los procesos de cuarentena e inspección de almacén. De esta forma se evita el riesgo de que se produzcan atrasos en el pago al proveedor debido a procedimientos de disposición lentos. Después del proceso de la cuarentena se pueden producir liquidaciones de mercancías, desechadas, destruidas o devueltas.

Para los artículos comprados en cuarentena que tienen como origen órdenes de compra o programaciones de compras, las opciones de reproceso y la opción de reclasificación no están disponibles si no se activa el pago a proveedor. Esto sucede porque si la casilla de verificación Pagable al proveedor está desmarcada, el proveedor es el propietario de los artículos rechazados y las mercancías rechazadas no se pagarán, considerando que las acciones de reproceso o reclasificación solamente estarán permitidas en caso de pago al proveedor.

Configuración

Para usar la gestión de cuarentena, debe activar esta funcionalidad para los artículos y almacenes pertinentes. La definición de la serie de orden y de los tipos de orden predeterminados para las órdenes de disposición mejora la gestión de cuarentena.

Si sus almacenes están controlados por ubicación, debe definir las ubicaciones de cuarentena. Se puede definir un almacén en cuarentena predeterminado concreto para los artículos que se rechazan y se mueven a cuarentena.

Para optimizar la planificación de stock, debe especificar la disponibilidad del stock en cuarentena para la planificación mediante Planificación Empresarial, TPOP o SIC.