Artículos configurables de compra en Almacenaje

En este tema se explican los diferentes conceptos y actividades relacionados con la recepción, el almacenamiento y la entrega de artículos configurables de compra en Gestión de almacenes.

Artículos configurables de compra - Aspectos importantes
  • Artículo configurable de compra (artículo configurado)

    Para definir artículos configurables de compra en Almacenaje; complete las fases siguientes en la sesión Artículos - General (tcibd0501m000):

    • Seleccione el Tipo de artículo como artículo de Compra.
    • Seleccione la casilla de verificación Configurable.
    • Seleccione la casilla de verificación Programación de compras en uso y el Tipo de programación establecido en Programación de tipo pull.
  • ID de lista de opciones

    La ID de lista de opciones de las especificaciones de ASN se rellena desde de la sesión Líneas de orden de entrada (whinh2110m000).

    En el caso de los artículos configurables de compra de Gestión de almacenes, sólo la ID de lista de opciones forma parte de las especificaciones. Esto significa que el stock se mantiene por ID de lista de opciones, que es una acumulación de stock de todas las variantes de producto con la misma ID de lista de opciones.

    La ID de lista de opciones sólo se muestra si está seleccionada la casilla de verificación Control de montaje (ASC) en la sesión Componentes de software implementados (tccom0100s000).

  • Unidades de embalaje

    El uso de las unidades de embalaje es obligatorio en el caso de los artículos configurables de compra. Debe seleccionar la casilla de verificación Unidades de embalaje en uso en la sesión Parámetros de datos maestros (whwmd0100s000).

  • Nivel de asignación

    Para un artículo configurable de compra, el Nivel de asignación se trata como Artículo físico. Esto significa que, al recibir un artículo configurable de compra, se genera una unidad de embalaje, y las especificaciones, incluidas la ID de lista de opciones y las asignaciones, se almacenan en la unidad de embalaje.

    El stock de la ID de lista de opciones que se transfiere se puede asignar a un partner, un objeto de negocio o una referencia en la sesión Stock por especificación (whwmd2519m000). Si desea cambiar la configuración de este stock, debe especificar esta asignación en la ficha Especificación de la sesión Líneas de orden de salida (whinh2120m000). Opcionalmente, puede eliminar la asignación primero o puede eliminarla después de haber completado la transferencia. Para cambiar las asignaciones, puede usar la sesión Órdenes de cambio de asignación (whinh1120m000). Si elimina la asignación antes de la transferencia, no es necesario especificar ninguna asignación en la línea de orden de salida. Para obtener más información, consulte Proceso CINDI.

  • Sistema de suministro

    Para notificar un artículo de compra configurable en función de la secuencia de programación de expediciones, debe definir el sistema de suministro para la combinación del artículo configurado y el almacén como Sistema controlado por SILS.

  • Método de valoración de stock

    Los artículos configurados siempre se valoran según el cálculo de costos reales (MAUC/FIFO/LIFO/Precio de lote/Precio de número de serie). Puede seleccionar cualquier método de valoración para los artículos configurados, a excepción del Precio fijo de transferencia (FTP).

A continuación se indican las principales actividades de Gestión de almacenes:
  • Crear un ASN para un artículo configurado

    Puede crear un aviso anticipado de expedición (ASN) para un artículo configurable de compra. El ASN se puede crear manualmente o se puede generar a partir de un Mensaje EDI. Las especificaciones de ASN incluyen la ID de lista de opciones. Las especificaciones de ASN se rellenan desde la sesión Líneas de orden de entrada (whinh2110m000). A su vez, las especificaciones de la línea de orden de entrada se rellenan desde la línea de programación de compras.

    En el caso de un ASN creado manualmente, puede modificar la ID de lista de opciones, siempre y cuando el ASN tenga los estatus siguientes:

    • ASN recibido
    • Programado manualmente
    • En revisión
    • Abierto

    Nota: las especificaciones de ASN se rellenan únicamente si las especificaciones de la línea de orden de entrada son funcionales y tienen sentido. Ejemplo: las especificaciones con valores nulos o sin ningún valor no son funcionales ni tienen sentido.

    Si se crea un ASN a partir de un mensaje EDI (para una programación de compras) y el artículo es un artículo configurado, la ID de lista de opciones se rellena a partir del mensaje EDI. Si la ID de lista de opciones del mensaje EDI es diferente de la ID de lista de opciones de la línea de orden de entrada relacionada, los escenarios posibles son los siguientes:

    • La ID de lista de opciones aparece en una revisión enviada de la línea de programación de compras relacionada. Esto significa que la ID de lista de opciones recibida por el mensaje EDI se ha solicitado con anterioridad, pero la configuración pedida se ha cambiado posteriormente. Se genera un mensaje de advertencia, pero se crean tanto el ASN como las líneas de ASN. La especificación contiene la ID de lista de opciones del mensaje EDI y los otros atributos de la línea de orden de entrada relacionada.
    • La ID de lista de opciones no aparece en una revisión enviada de la línea de programación de compras relacionada. Se muestra un mensaje de error que indica que las configuraciones son diferentes y no se crea ningún ASN. No se puede procesar el mensaje EDI.

