Gestionar órdenes de almacenaje

Todos los movimientos de stock en Gestión de almacenes se inician y controlan mediante una orden de almacenaje. Desde una simple transferencia hasta una complicada recepción, una o varias órdenes de almacenaje controlan cualquier movimiento de stock y lo contabilizan. Las órdenes de almacenaje pueden generarse manualmente en Gestión de almacenes o automáticamente desde otros paquetes y módulos de LN. Por ejemplo, una orden de venta puede activar automáticamente una orden de almacenaje del tipo Entrega. Una orden de compra puede activar automáticamente una orden del tipo Recepción. El módulo Planificación de stock de Gestión de almacenes hace el seguimiento de los movimientos planificados de stock, que se convierten en órdenes de almacenaje.

¿Por qué órdenes de almacenaje?

Las órdenes de almacenaje son necesarias para registrar distintos tipos de movimiento de stock. Estas órdenes también se necesitan para centralizar las actividades de almacenaje, como las siguientes:

  • Registro de entregas y recepciones reales
  • Listado de documentos de almacenaje
  • Confirmación y aprobación de entregas y recepciones
  • Seguimiento de transacciones de almacenaje
Características de las órdenes de almacenaje

Una orden de almacenaje puede contener varias líneas de orden de almacenaje. Cada línea de orden de almacenaje sólo puede contener un artículo. Las distintas líneas de orden de una orden de almacenaje pueden contener artículos diferentes o los mismos artículos.

El tipo de movimiento de stock de una orden de almacenaje viene determinado por la orden de origen de la que resulta la orden de almacenaje. Si especifica manualmente una orden de almacenaje, también debe especificar manualmente el tipo de movimiento de stock.

El tipo de orden de almacenaje de una orden de almacenaje determina el procedimiento predeterminado para gestionar los movimientos de stock, pero puede corregir el procedimiento predeterminado para ciertas órdenes o líneas de orden de almacenaje. Para obtener más información, consulte Definir procedimientos de almacenaje. En el caso de órdenes de almacenaje creadas manualmente, deberá especificar manualmente también el tipo de orden de almacenaje. En el caso de órdenes de almacenaje generadas a partir de órdenes cuyo origen se encuentra en otros paquetes, LN recupera el tipo de orden de almacenaje del modo siguiente:

  • Si el origen de la orden es Compras o Programación de compras y dicho origen de orden tiene un tipo de orden de compra al que se ha vinculado un tipo de orden de almacenaje, LN recupera ese tipo de orden de almacenaje para la orden de almacenaje. Puede vincular tipos de orden de almacenaje a tipos de orden de compra en la sesión Tipos de orden de compra (tdpur0194m000).
  • Si el origen de la orden es Ventas o Programación de ventas y dicho origen de orden tiene un tipo de orden de venta al que se ha vinculado un tipo de orden de almacenaje, LN recupera ese tipo de orden de almacenaje para la orden de almacenaje. Puede vincular tipos de orden de almacenaje a tipos de orden de venta en la sesión Tipos de orden de venta (tdsls0594m000).
  • En todos los demás casos, incluso si en los casos mencionados no se ha especificado ningún tipo de orden de almacenaje, el tipo de orden de almacenaje viene determinado por el tipo de movimiento de stock. Puede especificar el tipo de orden de almacenaje predeterminado para cada tipo de movimiento de stock en la sesión Tipos de orden predeterminados por origen (whinh0120m000).
Nota

Para órdenes de almacenaje cuyo origen de orden sea Ventas, Programación de ventas y las órdenes creadas manualmente, puede cambiar los datos de línea de orden de salida según el valor que establezca para el campo Permitir actualización líneas de órdenes de salida hasta e inclusive de la sesión Tipos de orden de almacenaje (whinh0110m000). Esta funcionalidad sólo es aplicable para los tipos de orden de los tipos de movimiento de stock Entrega y Transferencia.