Tipos de contrato

Los tipos de contrato o los términos de facturación incluyen las condiciones y los acuerdos para facturar contratos al cliente.

Puede definir los tipos de contratos siguientes:

  • Precio fijo: Contrato que se lleva a cabo a un precio fijo acordado. El precio se acuerda cuando se firma el contrato. Suele utilizarse cuando los plazos de entrega de un contrato son prolongados y el valor del contrato es alto.
    • El método de facturación predeterminado es plazos.
    • Las facturas basadas en la entrega se envían cuando se expiden los artículos o cuando se entregan los servicios. Estas facturas pueden utilizarse como una alternativa a las facturas de plazos.
    • En el caso de los pagos de plazos, también llamados pagos de hitos, pagos por etapas o pagos basados en rendimiento, una parte del precio acordado se paga cuando se alcanzan determinados hitos.
    • Las peticiones de anticipos de pago también pueden utilizarse en combinación con pagos a plazos y facturas de progreso. Se pueden realizar solicitudes de anticipos de pago para todos los tipos de contrato. El anticipo debe estar vinculado a una de las líneas de contrato y se puede vincular un anticipo a un elemento o actividad.
  • Reembolso de costo: Contrato que se lleva a cabo en función del reembolso de costo y de un porcentaje de beneficio. La facturación se realiza periódicamente en función del costo. Sin embargo, a veces no se pueden facturar todos los costos unitarios. Puede acordarse con el cliente un límite, un máximo autorizado o un importe que no se puede superar.

    En general, los costos directos, como material, mano de obra, etc., se facturan directamente al cliente. Sin embargo, hay ciertas restricciones:

    • Legales:
      Algunos costos pueden no facturarse al cliente debido a normativas legales. Por ejemplo, en algunos países no se permite cobrar diversos tipos de costos al cliente, como donaciones, costos por entretenimiento o costos para el control de impagos.
    • Diligencia debida:
      Por ejemplo, ajustes de stock. Si se adquieren materiales para los contratos, pero se cancelan partes del contrato y los materiales deben desecharse, el costo incurrido puede cargarse al cliente.
    • Acuerdos:
      Un cliente puede asignar un porcentaje determinado del costo de material a merma. Si el costo de la merma permanece por debajo del nivel acordado, estos costos pueden cargarse al cliente como costo directo de material. Si el costo de la merma supera ese nivel, el cliente solo pagará el porcentaje permitido.
  • Tiempo y materiales: este tipo de contrato normalmente se utiliza para proyectos de investigación y desarrollo a largo plazo. Es un tipo de contrato en el que se factura el material y la mano de obra a una tarifa de venta acordada. La tarifa de venta puede ser un importe fijo, un porcentaje de aumento de precio o el costo incurrido. Ejemplo: para costo de mano de obra, puede determinarse un importe fijo relacionado con la tarifa del empleado, el departamento o categoría laboral a la que pertenece el empleado. Las tarifas y los precios pueden ser específicos del contrato. Además, también puede aplicarse un límite máximo autorizado a los contratos de tiempo y los materiales. El proceso de facturación de costos indirectos es similar al de los contratos de reembolso del costo.
PlazoCostos totales más porcentaje fijoTarifa unitariaFactura de progresoBasado en entrega
Precio fijoNo
Reembolso de costoNoNoNo
Tiempo y materialesNoNoNo

 

Métodos de facturación

A continuación se indican los métodos de facturación para los tipos de contrato mencionados más arriba:

Nota

Solo puede iniciarse el proceso de facturación si el estatus del contrato, la línea de contrato y, en caso de facturación basada en entrega, la línea de los entregables de contrato, se han establecido en Activo.