Definiciones de paquete

La definición de paquete especifica cómo deben embalarse los artículos. Si se usan unidades de embalaje, la definición de paquete determina la estructura de la unidad de embalaje y los detalles de embalaje de las unidades de embalaje que se utilizan para embalar los artículos. Si no se usan unidades de embalaje, la definición de paquete determina el modo de embalar los artículos.

Hay definiciones de paquete de dos niveles: un nivel general y un nivel de artículo. El nivel general incluye información general sobre cómo se embalan los artículos y cuál es la estructura del embalaje. La definición de paquete de nivel de artículo se vincula a un artículo y la información sobre el modo de embalar los artículos y la estructura del embalaje se adapta a cada artículo, de modo que la definición de paquete de nivel general puede utilizarse como plantilla básica para las definiciones de paquete de nivel de artículo. La definición de paquete de nivel de artículo sirve para generar unidades de embalaje para líneas de orden, recepciones, sugerencias, aprobaciones o expediciones. Para obtener más información acerca del uso de las definiciones de paquete, consulte El uso de definiciones de paquete y Generar unidades de embalaje. Las definiciones de paquete tanto en el nivel general como en el nivel de artículo incluyen los siguientes elementos:

  • Código de identificación
    Las definiciones de paquete se definen de forma exclusiva mediante el código de identificación.
  • Descripción
    La descripción es un texto libre que puede aportar una referencia rápida sobre la definición de paquete.
  • Tipo de definición de paquete
    El tipo de definición de paquete determina cómo pueden configurarse las estructuras de embalaje para unidades de embalaje y artículos.
  • Plantilla de unidad de embalaje
    Las plantillas de unidad de embalaje almacenan información sobre los materiales de embalaje que se usan y el modo de estructurar el embalaje. Los materiales de embalaje hacen referencia a las unidades de embalaje. Si usa una definición de paquete para generar unidades de embalaje para los artículos incluidos en una determinada orden, expedición, etc., las unidades de embalaje se generan según la estructura de definición de paquete y la información de embalaje especificadas para la plantilla de unidad de embalaje de la definición de paquete. Ello origina la creación de las estructuras de unidad de embalaje reales. Fundamentalmente, una plantilla de unidad de embalaje es una estructura de unidad de embalaje genérica.
Tipos de definición de paquete

En LN, dispone de los tipos de definición de paquete siguientes:

  • Definiciones de paquete fijas
  • Definiciones de paquete variables
  • Definiciones de paquete combinadas

Puede usar definiciones de paquete fijas con o sin unidades de embalaje. Los tipos de definición de paquete variable y combinado sólo están disponibles en combinación con unidades de embalaje.

Definiciones de paquete fijas

La definición de paquete fija es el único tipo de definición de paquete que puede utilizar con o sin unidades de embalaje. Si se usan unidades de embalaje, la definición de paquete determina la estructura de la unidad de embalaje y la información de embalaje de las unidades de embalaje que se utilizan para embalar los artículos. Si no se usan unidades de embalaje, la definición de paquete determina el modo de embalar los artículos. Las definiciones de paquete fijas se utilizan para los siguientes tipos de artículo:

Nota

Las definiciones de paquete fijas no se utilizan en líneas de recepción si:

  • No se utilizan unidades de embalaje para el artículo en la línea de recepción. Para obtener información sobre la configuración del uso de unidades de embalaje, consulte Configurar unidades de embalaje.
  • Se aplica una de las condiciones siguientes:

Las estructuras de embalaje para una definición de paquete fija pueden incluir varios artículos de embalaje pero un solo tipo de artículo comercializable. Un palet no puede incluir (materiales de embalaje para) nata y yogur además de cartones de leche, como se muestra en la siguiente figura.

[...]

Si se usan unidades de embalaje, una definición de paquete fija incluye una plantilla de unidad de embalaje en la que el número de artículos y artículos de embalaje es fijo.

El usuario utiliza las unidades de almacenamiento de Datos comunes para definir el número de artículos de embalaje de cada nodo. Cuando se vincula una definición de paquete fija a un artículo, tiene lugar lo siguiente:

  • LN usa los factores de conversión de las unidades de almacenaje definidos para cada nodo para calcular el número fijo de artículos de embalaje de cada nodo. Por ejemplo, si el factor de conversión de la unidad de embalaje Palet y de la unidad de embalaje Caja es 50, el palet tiene 50 cajas. Si desea más información, consulte Niveles de embalaje.
  • La plantilla de la unidad de embalaje de la definición de paquete se copia en una plantilla de unidad de embalaje de nivel de artículo. El usuario puede modificar esta estructura para adaptarla al artículo específico. Para obtener más información, consulte Definir definiciones de paquete.

Las definiciones de paquete fijas son útiles si los artículos se embalan siempre del mismo modo.

Definiciones de paquete variables

Las definiciones de paquete variables se usan para definir estructuras de unidad de embalaje para los siguientes tipos de artículo:

Las estructuras de unidad de embalaje de una definición de paquete variable pueden incluir varios artículos de embalaje pero un solo tipo de artículo comercializable. Volviendo al ejemplo anterior, un palet no puede incluir (materiales de embalaje para) nata y yogur además de leche. Los artículos de lista y los artículos de estructura pueden incluir varios artículos de componentes pero no pueden especificar cómo se embalan los artículos de componentes. Para obtener más información, consulte Artículos de lista, artículos de estructura y definiciones de paquete.

