Procedimientos de salida y unidades de embalaje

Para recuperar y expedir mercancías desde un almacén, el proceso de almacenaje se basa en las unidades de embalaje o en las expediciones de salida y en las líneas de orden de almacenaje. Si se utilizan unidades de embalaje para procesar las mercancías, las líneas de orden y/o expediciones relativas a las unidades de embalaje se actualizarán en segundo plano. Para obtener más información sobre las líneas de orden de salida y las expediciones, consulte Gestionar órdenes de almacenaje y Expediciones y cargas.

Los procedimientos de almacenaje controlan el proceso de almacenaje de salida. Para obtener más información, consulte Definir procedimientos de almacenaje

Procedimientos de almacenaje de salida

Dispone de varias configuraciones para activar el uso de unidades de embalaje para los procedimientos de entrada o salida, y para artículos y almacenes específicos. Para obtener más información, consulte Configurar unidades de embalaje.

Los procedimientos de almacenaje usados para procesar las unidades de embalaje son idénticos a los usados para procesar las líneas de orden. En LN, dispone de procedimientos de salida predeterminados que se pueden corregir para satisfacer las necesidades de varios tipos de almacén. Se pueden elegir las fases del procedimiento que se ajusten a las necesidades del almacén, pero los procedimientos para generar y lanzar sugerencias de salida son obligatorios.

Los procedimientos de almacenaje que comprenden el flujo de salida se agrupan en dos procedimientos principales, el Procedimiento de salida y el Procedimiento de expedición. Para obtener más información sobre los procedimientos de almacenaje de LN, consulte Definir procedimientos de almacenaje. Para obtener más información sobre el procedimiento de expedición, consulte Uso de las unidades de embalaje en el proceso de expedición.

Se pueden generar unidades de embalaje para una línea de orden al crear:

  • Una línea de orden de salida con el estatus Planificado o Abierto
  • Sugerencia de salida
  • Una inspección
  • Una expedición
  • Una línea de expedición

Si el almacén utiliza unidades de embalaje y el uso de unidades de embalaje está habilitado en Gestión de almacenes, LN asignará unidades de embalaje a la línea de orden cuando se genere una sugerencia de salida para la línea de orden. Este procedimiento se describe en Generar unidades de embalaje y Mantener unidades de embalaje. Para obtener más información sobre el estatus Planificado, consulte Estatus planificado para líneas de orden de almacenaje. Para obtener más información sobre el procedimiento de expedición, consulte Uso de las unidades de embalaje en el proceso de expedición.

Nota

En este tema se tratan todas las fases del procedimiento (también denominadas actividades) del flujo de salida, pero se puede especificar que se omitan algunas de estas actividades o que se ejecuten automáticamente. Para obtener más información, consulte Definir procedimientos de almacenaje.

Procedimiento de salida
Fase 1. Generar sugerencias de salida

Para recuperar las unidades de embalaje que contienen las mercancías listadas en las líneas de orden de salida del almacén, se crea una sugerencia de salida que lista las ubicaciones de las que se deben tomar las unidades de embalaje. Si en el procedimiento de almacenaje de salida no se ha definido la creación automática de la sugerencia de salida, se deberá generar la sugerencia de salida en la sesión Generar sugerencia de salida (whinh4201m000).

Si se ha habilitado el uso de unidades de embalaje para el artículo y el almacén está en la lista de las líneas de orden de salida, el motor de búsqueda buscará las unidades de embalaje en el almacén. Si existen unidades de embalaje que contengan los artículos requeridos, LN asignará estas unidades de embalaje a la sugerencia de salida.

Si no hay unidades de embalaje disponibles o si no se utilizan unidades de embalaje en el stock, se pueden generar unidades de embalaje para la sugerencia de salida. Para obtener más información, consulte Generar unidades de embalaje.

Las unidades de embalaje para las que se crea una sugerencia de salida reciben el estatus Asignado. Además, LN genera líneas de expedición para las líneas de orden de salida con relación a la unidad de embalaje y la sugerencia de salida. Para obtener más información sobre las líneas de orden de salida y las expediciones, consulte Gestionar órdenes de almacenaje y Expediciones y cargas.

Fase 2. Lanzar sugerencia de salida

La sugerencia de salida se puede lanzar inmediatamente después de generarla. Al enviar la sugerencia de salida, las unidades de embalaje se transfieren de la ubicación de almacenamiento a la ubicación de expedición. La unidad de embalaje obtiene el estatus Lanzado. Para obtener más información, consulte Lanzar unidades de embalaje.

Fase 3. Generar nota de preparación

Una vez lanzada la sugerencia de salida, se pueden listar notas de preparación. Las notas de preparación incluyen información detallada acerca de las ubicaciones de las que el personal del almacén debe recoger las unidades de embalaje o las mercancías. Para obtener más información, consulte Generar notas de preparación.

Fase 4. Sugerencia de preparación

Una vez que se han recogido las mercancías como se indica en la nota de preparación (o la sugerencia de salida, si en el flujo de salida no se utilizan notas de preparación), se debe utilizar la opción Sugerencia de preparación para indicar que las unidades de embalaje se han recogido de las ubicaciones de almacenamiento y se han trasladado a la ubicación de expedición o a la ubicación de inspección. Para acceder a la opción Sugerencia de preparación, seleccione el submenú Ejecutar entrada en el menú Vistas, Referencias o Acciones de la sesión Unidades de embalaje (whwmd5130m000).

Si en el flujo de salida se incluyen inspecciones, el estatus de la unidad de embalaje pasa a ser Pendiente de inspección.

