Stock negativo

Autorizar un stock negativo permite entregar mercancía de una orden si la mercancía está disponible físicamente pero todavía no se ha registrado en LN. Esto ocurre si el flujo físico de la mercancía es más rápido que el flujo electrónico.

Ejemplo

Se especifica una orden de venta de 10 bultos. El stock actual es 0 pero tiene una orden de compra abierta de 10 bultos. De hecho, las mercancías ya han llegado al almacén pero todavía no se han registrado.

LN puede registrar stock negativo en la sesión Artículo - Almacén - Stock negativo (whwmd2555m000). El stock negativo pretende ser sólo una solución temporal.

LN sólo crea stock negativo si se aplica lo siguiente:

  • Se selecciona la casilla de verificación Stock negativo permitido en la sesión Parámetros de gestión de stocks (whinh0100m000).
  • El stock con ubicación asignada del artículo en el almacén o la ubicación supera el stock físico del artículo.
  • Hay stock bajo pedido para la combinación de artículo, almacén, ubicación y/o lote. De forma predeterminada, el stock negativo no puede superar el stock bajo pedido. No obstante, si en la sesión Artículo - Almacenaje (whwmd4100s000) se selecciona Permitir stock neg. sin stock bajo pedido *, no se aplica esta restricción. Por consiguiente, la confirmación de la línea de nota de preparación no se bloqueará.
  • Una sugerencia de salida se crea manualmente en la sesión Sugerencia de salida (whinh4525m000).
  • Para crear un stock negativo mediante la sesión Procesar sugerencia de salida (whinh4200m000) o la sesión Generar sugerencia de salida (whinh4201m000), debe seleccionarse Crear sugerencia de salida incluso con insuficiencia de stock *.
*Esta opción sólo está disponible si en la sesión Parámetros de gestión de stocks (whinh0100m000) se ha seleccionado la casilla de verificación Stock negativo avanzado.

 

Nota
  • No es totalmente posible realizar un stock negativo para lotes. Sólo puede utilizar lotes en stock si el lote que va a utilizarse ya existe y está referenciado en la línea de orden de salida.
  • Dado que el método de valoración de stock de un artículo no puede conocerse antes de la recepción del artículo, todas las transacciones de stock negativo se valoran según el Precio fijo de transferencia (PFT).
  • Si el stock bajo pedido (o parte de él) se recibe en el almacén (cuando la recepción se confirma en la sesión Recepción de almacén (whinh3512m000)), LN resta la cantidad recibida de la cantidad del stock negativo. Si la cantidad recibida es igual o mayor que la cantidad del stock negativo, LN borra el registro del stock negativo.
Posconsumo

En caso de posconsumo, LN también puede generar registros de stock negativo. LN genera stock negativo para una línea de orden de salida a la que se aplica el posconsumo si, además de las condiciones mencionadas anteriormente, se aplica todo lo siguiente:

  • El artículo se ha entregado pero todavía no se ha registrado su recepción.
  • El artículo se prepara en el almacén según una orden de posconsumo.
  • Las órdenes u operaciones se han registrado como terminadas en Control de planta.

Temas relacionados