Inspecciones de servicio y escenarios de mantenimiento preventivo

Las medidas se utilizan para determinar el valor de la variable de un artículo (cantidad de medida) en una situación específica. Ejemplo: profundidad de los dibujos de un neumático. Cuando se registran las medidas para objetos seriados durante las inspecciones, se generan notificaciones de mantenimiento, basadas en accionadores de mantenimiento predefinidos.

El tipo de la medida determina si se utiliza una tendencia (comportamiento estimado) y una unidad de medida. Para los tipos de medida alfanuméricos, utilizados para medir condiciones en lugar de valores absolutos, no se puede definir una tendencia ni una unidad de medida.

Los tipos de medida se utilizan para:

  • Inspecciones de órdenes de trabajo para artículos seriados
  • Inspecciones de órdenes de servicio para artículos seriados
  • Inspecciones de artículos seriados únicamente
  • Medidas esperadas de actividades planificadas para mantenimiento preventivo
  • Valor de contador de artículos seriados que se puede utilizar en contratos de servicio en las líneas de cobertura de contrato
Conjuntos de accionadores de mantenimiento

El conjunto de accionadores de mantenimiento se utiliza para activar notificaciones de mantenimiento durante las medidas. Un conjunto de accionadores de mantenimiento está vinculado a un tipo de medida. Un conjunto de accionadores de mantenimiento puede estar vinculado a una lectura de contador que está vinculada a un artículo seriado.

Accionadores de mantenimiento

El accionador de mantenimiento es un accionador que determina cuándo debe realizarse el mantenimiento para un artículo. Un accionador de mantenimiento está vinculado a un tipo de medida y consta de uno o más accionadores de mantenimiento. La relación entre el tipo de medida y un conjunto de accionadores de mantenimiento es de uno a muchos. Cuando se realiza una medida (usando un tipo de medida), Infor LN comprueba si está definido un accionador de mantenimiento para una medida. Si se define y se activa un accionador de mantenimiento, se genera una notificación de mantenimiento. Se puede asignar la notificación de mantenimiento a una persona responsable de las acciones de seguimiento de la notificación.

Las asignaciones de accionador de mantenimiento se utilizan para determinar qué conjunto de accionadores se puede aplicar para qué artículo, familia de artículos, etc. al realizar una medida para una posición específica. El conjunto de accionadores de mantenimiento es un reglamento con fechas de efectividad y vencimiento. El orden en que se selecciona el conjunto de accionadores es el siguiente:

  • Conjunto de accionadores de mantenimiento especificado en la lectura de contador de artículo seriado
  • Reglamento de asignación de accionador de mantenimiento
  • Accionador de mantenimiento según tipo de medida de actividad de referencia
  • Tipo de medida

La sesión Simular reglamento de conjunto de accionadores de mantenimiento (tsmdm0276m000) se utiliza para determinar qué conjunto de accionadores se utiliza.

Inspecciones

Las inspecciones se pueden crear manualmente (directamente para un artículo) o generarse mediante servicios web o actividades de referencia al planificar órdenes de servicio u órdenes de trabajo.

Las inspecciones (tipos de medida) se pueden definir en la sesión Actividad de referencia - Tipos de medida (tsacm3160m000) para combinaciones de artículo y actividad de referencia. Al definir una actividad de referencia, con inspecciones de una actividad de orden de servicio o actividad de orden de trabajo, las inspecciones se generan en la sesión Inspecciones (tscfg3100m000).

Las inspecciones pueden:

  • Generarse a partir de una medida, lo que significa que es una inspección que se debe realizar.
  • Recuperarse de la estructura de desglose físico.
  • Recuperarse de otro artículo seriado.
  • Recuperarse de otra lectura de contador.
Nota

Para inspecciones anticipadas, además de configurar los tipos de medida y conjuntos de accionadores de mantenimiento, también debe definirse la lectura de contador.

Grupos de contadores

Los grupos de contadores se pueden utilizar para admitir escenarios de medida avanzados. Los grupos de contadores se utilizan únicamente para tipos de medida numérica. Se pueden utilizar grupos de contadores para:

  • Calcular tendencias para el mantenimiento que se va a realizar en el futuro
  • Recuperar medidas de otros artículos u otras medidas
  • Definir varios conjuntos de accionadores para una medida

El grupo de contadores se utiliza para obtener el valor predeterminado de las lecturas de contador cuando se crea un artículo seriado. En una lectura de contador se puede determinar cuál es el origen de las inspecciones.

La información de tendencia también puede definirse en la lectura de contador. El cálculo de tendencia se puede utilizar para prever cuándo es necesario el mantenimiento. El cálculo de tendencia:

  • Se basa en una tendencia especificada manualmente
  • Recuperada del desglose físico (sólo aplicable si el recuento se recupera de la estructura de desglose físico)
  • Recuperada de un artículo específico (sólo aplicable si el recuento se recupera de otro artículo seriado)
  • Recuperada de otro tipo de medida de tipo contador (especialmente si el desgaste se basa en el uso)

Cuando se crea un artículo seriado, también se crea una lectura de contador predeterminada para el artículo seriado. Infor LN obtiene el valor predeterminado del tipo de medida de los datos de artículo de servicio. El valor de contador se puede actualizar manualmente o se puede restablecer. Se pueden definir reglas de restablecimiento para indicar cómo se pueden restablecer los valores de contador.

