Factores de rendimiento en Planificación Empresarial

Planificación Empresarial usa factores de rendimiento para tener en cuenta la productividad variable en el cálculo de plazos de entrega. Pueden existir varios motivos para la variabilidad en la productividad, como la reducción de la plantilla en temporada de vacaciones o la contratación de personal extra en períodos de mucha actividad, lo que en la práctica significa que, un día determinado, hay más o menos tiempo de planificación disponible.

Puede definir factores de rendimiento al configurar un calendario en el módulo Calendarios y períodos de Datos Comunes. Puede especificar un factor de rendimiento para cada intervalo de tiempo. Para obtener más información, consulte Factores de rendimiento.

Decalaje de plazo de entrega

Si Planificación Empresarial realiza una planificación hacia delante, LN recupera de la sesión Calendario de jornada laboral (tcccp0120m000) la fecha de inicio aplicable, y continúa hacia delante día a día, restando sucesivamente el tiempo de planificación disponible del plazo de entrega total hasta que llega a la fecha en la que el plazo de entrega total restante es menor que el tiempo de planificación disponible total. Ésta es la fecha de finalización.

El tiempo de planificación disponible para una determinada fecha se calcula según la fórmula siguiente:

A = N / E

AHoras de trabajo requeridas realmente
NHoras de trabajo requeridas nominalmente
EFactor de rendimiento
Nota

En caso de planificación hacia atrás, el procedimiento es parecido, empezando en la fecha de finalización y continuando hacia atrás hasta la fecha y hora de inicio.

Ejemplo

Tiene un plazo de entrega de 10 horas y, en una situación de planificación hacia delante, la fecha de inicio planificada es el 15.01.10. Existen dos líneas de calendario que contienen los detalles siguientes:

FechaHora de inicioHora de finalizaciónFactor de rendimientoTiempo acumulado
2010-01-1509:0017:0018 horas
2010-01-1617:0023:000,84,8 horas

 

El proceso de decalaje de plazo de entrega sería entonces el siguiente:

Fase 1: Plazo de entrega total menos el tiempo acumulado de la fecha de inicio:

 10 - 8 = 2
		  

La fecha de finalización es el 16/01/2010, ya que el plazo de entrega restante (2 horas) es inferior al tiempo acumulado el 16/01/2010 (4,8 horas).

Fase 2: La conversión del plazo de entrega (restante) en horas reales es:

Plazo de entrega restante/Factor de rendimiento = 2,00 / 0,8 = 2,5 

Esto significa que el plazo de entrega restante es de 2 horas y 30 minutos.

Fase 3: Ahora LN puede determinar la hora de finalización sumando el plazo de entrega restante en horas reales a la hora de inicio de la fecha de finalización:

 17:00 + 2:30 = 19:30
			 

Se espera que la orden de fabricación se complete el 16/01/2010 a las 19:30.