Definir un calendario

Para configurar una estructura de calendarios, realice los siguientes pasos:

Fase 1. Definir el código de calendario

Antes de definir un calendario en particular, primero debe definir el código de su calendario principal cuando sea aplicable. Se recomienda definir primero el código de calendario para la compañía.

Fase 2. Definir tipos de disponibilidad

Utilice la sesión Tipos de disponibilidad (tcccp0101m000) para definir los tipos de disponibilidad. La casilla de verificación Disponible predeterminado determina el valor predeterminado del campo Disponible en las sesiones Excepciones de calendario (tcccp0144m000) y Jornadas laborales (tcccp0105m000).

Especifique si el tipo de disponibilidad utiliza turnos. Al usar turnos, se debe definir una máscara en la sesión Máscaras (tcibd4102m000) para generar turnos.

Fase 3. Especificar los tipos de disponibilidad de calendario

Puede vincular tipos de disponibilidad a códigos de calendario en la sesión Tipos de disponibilidad de calendario (tcccp0150m000).

Fase 4. Definir tipos de jornada laboral (opcional)

Utilice la sesión Tipos de jornada laboral (tcccp0103m000) para definir un tipo de jornada laboral. Utilice los tipos de jornada laboral para almacenar los valores predeterminados de horarios laborales, porcentajes de capacidad, factores de rendimiento y una indicación de si las horas son horas extras.

Si desea usar un tipo de jornada laboral, debe seleccionar la casilla de verificación Usar tipos de jornada laboral de la sesión Parámetros de calendario (tcccp0100m000).

Fase 5. Especificar días no disponibles

Puede especificar días no disponibles incidentales en la sesión Días no laborales (tcccp0119m000). Los días no laborales se definen por código de calendario.

Fase 6. Definir el calendario laboral semanal

Para definir los horarios laborales de cada día de la semana con respecto al tipo de disponibilidad, utilice la sesión Jornadas laborales (tcccp0105m000).

Especifique la máscara que desea usar para crear el identificador de turno al generar turnos. Para revisar su definición de turno, se puede imprimir un listado en el que se especifiquen los detalles de los turnos de las siguientes dos semanas y que contenga las horas de inicio y de finalización de cada turno, las horas netas por turno, los identificadores de turno (definidos por máscara) y cómo se definen los turnos en los fines de semana y en torno a ellos.

Fase 7. Especificar excepciones de calendario

Se pueden definir estos tipos de excepciones de calendario:

  • Cambios en los horarios laborales, factores de rendimiento, porcentajes de capacidad e indicaciones de horas extras de determinadas fechas periódicas. Por ejemplo, los horarios laborales más amplios de cada último viernes del mes.
  • Adición de fechas disponibles adicionales, por ejemplo, al abrir un centro de trabajo específico durante la noche.
  • Designación de fechas como no disponibles, por ejemplo, vacaciones periódicas.

Una vez que se definen estos días para un calendario, se usan para definir el calendario de jornada laboral.

Fase 8. Actualizar los turnos y el calendario de jornada laboral

Utilizando la sesión Actualizar jornada laboral de calendario (tcccp0226m000) o el comando Actualizar calendario de la sesión Calendario de jornada laboral (tcccp0120m000), puede combinar todas las definiciones de calendario en una lista con turnos y el calendario de jornada laboral.

Puede ver los resultados generados en las sesiones Calendario de jornada laboral (tcccp0120m000) y Turnos (tcccp0102m000).

Utilice Actualizar calendario después de cada cambio en las definiciones; todo cambio realizado no está disponible para su uso hasta que no tiene lugar la actualización.

Fase 9. Realizar cambios manuales

Se pueden realizar manualmente los siguientes cambios en un calendario:

  • Cambios en las definiciones

    Los cambios realizados en la semana laboral dan como resultado cambios en el calendario de jornada laboral. Estos cambios solo surten efecto tras la actualización del calendario.

  • Cambios en el calendario de jornada laboral

    Si los cambios necesarios solo deben afectar unos días, se debe ajustar el calendario de jornada laboral directamente en la sesión Calendario de jornada laboral (tcccp0120m000). El calendario no se tiene que actualizar para que los cambios surtan efecto.