Notificaciones de mantenimiento

Las notificaciones de mantenimiento se generan basándose en accionadores de mantenimiento que son aplicables al registrar medidas para artículos seriados durante la inspección. Según el tipo de medida y la posición de la medida se determina el conjunto de accionadores de mantenimiento aplicable. Infor LN utiliza la lógica de búsqueda siguiente:

  1. Desde las lecturas de contador definidas para artículos seriados
  2. Desde las asignaciones de conjunto de accionadores de mantenimiento
  3. Desde la actividad de referencia
  4. Desde el tipo de medida
Seguimiento de las notificaciones de mantenimiento

Basándose en la notificación de mantenimiento, puede decidir el seguimiento necesario para el mantenimiento. Cuando se genera una notificación de mantenimiento, debe ser posible establecer la notificación de mantenimiento en:

  • Omitir por ahora
  • Omitir siempre
  • Transferir a una actividad planificada, orden de servicio u orden de trabajo, etc.
Transferir notificaciones de mantenimiento

Las notificaciones de mantenimiento pueden tener una actividad de seguimiento definida que indique la siguiente tarea de mantenimiento que debe realizarse sobre un artículo seriado específico. Estas notificaciones de mantenimiento se pueden transferir a diversos objetos, como órdenes de servicio, órdenes de trabajo internas, ofertas de orden de servicio y ofertas de venta de mantenimiento.

Escenarios de mantenimiento preventivo

Los escenarios de mantenimiento preventivo se utilizan como base para generar actividades planificadas. Un escenario de mantenimiento tiene líneas de escenario a partir de las cuales se pueden generar actividades planificadas: basadas en el tiempo (por ejemplo, 12 veces al año), basadas en el tiempo según un modelo predefinido (por ejemplo, tras 2 meses, mantenimiento secundario; tras 3 meses, mantenimiento principal; tras 5 meses, mantenimiento secundario), y basadas en el uso (por ejemplo, tras 10.000 km, realizar mantenimiento o después de que el dibujo del neumático sea inferior a 3 mm).

Líneas de escenario de mantenimiento preventivo

Basándose en las líneas de escenario de mantenimiento preventivo, se genera un plan de mantenimiento para el artículo seriado. Se pueden definir los tipos de escenarios siguientes:

  • Escenario basado en el uso

    Para una línea de escenario de mantenimiento basado en el uso, la línea de escenario se define para un artículo secundario específico que coincide con el artículo del artículo seriado para el que se genera el plan. También se definen el tipo de medida, el accionador de mantenimiento y las lecturas de contador. La lectura de contador debe incluir información de tendencia para calcular las actividades planificadas. Se define un conjunto de accionadores de mantenimiento y se recupera la información de tendencia aplicable. Para la fecha de inicio y el valor de contador definidos, basados en los datos de tendencia y el conjunto de accionadores de mantenimiento, se determina el primer momento de mantenimiento esperado. Cuando esta fecha planificada está dentro del período congelado definido, se genera una actividad planificada para la actividad de seguimiento definida para el accionador de mantenimiento aplicable. Este proceso se repite utilizando la nueva fecha planificada como fecha de inicio de contador para la siguiente iteración. Cuando las reglas de restablecimiento de contador se definen para un valor de inicio predeterminado, se restablece el valor de contador utilizado para calcular el siguiente momento de mantenimiento. Este tipo sólo se puede utilizar para escenarios avanzados de inspección.

  • Escenario basado en el tiempo

    Un escenario basado en el tiempo se utiliza para definir la actividad de referencia que se debe planificar y cuántas veces dentro del intervalo de tiempo (ejemplo: la inspección se realiza 12 veces al año). Para una línea de escenario de mantenimiento basada en el tiempo, el proceso para generar un plan basado en una ruta maestra es diferente del proceso para generar el plan para una actividad de referencia. Al generar el plan basado en la ruta maestra, se define la opción de ruta predeterminada, en caso de que existan varias opciones de ruta. De lo contrario, se genera un listado de errores en Infor LN. Se determina la nueva fecha de inicio, basada en el valor al que está establecido el campo Inicio de ciclo de mantenimiento en la sesión Generar plan de mantenimiento (tsspc2200m000). Si la fecha de inicio está en el período congelado, las operaciones de ruta se leen de la ruta maestra, en orden descendente y planificadas en el tiempo. Cuando el plan se genera para actividades de referencia, la fecha de inicio de la actividad planificada se determina utilizando la misma lógica.

  • Escenario basado en el tiempo con modelo

    Este escenario se utiliza para definir el modelo mediante los momentos relativos en los que se debe realizar una actividad de referencia y se debe planificar una actividad planificada para ello. Al generar un plan de mantenimiento a partir de una línea de modelo basada en el tiempo, el proceso para generar un plan basado en una ruta maestra es diferente del proceso para generar el plan para una actividad de referencia. Al generar el plan basado en la ruta maestra, se define la opción de ruta predeterminada, en caso de que existan varias opciones de ruta. De lo contrario, Infor LN genera un listado de errores. Para determinar la fecha de inicio de la actividad planificada, se utilizan los momentos de calendario definidos en la línea de modelo de actividad. Este proceso se repite para cada línea de modelo mientras la fecha planificada se encuentra dentro del período congelado.

Modelos de línea de escenario de mantenimiento preventivo

A veces, el mantenimiento preventivo también puede realizarse de forma irregular. En esos casos, se puede configurar un modelo basado en el tiempo con momentos relativos que definen cuándo se debe realizar el mantenimiento.

Generar plan de mantenimiento

Utilice la sesión Generar plan de mantenimiento (tsspc2200m000) para generar planes de mantenimiento para artículos seriados para los que se aplica un escenario de mantenimiento preventivo. El reglamento de escenarios de mantenimiento define los escenarios aplicables.

Nota

Se puede generar un plan de mantenimiento solo si se define el escenario de mantenimiento para el artículo seriado.