Facturación de fletes interna y externa

En el módulo Facturación de fletes, pueden crearse facturas para los partners internos y externos.

Los partners externos son los clientes o proveedores en cuyo nombre se imputan los costos de transporte. Los partners se mantienen en Datos Comunes. Los proveedores y clientes se mantienen como partners proveedores y partners clientes. Las facturas se envían a los partners facturados de los partners clientes y los partners proveedores.

Los partners internos son departamentos de organizaciones más grandes que pueden facturarse internamente. En las grandes organizaciones, el departamento de expediciones se encarga del transporte en nombre de los partners internos como, por ejemplo:

El departamento de expediciones recibe la factura del transportista. A su vez, el departamento de expediciones factura al departamento de ventas, al almacén, al departamento de servicio o al departamento de compras internamente para compensar los cargos de transportista incurridos.

En Datos Comunes, los departamentos de expediciones, de servicio, de ventas y de compras se mantienen como departamentos. Para habilitar la creación de facturas para los partners internos relativos a los departamentos, deben haberse definido relaciones entre los departamentos. Las relaciones se definen en el módulo Comercio intercompañía de Datos Comunes.

Para crear una relación de facturación interna entre dos departamentos, deben definirse dos relaciones.

La primera relación indica si De entidad (departamento) o A entidad es responsable del pago de costos de transporte. Esta relación se define en la sesión Responsabilidades de flete interno (tcitr2130m000).

La segunda relación es entre el departamento de expediciones y la entidad responsable de la primera relación. La oficina de expediciones en esta relación es la oficina de expediciones vinculada a la entidad responsable de la primera relación. Esta relación se define en la sesión Relación comercial intercompañía (tcitr2600m000).

En Fletes, los departamentos de expediciones están vinculados a almacenes y, a través de los tipos de orden de origen, a otras entidades.

Si la entidad responsable de la primera relación es también responsable de la segunda relación, debe crearse una factura interna.

Ejemplo
Relación 1 Responsabilidades de flete interno (tcitr2130m000)
De entidadA entidadEntidad responsable
AlmacénDepartamento de ventasDepartamento de ventas

 

Relación 2 Relación comercial intercompañía (tcitr2600m000)
De entidadA entidadEntidad responsable
Departamento de expedicionesDepartamento de ventasDepartamento de ventas

 

La entidad responsable de las Relaciones 1 y 2 es la entidad que paga los costos de flete, es decir, la entidad a la que se envía la factura interna.