Inspecciones de almacén

En LN, puede inspeccionar los artículos recibidos y los artículos que se van a expedir. Por ejemplo, puede usar inspecciones para:

  • Comprobar la calidad de las mercancías pedidas a un proveedor nuevo.
  • Controlar a un proveedor con una historia de problemas de calidad.
  • Comprobar la calidad de las mercancías de salida que han resultado dañadas de camino a la ubicación de expedición.

Para los artículos recibidos que se van a inspeccionar, LN crea inspecciones de entrada. Para los artículos que se van a expedir que requieren inspección, LN crea inspecciones de salida.

El procedimiento de inspección de entrada es uno de los principales procedimientos de almacenaje de LN. Puede agregar el procedimiento de inspección a un procedimiento de almacenaje si la configuración para el almacén, el proveedor o el artículo requiere la inspección del artículo.

A diferencia de las inspecciones de entrada, una inspección de salida no es un procedimiento de almacenaje en sí mismo sino una actividad que se puede añadir al procedimiento de salida. Puede añadir el paso de inspección de salida a un procedimiento de almacenaje si la configuración para el almacén, el proveedor o el artículo requiere la inspección del artículo.

Crear cabeceras y líneas de inspección

Una inspección de entrada y de salida consta de una cabecera y una o varias líneas de inspección.

Durante el proceso de inspección de entrada y de salida, LN crea inspecciones para los artículos que así lo requieren de acuerdo con la inspection parameter setup. Las inspecciones de almacenaje no se pueden crear manualmente.

Cómo especificar y procesar los resultados de la inspección

Para las inspecciones de entrada y de salida, especifique primero los resultados de la inspección y procese luego la inspección para finalizarla.

La especificación de los resultados de la inspección para una inspección de entrada conlleva la aprobación, el rechazo, la destrucción o el desecho de los artículos inspeccionados. Para una inspección de salida, conlleva la aprobación, el rechazo o el desecho de los artículos inspeccionados.

Los artículos destruidos también se deben pagar al proveedor, mientras que en el caso de los artículos desechados, no siempre los proveedores están implicados y la liquidación depende de la situación. La disponibilidad del desecho depende de la configuración de los parámetros de cuarentena.

Tras el proceso

Después de procesar una inspección de entrada, los artículos aprobados se agregan al stock. Para los almacenes controlados por ubicación, se debe generar y ubicar la sugerencia de entrada desde la ubicación de inspección hasta la ubicación de almacenamiento. La configuración del procedimiento de almacenaje determina si éste se realiza de forma automática o manual. Para los almacenes no controlados por ubicación, los artículos aprobados se ubican automáticamente.

Los artículos rechazados se envían a una ubicación de cuarentena o a un almacén en cuarentena para su posterior gestión o retirada del stock a través de una orden de corrección. Todo depende de la configuración de los parámetros de cuarentena y de inspección.

La cantidad destruida forma parte de la cantidad aprobada pero se suprime del stock. Esto se debe a que el proveedor debe recibir el pago por las mercancías destruidas. Las mercancías se destruyen generalmente con fines de prueba o a causa de un accidente cuya responsabilidad no puede atribuirse al proveedor.

Los artículos desechados se eliminan del stock a través de una orden de corrección.

En el caso de inspecciones de salida, puede aprobar, rechazar o desechar artículos. Las cantidades aprobadas se expedirán. Los artículos rechazados se envían a una ubicación de cuarentena o a un almacén en cuarentena para su posterior gestión o retirada del stock a través de una orden de corrección, proporcionada con un código de motivo de rechazo. Todo depende de la configuración de los parámetros. Puede ver la orden de corrección en la sesión Historia de órdenes de corrección (whinh5570m000).

Para inspeccionar unidades de embalaje

La configuración de la unidad de embalaje determina si se generan unidades de embalaje, si las debe crear el usuario o si no se van a utilizar para los artículos del flujo de entrada o de salida. Si se generan, las unidades de embalaje de inspección se generan cuando se crean las líneas de inspección y la cabecera de inspección.

Si existen unidades de embalaje para una cabecera de inspección de entrada o de salida o para líneas de inspección, puede especificar los resultados de la inspección para las unidades de embalaje de inspección o en las líneas de inspección.

Configuración

Para utilizar inspecciones de entrada o de salida, debe especificar los artículos que necesitan inspección y debe configurar los procedimientos de almacenaje concretos. Por lo general, las inspecciones de entrada se llevan a cabo en ubicaciones de inspección determinadas, mientras que los artículos de salida se inspeccionan en una ubicación de expedición en lugar de en una de inspección. Si sus almacenes están controlados por ubicación, debe definir las ubicaciones de inspección de las inspecciones de entrada. Si los artículos rechazados durante la inspección se deben gestionar en un almacén en cuarentena o en una ubicación de cuarentena, se requiere una configuración específica.

Integración de Gestión de calidad

Si las inspecciones de Control de calidad se aplican a un artículo, una orden o un partner, las inspecciones de Control de calidad y las inspecciones de Gestión de almacenes participan en el proceso de inspección de entrada o salida.