Consignación

El cliente recupera componentes de stock propiedad del proveedor, pero que gestiona y planifica él mismo.

El almacén VMI se modela como almacén administrativo en el sistema ERP del proveedor porque él es el propietario de las mercancías. En el sistema ERP del cliente, el almacén VMI se modela como almacén normal, porque el cliente es el responsable de la gestión de almacenes.

Fase 1. El cliente planifica el suministro.

El cliente planifica el suministro de componentes necesario para la fabricación. La planificación se basa en el stock actual del cliente, la demanda en firme, es decir, las órdenes de venta o programaciones de ventas pendientes, así como la demanda prevista no confirmada.

El plan de suministro resultante consta de un rango de fechas y horas en las que se van a entregar cantidades concretas. Este plan de suministro incluye una parte en firme y una parte planificada, es decir, no confirmada. En el contrato entre el proveedor y el cliente, se establece la línea divisoria entre la demanda en firme y la planificada. Por lo general, la demanda con fecha anterior a un período congelado concreto se considera demanda en firme.

Si el plan de suministro incluye demanda en firme y planificada, el cliente suele utilizar programaciones de compras. Si sólo incluye demanda en firme, el cliente utiliza órdenes de compra.

El cliente no solicitará el reaprovisionamiento mientras tenga suficiente stock propio. Si el stock propio satisface parcialmente la demanda, el cliente asigna el stock propio antes que el stock propiedad del proveedor.

El cliente envía el plan de suministro al proveedor.

Fase 2. El proveedor se compromete respecto al plan de suministro.

El proveedor comprueba si puede satisfacer las necesidades del cliente y se compromete respecto a las cantidades que puede entregar, según la programación de fecha u hora del plan de suministro.

Opcionalmente, el proveedor también puede comprometerse respecto a la demanda en firme y a la demanda planificada. En el caso de la demanda planificada, el proveedor se compromete respecto a días y no horas. El proveedor suele almacenar las cantidades comprometidas y planificadas como programación de ventas en el sistema ERP.

El proveedor notifica al cliente las cantidades respecto a las que se puede comprometer. Si el proveedor no se puede comprometer respecto a todas las cantidades solicitadas, el cliente puede buscar otros proveedores o proveedores adicionales o artículos alternativos.

Fase 3. El cliente envía una notificación.

En la programación de compras, el cliente especifica una notificación respecto a las cantidades comprometidas. En este escenario, el reaprovisionamiento del stock de componentes se activa mediante programaciones de compras u órdenes de compra y mensajes EDI/RosettaNet.

Fase 4. El proveedor reaprovisiona el stock del cliente.

El proveedor reaprovisiona el almacén VMI según corresponda.

El cliente registra la recepción de las mercancías en el almacén VMI.

Para notificar al proveedor las recepciones, el cliente envía al proveedor un mensaje XML RosettaNet con el informe de stock/recepción. Este mensaje activa una recepción de stock para actualizar los niveles de stock en los almacenes administrativos del proveedor.

Fase 5. El proveedor envía la factura al cliente.

Puesto que el proveedor es el propietario de los componentes de esta recepción, el proveedor factura al cliente a intervalos regulares; en este escenario, que el cliente realice la autofacturación es otra opción disponible.

Fase 6. El cliente entrega stock.

El cliente entrega componentes para fabricación o venta, ya que el cliente es el responsable de la gestión de almacenes en el caso del almacén VMI.

Fase 7. El cliente paga al proveedor.

El cliente paga al proveedor.