    Puede ver las características y las opciones de la lista de opciones desde la línea de ASN.

  • Recibir un artículo configurado

    Puede recibir un artículo configurado basado en un ASN. Cuando recibe un artículo configurado, se crean una o más líneas de recepción. Las especificaciones de ASN se copian en la línea de recepción, incluida la ID de lista de opciones. Puede ver las características y opciones de la lista de opciones desde la línea de recepción. Antes de confirmar la línea de recepción, puede cambiar la ID de lista de opciones. La nueva ID de lista de opciones que especifique debe aparecer en una de las revisiones enviadas de la programación de compras relacionada. Si la ID de lista de opciones que especifica es diferente de la ID de lista de opciones de la última revisión de programación de compras, se muestra un mensaje de advertencia. Si la ID de lista de opciones no consta en una revisión enviada de la programación de compras relacionada, se mostrará un mensaje de error y no podrá guardar la línea de recepción. Para obtener más información, consulte Proceso CINDI.

    Además, también puede recibir un artículo configurable de compra en función del campo Referencia de la sesión Aviso de expedición - Líneas (whinh3101m000). Esta referencia se envía al proveedor con la programación de compras, y el proveedor especifica esta referencia de nuevo en los documentos de expedición que acompañan al artículo configurado expedido.

    En un escenario donde

    • El cliente cambia la configuración pedida en el último momento y solicita una nueva configuración, y

    • El proveedor ya ha fabricado y expedido la primera configuración, que todavía no ha sido recibida por el fabricante.

    En este escenario, el fabricante puede recibir la primera configuración como una recepción imprevista. Puede crear una línea de recepción imprevista en la sesión Recepción de almacén (whinh3512m000) y especificar la ID de lista de opciones recibida.

    La línea de recepción imprevista puede gestionarse de las dos formas siguientes:

    • Confirme la línea de recepción imprevista. Cuando se confirma la línea de recepción imprevista, se genera una orden de compra y se recibe la primera configuración según esa orden de compra.

    • Vincule la línea de recepción imprevista a la línea de programación de compras original y confírmela. Al confirmar la recepción, la primera configuración se recibe según esa línea de programación de compras. En la práctica, se recibe una configuración distinta de la última configuración pedida.

  • Almacenar un artículo configurado

    Al confirmar la recepción, el artículo configurado se almacena en stock. Puede ver el stock de todas las ID de lista de opciones y, si procede, las asignaciones para las ID de lista de opciones en la sesión Stock por especificación (whwmd2519m000).

    La especificación, incluida la ID de lista de opciones, también se almacena en la unidad de embalaje. Puede ver el stock de las unidades de embalaje con ID de lista de opciones en la sesión Resumen de stock (whinr2510m000).

  • Entregar un artículo configurado

    Los artículos configurados que se reciben en el almacén pueden entregarse a un centro de trabajo de la línea de montaje mediante una orden de fabricación de Control de montaje (ASC). Las especificaciones de la línea de orden de salida de almacenaje para la orden de fabricación de ASC, incluida la ID de lista de opciones, debe coincidir exactamente con las especificaciones y la ID de lista de opciones del artículo configurado.

    No puede modificar la ID de lista de opciones de las órdenes de almacenaje que crea LN. Por lo que respecta a las líneas de órdenes de entrada y de salida creadas manualmente, se debe especificar la ID de lista de opciones si el artículo es un artículo configurado y puede modificarse mientras no se cree ninguna sugerencia de salida o de entrada para efectuar el cross-docking de la línea de orden de salida.

    Al crear una sugerencia de salida, el artículo configurable de compra que se sugerirá debe tener el mismo contenido de especificación que el de la línea de orden de salida. Nota que la sugerencia de salida siempre corresponde a unidades de embalaje, y que dichas unidades de embalaje siempre deben tener las especificaciones correctas. Ejemplo si la especificación de la línea de orden de salida sólo contiene una ID de lista de opciones, sólo pueden sugerirse las unidades de embalaje para las cuales la especificación contiene la misma ID de lista de opciones. Si la especificación de la línea de orden de salida contiene una ID de lista de opciones y una asignación, pueden sugerirse las unidades de embalaje cuya especificación contenga la misma ID de lista de opciones y la misma asignación. No se pueden sugerir unidades de embalaje con una especificación que contenga la misma ID de lista de opciones pero que no tenga asignaciones.

  • Posconsumir un artículo configurado

    Puede posconsumir artículos configurados para una orden de fabricación de ASC sin generar órdenes de almacenaje.