Si en el flujo de salida no se incluyen inspecciones, las unidades de embalaje se trasladan a una ubicación de expedición y el estatus de la unidad de embalaje pasa a ser Dispuesto. Para obtener más información, consulte la siguiente sección, Procedimiento de expedición.

Fase 5. Inspección

Si en el procedimiento de almacenaje se incluyen inspecciones para unidades de embalaje, las unidades de embalaje se inspeccionan en la ubicación de expedición. En algunos casos, las mercancías se someten a distintas pruebas. Las unidades de embalaje se aprueban o se rechazan.

Las unidades de embalaje aprobadas se enviarán cuando la expedición esté conforme. Es el procedimiento de expedición el que determina que esto se realice manual o automáticamente. Las unidades de embalaje rechazadas se desvinculan de la estructura de unidad de embalaje y su contenido se elimina del stock a través de una orden de corrección.

Tras la aprobación, la unidad de embalaje obtiene el estatus Dispuesto. Para obtener más información, consulte:

Procedimiento de expedición
Fase 1. Expedición

En la ubicación de expedición, las unidades de embalaje que tienen el estatus Dispuesto se cargan en un camión u otro vehículo.

Fase 2. Confirmar expedición

Una vez cargadas las unidades de embalaje, se pueden confirmar las expediciones relativas a las unidades de embalaje para indicar que se han cargado todas las mercancías y que salen del almacén.

Como consecuencia, las unidades de embalaje y las líneas de orden de salida a las que están asignadas las unidades de embalaje obtienen el estatus Expedido.

Para obtener información sobre la expedición y el estatus de las líneas de expedición, consulte el tema Estatus de expedición y de carga.

Es posible que desee retener las unidades de embalaje hasta que el cliente haya pagado las mercancías y entonces fijar las unidades de embalaje en Cerrado.

Si el cliente devuelve las mercancías mediante una orden de devolución de ventas, se puede utilizar la unidad de embalaje para recibir las mercancías devueltas. En la sesión Recepción de almacén (whinh3512m000), puede usar la opción Recibir del menú Vistas, Referencias o Acciones para efectuar un zoom para recibir la unidad de embalaje. Entonces la unidad de embalaje se establece en Recepción abierta.

Antes de cargar las unidades de embalaje, puede ser necesario volver a embalar y/o recomponer estructuras de unidades de embalaje; esto depende de los requisitos de embalaje de la dirección de entrega. Para obtener más información, consulte Mantener unidades de embalaje y Configurar unidades de embalaje.

Para confirmar unidades de embalaje para la expedición, seleccione la opción Confirmar expedición del submenú Ejecutar salida de la sesión Unidades de embalaje (whwmd5130m000).

Fase 3. Establecer No expedido

Si una unidad de embalaje de salida con el estatus Dispuesto no se expide inmediatamente porque, por ejemplo, el camión no tiene capacidad de carga suficiente para transportar todas las unidades de embalaje, puede establecer la expedición de esta unidad de embalaje como bloqueada. Para bloquear una expedición, proceda como se indica:

  1. Abra la sesión Unidades de embalaje (whwmd5130m000).
  2. Abra el menú Vistas, Referencias o Acciones.
  3. Seleccione el submenú Ejecutar salida.
  4. En el submenú Ejecutar salida, seleccione Establecer No expedido.

Por consiguiente, la cantidad de los artículos de la unidad de embalaje que se retiene aparece en el campo Previsto no expedido. Si se confirma la expedición que incluye la unidad de embalaje que no se ha podido cargar, LN realiza las siguientes acciones:

  • La unidad de embalaje obtiene el valor Establecer No expedido.
  • La unidad de embalaje no se expide. En la sesión Salida de proceso de unidad de embalaje (whinh2123m000), el campo No expedido muestra la cantidad de artículos de las unidades de embalaje que no se han expedido.
  • El resto de la expedición que incluía la unidad de embalaje se expide y obtiene el estatus Expedido.
  • La unidad de embalaje que no se ha podido expedir obtiene el estatus En stock y se almacena (temporalmente) en la ubicación de expedición. Esta unidad de embalaje se puede procesar del modo siguiente:
    1. Haga que esta unidad de embalaje esté disponible para una nueva sugerencia de salida, de modo que se pueda expedir con la próxima expedición. A tal efecto, seleccione la opción Restablecer No expedido en el submenú Ejecutar salida del menú Vistas, Referencias o Acciones de la sesión Unidades de embalaje (whwmd5130m000).
    2. Devolver la unidad de embalaje a la ubicación de almacenamiento porque, después de todo, no se va a expedir. Para trasladar de nuevo la unidad de embalaje a la ubicación de almacenamiento del almacén, se puede utilizar la opción Devolver mercancías no expedidas del menú Vistas, Referencias o Acciones de la sesión Líneas de expedición (whinh4131m000) para crear automáticamente una orden de transferencia para la ubicación de almacenamiento.
    3. Transfiera la unidad de embalaje a otra ubicación para efectuar una inspección. Si las mercancías resultan dañadas debido a un accidente, se deberá averiguar si las mercancías se deben descartar o mantener en el stock. Para ello, se debe crear una orden de transferencia manualmente. Si la casilla de verificación Corrección automática de cantidad no expedida está seleccionada en la sesión Líneas de expedición (whinh4131m000), la unidad de embalaje se borra automáticamente.
Fase 4. Listar documentos de expedición

Si en el flujo de salida del almacén se utilizan documentos de expedición, estos se listarán una vez que las unidades de embalaje y las correspondientes expediciones hayan obtenido el estatus Expedido. La configuración de los procedimientos de expedición determina si los documentos se listan de modo automático o manual. Para obtener más información, consulte Definir procedimientos de almacenaje.