Estructura y configuración de calendario

Puede utilizar varios calendarios en una compañía, desde la gestión básica de tiempos con los calendarios de compañía y laboral semanal hasta calendarios detallados para tareas específicas. En función del nivel de detalle que necesita la compañía, puede configurarse una estructura que conste de varios códigos de calendario, tipos de disponibilidad y semanas laborales.

  • Semanas laborales

    Puede definir semanas laborales en la sesión Jornadas laborales (tcccp0105m000) y los días laborables correspondientes en la sesión Días laborables (tcccp0130m000). Las semanas laborales especifican las horas disponibles y pueden definirse de varias formas: horas normales, semana de dos turnos y días festivos.

    Puede definir semanas laborales para un período de tiempo específico en la sesión Fecha de efectividad: jornada laboral (tcccp0106m000).

  • Códigos de calendario

    Todos los códigos de calendario tienen un cuadro temporal fijo en el que están activos. Los códigos de calendario secundario dependen de los cuadros temporales de sus calendarios principales. Un calendario hijo no puede extenderse fuera del cuadro temporal del padre correspondiente. Por lo tanto, no puede establecer la fecha de inicio de un calendario hijo con anterioridad a la fecha de inicio del calendario padre, ni la fecha de finalización de un calendario secundario con posterioridad a la del calendario padre.

  • Tipos de disponibilidad
  • Jornada laboral de calendario

    En la sesión Calendario de jornada laboral (tcccp0120m000), puede ver los detalles del calendario efectivo para cada fecha. Si los detalles de una fecha específica se han derivado de un calendario padre, de un calendario laboral semanal o de una excepción de calendario, el campo Derivado de contiene Padre, Jornada laboral o Excepción.

    Un calendario puede tener varios horarios laborales en una fecha, por ejemplo de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00. Sin embargo, todos los horarios laborales deben derivar de un origen.

    Para una fecha específica en un calendario, los horarios laborales:

    • Derivan de la semana laboral.
    • Derivan del calendario padre.
    • Derivan de las excepciones de calendario.
    • Derivan de la sesión Días no laborales (tcccp0119m000), si la fecha no está disponible para planificación.
    • Especificado manualmente.
    • Ruta de búsqueda de calendario

      Si en un proceso de planificación no se puede encontrar el calendario de un determinado empleado u otro recurso, LN busca un calendario definido para el departamento, para las unidades empresariales y, en último lugar, busca el calendario de la compañía. En cada proceso de planificación se utiliza una ruta de búsqueda fija para los calendarios definidos por la aplicación LN. Esa ruta de búsqueda siempre termina en el calendario de la compañía y es independiente de los calendarios principales que haya definido.