Valoración de stock

Los métodos de valoración generan un determinado valor de stock en la contabilidad. El valor de mercado del stock, sin embargo, puede ser inferior al valor del stock en la contabilidad, por ejemplo, cuando disminuye el precio de un artículo, o cuando los artículos están prácticamente al final de su ciclo de vida. Por consiguiente, el valor de la contabilidad ya no representa siempre el valor del real del stock.

Los estándares para el registro contable internacional (IFRS) requieren que en algunos casos se comunique el valor de mercado del stock en lugar de comunicar un valor de stock determinado por los precios de compra originales. ya que el valor de mercado puede proporcionar una visión más detallada del valor real del stock. Este método para comunicar el valor del stock en función de los precios del mercado en lugar de hacerlo por los precios de compra más elevados se conoce también como costo inferior o valor de mercado (LCMV).

Puede optar por revalorizar el valor del stock según el valor de mercado. Por lo tanto, dispone de las siguientes opciones:

  • Comunicar el valor del stock sin revalorización
    El valor del stock se determina mediante los precios de mercado, aunque esta valoración de mercado del stock sólo es temporal. Al principio del siguiente período fiscal, se usa el valor original del stock (en función de los precios de compra).
  • Comunicar el valor del stock con revalorización
    El valor del stock se determina mediante los precios de mercado, Después de ello, el stock se revaloriza con el valor de mercado. Por lo tanto, al principio del siguiente período fiscal, el valor de mercado se usa como el nuevo valor de stock.
Precios de mercado en Gestión de almacenes

En LN, puede usar los precios de mercado para valorar el stock de los artículos de compra y también de los artículos de fabricación. Los precios de mercado se pueden especificar en la sesión Precios de mercado (whina1118m000).

Los precios de mercado, que son precios de compra aprobados o precios que se han especificado manualmente, se usan en las siguientes sesiones:

  • Ejecutar valoración de stock (whina1210m000)
    Si en la ficha Diferencia, en Comparar valor de stock con, se ha seleccionado una de las siguientes opciones:
    • Precio de mercado (incluidos recargos)
    • Precio de mercado (excluidos recargos)
  • Cambiar método de valoración (whina1232m000)
    Si, tras cambiar el método de valoración, el valor del stock debe ser igual al precio de mercado.
  • Corrección de costos reales (whina1230m000)
    Si el método de valoración es Primero entrar, primero salir (FIFO), Último entrar, primero salir (LIFO), Precio de lote (lote), Precio de nº serie (nº serie) o Costo unitario de media móvil (MAUC), y el valor de stock debe ser igual al valor inferior del stock actual y del precio de mercado.
  • Calcular precios de costo y de valoración (ticpr2210m000)
    Si el método de valoración es Precio fijo de transferencia (PFT) y el nuevo precio fijo de transferencia (y valor de stock) debe ser igual al valor inferior del precio fijo de transferencia actual y del precio de mercado.

Si el precio de mercado de un artículo que se especifica en la sesión Precios de mercado (whina1118m000) es inferior al precio de compra original del artículo, el precio de mercado se utiliza para calcular el precio de valoración.

Ejemplo Método de valoración de precio fijo de transferencia

El valor del stock se obtiene multiplicando el stock por el precio de costo de los artículos. Cada día laborable, el stock cambia debido a las transacciones mientras que el precio de costo es válido para un período específico. Para calcular el valor del stock desde una determinada fecha en el pasado, multiplique el stock por el precio de costo en esa fecha.

Nota

Use la sesión Ejecutar valoración de stock (whina1210m000) para llevar a cabo los cálculos en una ejecución. Los cálculos se efectúan según los métodos de valoración usados.

Temas relacionados