Ejecutar un análisis ABC

El análisis ABC divide los artículos en tres categorías para el control y planificación de stock.

  • A
    Una reducida familia de artículos que representa la parte principal del consumo total o la rotación. Esta categoría tiene la prioridad más alta.
  • B
    Una familia mediana que tiene la segunda prioridad más alta.
  • C
    Una gran familia de artículos que representa una parte relativamente pequeña del consumo total o la rotación. Esta categoría tiene la prioridad más baja.

En la sesión Ejecutar análisis ABC (whina6210m000), puede realizar el análisis ABC por almacén y/o por artículo. LN clasifica el artículo según su rotación real. La rotación puede calcularse sobre la base del precio de costo, precio de venta o cantidad.

En el análisis ABC, LN calcula la rotación por artículo y la rotación total de todos los artículos. LN posteriormente calcula la rotación relativa en función de un porcentaje de la rotación total. Este porcentaje se usa para clasificar los artículos en tres familias.

Nota

Si realiza el análisis ABC por:

  • Artículo, LN almacena la clasificación ABC en el campo Código ABC de la sesión de detalles Artículo - Almacenaje (whwmd4100s000).
  • Almacén, LN almacena la clasificación ABC en el campo Código ABC de la sesión de detalles Almacén - Artículo (whwmd2110s000).
Ejemplo

Los artículos A contribuyen conjuntamente al 80% de la rotación total, los artículos B, al 15% y los artículos C, al 5%