Configurar unidades de embalaje

Para lograr que las funciones de la unidad de embalaje satisfagan las necesidades de su organización, debe definir algunos datos tal como se destaca en el siguiente procedimiento. Puede especificar cómo se usarán las unidades de embalaje con determinados artículos, almacenes y/o partners. Por ejemplo, puede especificar el modo de embalar los artículos destinados a un cliente en particular o el modo de almacenar los artículos en un determinado almacén.

Fase 1. Configuración de Datos comunes

En Datos comunes, defina los siguientes datos:

Fase 2. Configuración de parámetros

En Gestión de almacenes, debe establecer varios parámetros.

  1. En la sesión Parámetros de datos maestros (whwmd0100s000), seleccione la configuración preferente de los siguientes campos:
    • Seleccione la casilla de verificación Unidades de embalaje en uso para habilitar el uso de unidades de embalaje para el paquete Gestión de almacenes.
    • Seleccione la máscara que debe usarse para generar los códigos de unidad de embalaje en el campo Máscara de unidad de embalaje. Se trata de la máscara predeterminada para todas las unidades de embalaje. En los niveles de artículo y de almacén, puede definir máscaras más específicas.
    • Seleccione el grupo de números para las plantillas de unidad de embalaje en el campo Grupo de números para plantilla de unidad de embalaje.
    • Seleccione la serie para las plantillas de unidad de embalaje en el campo Serie para plantilla de unidad de embalaje.
  2. Seleccione la opción preferente de la lista de opciones Generar automáticamente unidades de embalaje a partir de ASN de la sesión Parámetros de gestión de stocks (whinh0100m000) para habilitar la generación automática de unidades de embalaje a partir de ASN para los artículos no relacionados con los almacenes.
  3. En la sesión Parámetros de interfaz WMS (whwmd2105m000), seleccione la casilla de verificación Unidades de embalaje para habilitar el uso de unidades de embalaje para los sistemas WMS integrados.
Fase 3. Configuración de datos maestros de almacenaje

Para configurar los datos maestros de almacenaje, proceda del modo siguiente:

  1. Defina formatos de etiqueta para unidades de embalaje si usa etiquetas para identificar y/o procesar las mercancías en el almacén. Si desea más información, consulte Formato y listado de etiquetas.
  2. Establezca definiciones de paquete para configurar las estructuras de embalaje para los artículos por medio de unidades de embalaje. Para obtener más información, consulte Definiciones de paquete, El uso de definiciones de paquete y Definir definiciones de paquete.
  3. Defina los datos de unidad de embalaje para los artículos en los siguientes campos de la sesión Artículo - Almacenaje (whwmd4100s000):
    1. En el campo Definición de paquete, seleccione la definición de paquete que debe usarse para crear unidades de embalaje para el artículo.
    2. Seleccione la casilla de verificación Unidades de embalaje en uso para activar el uso de unidades de embalaje para el artículo seleccionado.
    3. Seleccione la casilla de verificación Control de versión de unidades de embalaje para especificar que deben mantenerse los números de versión para aquellas unidades de embalaje que tienen habilitada la división.
    4. Seleccione la casilla de verificación Registrar historia de versiones para especificar que se generen registros de historia para las unidades de embalaje controladas por versión.
    5. Seleccione la casilla de verificación Trazabilidad de estatus de unidad de embalaje para activar el mantenimiento de la historia para cada cambio de estatus de una unidad de embalaje.
  4. En la sesión Almacén - Artículo (whwmd2110s000), defina los siguientes controles para el uso de unidades de embalaje para los artículos relacionados con los almacenes:
    1. En el campo Definición de paquete, seleccione la definición de paquete que debe usarse para crear unidades de embalaje para el artículo.
    2. Seleccione la casilla de verificación Utilizar unidades de embalaje en para activar el uso de unidades de embalaje para los artículos de determinados almacenes.
    3. Seleccione la casilla de verificación Usar unidad de embalaje en recepción para activar el uso de unidades de embalaje en las recepciones de artículos relacionados con determinados almacenes.
    4. Seleccione la casilla de verificación Inspecciones de salida para activar el uso de unidades de embalaje en las inspecciones de salida de los artículos relacionados con determinados almacenes.
    5. Seleccione la casilla de verificación Inspecciones de entrada para activar el uso de unidades de embalaje en las inspecciones de entrada de los artículos relacionados con determinados almacenes.
    6. Seleccione la casilla de verificación Stock para activar el uso de unidades de embalaje en el stock de los artículos relacionados con determinados almacenes.
    7. Seleccione la casilla de verificación Expediciones para activar el uso de unidades de embalaje para la expedición de los artículos relacionados con determinados almacenes.
    8. En el campo Creación ASN, especifique cómo LN debe generar las unidades de embalaje a partir de los ASN que hacen referencia a los artículos vinculados a determinados almacenes.
  5. Defina los datos de unidad de embalaje para los almacenes en los siguientes campos de la sesión Almacenes (whwmd2500m000):
    1. Seleccione la casilla de verificación Unidades de embalaje en uso para activar el uso de unidades de embalaje para almacenes.
    2. Seleccione la casilla de verificación Usar unidad de embalaje en recepción para activar el uso de unidades de embalaje en las recepciones para determinados almacenes.
    3. Seleccione la casilla de verificación Sugerir definición alternativa de paquete permitida para activar las sugerencias sobre definiciones de paquete incompletas para determinados almacenes.
    4. Seleccione la casilla de verificación Usar unidad de embalaje en inspección de entrada para activar el uso de unidades de embalaje en las inspecciones de entrada para determinados almacenes.
    5. Seleccione la casilla de verificación Usar unidad de embalaje en stock para activar el uso de unidades de embalaje en el stock para determinados almacenes.
    6. Seleccione la casilla de verificación Usar unidad de embalaje en inspección de salida para activar el uso de unidades de embalaje en las aprobaciones de salida para determinados almacenes.
    7. Seleccione la casilla de verificación Usar unidad de embalaje en expedición para activar el uso de unidades de embalaje en la expedición para determinados almacenes.
    8. En el campo Generar automáticamente unidades de embalaje a partir de ASN, especifique cómo LN debe generar las unidades de embalaje a partir de los ASN que hacen referencia a determinados almacenes.
    9. En el campo Generar unidad de embalaje automáticamente durante preparación, especifique si LN debe generar unidades de embalaje después de que se haya lanzado la sugerencia de salida para los artículos que se entregan desde el almacén actual. Para generar unidades de embalaje, éstas deben estar en uso para el artículo y el almacén.
Fase 4. Configuración de compra y venta

Puede especificar que se generen unidades de embalaje según determinadas definiciones de paquete para las mercancías que se reciben de ciertos proveedores y/o que deben expedirse a unos clientes en concreto. Para ello, debe vincular las definiciones de paquete necesarias a los partners en las siguientes sesiones:

  • En el campo Definición de paquete de la sesión Artículos - Partner de ventas (tdisa0510m000), seleccione la definición de paquete que incluye la estructura de unidad de embalaje para artículos específicos vendidos a determinados clientes.
  • En el campo Definición de paquete de la sesión Artículos - Partner de compra (tdipu0110m000), seleccione la definición de paquete que incluye la estructura de unidad de embalaje para artículos específicos comprados a determinados proveedores.
  • En el campo Definición de paquete de la sesión Datos logísticos de línea de contrato de compra (tdpur3102m000), seleccione la definición de paquete que incluye la estructura de unidad de embalaje para artículos específicos comprados a determinados proveedores según unos contratos en concreto.