Uso de ampliaciones

Una ampliación consta principalmente de acuerdos de facturación. La relación con el presupuesto se define en el presupuesto inicial o en las líneas de detalle de corrección presupuestaria. Para controlar las ampliaciones, dispone de cuatro valores de estatus:

  • Libre
    La ampliación se usa para la presupuestación pero no para registrar los costos reales.
  • Real
    Puede contabilizar costos reales en la ampliación, aunque ésta no puede facturarse.
  • Final
    No puede cambiar los datos.
  • Facturación permitida
    Puede contabilizar los costos unitarios en la ampliación y esta se puede facturar.

Las ampliaciones se pueden facturar según un precio fijo, el importe de contrato presupuestado o los importes de facturación de las transacciones reales. Si es necesario gestionar las órdenes por separado, puede definir una fecha de inicio y otra de finalización para la ampliación. El progreso de una ampliación se registra por ampliación o por ampliación en el código de control. Los proyectos pueden gestionarse por ampliaciones específicas o con el presupuesto de control.

Puede usar las sesiones relacionadas con ampliaciones para especificar, consultar y listar los cambios de un proyecto que afectan a la facturación de un cliente. Se admiten cuatro tipos de ampliación:

Existen los siguientes tipos de liquidación de fluctuación:

  • Liquidación de fluctuación de índice
    Permiten liquidar un porcentaje del precio de contrato según unos índices de precio. El importe facturable se basa en plazos facturados o en el progreso.
  • Liquidación de fluctuación de precios.
    Permite liquidar artículos del presupuesto que contienen un material específico (por ejemplo, cobre) al tiempo que se tienen en cuenta posibles fluctuaciones de precios de este material. Los índices de precios se mantienen en los niveles de material y de datos. La facturación se basa en el progreso registrado en Progreso de proyectos. Se generan facturas por las variaciones de precio. Estas facturas se procesan en Facturación, en función del método de facturación definido en el módulo Definición de proyectos. Las entradas de presupuesto que contienen materiales específicos pueden liquidarse teniendo en cuenta posibles fluctuaciones de precio para estos materiales. Los índices de precio se mantienen por material y fecha. La facturación se basa en el progreso.
Nota

No puede definir ampliaciones de tipo liquidación de fluctuación para los proyectos de Costos totales más porcentaje fijo ni para proyectos con un método de facturación establecido en Tarifa unitaria.