Creación de expedición basada en la referencia de expedición

La creación de expedición es el proceso por el que automáticamente se crean expediciones en función de sugerencias de salida preparadas.

Los criterios existentes de creación de expedición son los siguientes:

  • Tipo de expedidor, Código de expedidor, Dirección de expedidor
  • Tipo de receptor, Código de receptor, Dirección de receptor
  • Planificada para plan de carga (S/N)
  • Expedición manual (S/N)
  • Departamento
  • Compañía departamento
  • Ruta
  • Condiciones de entrega
  • Punto de transmisión del derecho de propiedad
  • Motivo transporte
  • Transportista
  • Fecha planificada de entrega
  • Punto de entrega
  • Referencia de expedición

Esta referencia determina, entre otros criterios, la forma en la que se agrupan en expediciones las mercancías entregadas/recogidas del almacén del proveedor. Los artículos de líneas de programación de ventas que tengan la misma referencia de expedición deben expedirse como una sola expedición al cliente. En el sector de la automoción, a este proceso se le denomina Hoja de recogida (HR). La referencia de expedición se rellena principalmente para órdenes de almacenaje con Programación de ventas como origen. El valor de la referencia de expedición se transfiere de Ventas a Gestión de almacenes mediante el campo Referencia de expedición de la sesión Órdenes almac. planif. programac. ventas (tdsls3520m000).

En función de la referencia de expedición, los dos parámetros siguientes de creación de expedición estarán disponibles en la sesión Tipos de orden de almacenaje (whinh0110m000):

  • Referencia de expedición exclusiva por expedición

    Si esta casilla de verificación está seleccionada, LN crea una expedición exclusiva para cada número de referencia de expedición. No está permitido crear varias expediciones para la misma referencia de expedición en los siguientes casos:

    • Las expediciones tienen el mismo partner receptor.

    • El partner receptor es diferente, pero las expediciones tienen el mismo partner cliente. A la inversa, esto significa que, cuando los partners receptores difieren y sus partners clientes relacionados también difieren, LN permite utilizar la misma referencia de expedición para la creación de varias expediciones.

    Este parámetro conlleva lo siguiente:

    • El criterio de referencia de expedición anula el criterio de creación de expedición de fecha planificada de entrega. Cuando la fecha planificada de entrega no es la misma para todas las líneas de programación, pero las líneas de programación tienen la misma referencia de expedición, LN crea una expedición que contiene todas las líneas de programación de dicha referencia.

    • LN no crea sugerencias de salida ni líneas de expedición para líneas de hoja de recogida que tengan una insuficiencia total de artículos. Es posible preparar y expedir otras líneas de la misma hoja de recogida. La línea de salida para la que había insuficiencia de artículos continúa abierta y tiene el número de la hoja de recogida ya expedida. El proceso de esta línea de salida restante puede dar como resultado una expedición que tenga el número de hoja de recogida ya utilizado. Puede cancelar la línea de programación o proporcionar a la línea un nuevo número de hoja de recogida.

    Nota

    • Si ya existe una expedición confirmada para la misma referencia de expedición, LN detiene la creación de la expedición y muestra un mensaje de error.

    • La división/composición de expediciones no debe dar como resultado varias expediciones por número de hoja de recogida y viceversa. Si la composición de la expedición da como resultado números de hoja de recogida duplicados, LN detiene la creación de expediciones y muestra un mensaje de error.

  • Referencia de expedición única por expedición

    Si esta casilla de verificación está seleccionada, LN permite la creación de varias expediciones para la misma referencia de expedición. Este parámetro conlleva lo siguiente:

    • En el caso de dos líneas de expedición que tengan la misma referencia de expedición y fechas planificadas de entrega diferentes, LN crea dos expediciones que tienen la misma referencia de expedición.

    • Las líneas de salida que tienen números de referencia de expedición diferentes se colocan en expediciones diferentes.

    • Si así lo permiten otros criterios de creación de expedición, las líneas de salida con el mismo número de referencia de expedición se colocan en la misma expedición. De lo contrario, las líneas de salida se colocan en expediciones separadas.

Todos los posibles escenarios con referencias de expedición se enumeran en la tabla que figura a continuación.

Cabecera de expedición con contenidoLínea de salida de referencia de expediciónReferencia única como Tipo de orden relacionadaAcción
Referencia única=No, Referencia de expedición=Vacío.vacíonoAñadir a expedición
vacíoAñadir a expedición
AAAnoAñadir a expedición
AAACrear nueva expedición de referencia única
Referencia única=No, Referencia de expedición=AAA. En este escenario, la referencia de expedición de la cabecera la cumplimenta manualmente el usuario final.vacíonoAñadir a expedición
vacíoAñadir a expedición
AAAnoAñadir a expedición
AAAAñadir a expedición si todas las líneas de expedición tienen la referencia "AAA" y convertir en una expedición de referencia única; de lo contrario, crear nueva expedición de referencia única
BBBNoAñadir a expedición
BBBCrear nueva expedición de referencia única
Referencia única=Sí, Referencia de expedición=AAA.vacíonoCrear nueva expedición
vacíoCrear nueva expedición
AAAnoAñadir a expedición
AAAAñadir a expedición
BBBNoCrear nueva expedición
BBBCrear nueva expedición de referencia única
Referencia única=Sí, Referencia de expedición=Vacío.No aplicable

 

Integración de

El campo Referencia expedic., que, entre otros, se utiliza para el proceso de hoja de recogida, se transfiere de la sesión Líneas de orden de salida (whinh2120m000) a la orden de flete correspondiente si se ha implementado Fletes. En el paquete Fletes, debe tenerse en cuenta esta referencia de expedición, si se ha cumplimentado, como criterio de creación de expedición durante el procedimiento Creación de carga a través de la sesión Generar plan (fmlbd0280m000).

Esto es, si está seleccionada la casilla de verificación Referencia de expedición única por expedición y se ejecuta la sesión Generar plan (fmlbd0280m000), deben generarse varias expediciones si son aplicables diferentes referencias de expedición, aunque estas expediciones deban entregarse a la vez en la misma dirección de destino, esto es, dentro de la misma carga.

Si está seleccionada la casilla de verificación Referencia de expedición exclusiva por expedición y se ejecuta la sesión Generar plan (fmlbd0280m000), por ejemplo, para un período/rango de órdenes de flete específico y la misma referencia está vinculada a varias líneas de orden de flete (líneas de salida) con diferentes horas/fechas de entrega, LN aún debe generar una única expedición por referencia. Esto implica que el rango de horas/fechas de entrega de las líneas de orden se ampliará para que ambas líneas puedan incluirse en una y en la misma expedición. Para crear una única expedición, también deben cumplirse otros criterios, si son de aplicación.