Las relaciones entre los nodos de la estructura de la unidad de embalaje las puede definir el usuario. Esto significa que, a diferencia de las definiciones de paquete fijas, puede especificar el número de artículos de embalaje por nodo tanto en plantillas de unidades de embalaje de nivel de artículo como generales sin hacer referencia a las unidades de almacenamiento y los factores de conversión definidos en Datos comunes. Además, puede definir varios nodos con distintos artículos de embalaje para todos los nodos excepto el nodo superior.

Ejemplo

[...]

En esta imagen, la caja A y la caja B representan los nodos 2 y 3, ambos situados en el nivel del segundo nodo, justo debajo del nivel superior. El palet incluye 10 cajas del tipo A y 25 cajas del tipo B. La caja A contiene 50 artículos X y la caja B contiene 30 artículos X.

Puede usar la misma definición de paquete variable para definir estructuras de unidad de embalaje para artículos determinados y añadir o borrar nodos, así como especificar varios números de artículos de embalaje para los nodos. Por ello, este método es un modo más flexible de definir estructuras de paquete que la definición de paquete fija.

Ejemplo

La definición de paquete Z consiste en un palet X, 15 cajas de tipo A y 40 cajas de tipo B. La definición de paquete Z está vinculada a los artículos 0001, 0002 y 0003.

  • 150 artículos 0001 se embalan en 3 cajas de tipo A.
  • 100 artículos 0002 se embalan en 2 cajas de tipo A.
  • 300 artículos 0003 se embalan en 10 cajas de tipo A.
  • 400 artículos 0003 se embalan en 40 cajas de tipo B.

Las definiciones de paquete variables son útiles, por ejemplo, para artículos que se venden a varios partners con necesidades de embalaje distintas.

Para especificar definiciones de paquete variables, consulte Definir definiciones de paquete.

Definiciones de paquete combinadas

Las definiciones de paquete combinadas se utilizan para definir las estructuras de embalaje que incluyen más de un tipo de artículo.

[...]

No obstante, los artículos sólo se pueden vincular a una definición de paquete combinada en el nivel general de definición de paquete. No se pueden especificar definiciones de paquete combinadas en el nivel de artículo. Las definiciones de paquete combinadas sirven para validar las unidades de embalaje de estilo libre creadas manualmente. Si define manualmente las unidades de embalaje para varios artículos incluidos en una orden, puede validar la configuración de la unidad de embalaje creada manualmente según una definición de paquete combinada que incluya una plantilla de unidad de embalaje para esos artículos y unidades de embalaje. La validación sirve para impedir que se cometan errores al crear manualmente las unidades de embalaje.

Plantillas de unidad de embalaje

Una plantilla de unidad de embalaje es uno de los elementos de una definición de paquete. La plantilla de unidad de embalaje define cómo se utilizan las unidades de embalaje para embalar artículos determinados. Las plantillas de unidad de embalaje incluyen una estructura jerárquica de varios nodos que presentan una relación de tipo padre-hijo. Cada nodo representa una unidad de embalaje genérica.

Ejemplo

Por ejemplo, un artículo líquido, como la leche, se embala en envases de cartón, estos cartones se embalan en cajas de veinte cartones cada una y se colocan 50 cajas en cada palet.

[...]

  • Superior
    El nodo superior incluye toda la estructura. En el ejemplo anterior, el palet es el nodo superior.
  • Padre
    Un nodo con una clasificación superior que otro nodo. Un nodo padre incluye uno o varios hijos. En el ejemplo anterior, las cajas son los nodos padre de los cartones de leche. Al mismo tiempo, el palet (el nodo superior) es el padre de las cajas, por lo tanto, las cajas son hijos del palet.
  • Hijo
    Un nodo vinculado a un padre. En el ejemplo anterior, los cartones de leche son hijos de las cajas.

Un nodo incluye la siguiente información:

  • El nodo padre al cual pertenece el nodo (excepto en el caso del nodo superior, por supuesto).
  • El artículo de embalaje usado para el nodo. En el ejemplo anterior, el artículo de embalaje para el nodo superior es palet y para los hijos del nodo superior, es caja.
  • Para las definiciones de paquete de los tipos variable y combinada, el número de artículos de embalaje usados para el nodo. En el ejemplo anterior, el número de artículos de embalaje para el nodo superior es uno (un palet) y para el segundo nodo, el número es 50 (50 cajas por palet). En el caso de las definiciones de paquete fijas, el número de artículos de embalaje se determina de una manera distinta, que se explica en Niveles de embalaje.
  • Para las definiciones de paquete variables y combinadas, el número de artículos que debe contener el artículo de embalaje. Para las definiciones de paquete variables y combinadas, este número se muestra tanto para la plantilla de unidad de embalaje de nivel general como para la de nivel de artículo. En el caso de las definiciones de paquete fijas, el número de artículos sólo se muestra para la plantilla de unidad de embalaje del nivel de artículo. Para obtener más información, consulte Definir definiciones de paquete y Niveles de embalaje.
  • El nodo está etiquetado o sin etiquetar. Etiquetado significa que para cada artículo de embalaje definido para el nodo se crea un registro de etiqueta. De este modo, cada artículo de embalaje existente queda identificado exclusivamente. Estas etiquetas se pueden listar. Si las cajas con cartones de leche del ejemplo anterior están etiquetadas, al generar unidades de embalaje para una orden de cartones de leche, cada caja obtiene una etiqueta. Si desea más información sobre etiquetas, consulte Formato y listado de etiquetas.
  • El material de embalaje auxiliar, como el plástico de precinto, usado para el nodo.