Trazabilidad de costo en reparación en el taller

Resumen

En Servicio, puede implementar la trazabilidad de costo en el módulo Reparación en el taller. Puede trazabilizar el costo de servicio para un proyecto, un elemento o una actividad.

Para trazabilizar un proyecto, especifique la información del proyecto, el elemento o la actividad para la llamada, el contrato, la oferta de venta de mantenimiento, las órdenes de venta de mantenimiento o las órdenes de trabajo. Debe seleccionar la casilla de verificación Trazab. proyecto obligatoria en la sesión Artículos - General (tcibd0501m000) si es obligatorio definir la ID de la cuenta de costos de proyecto para trazabilizar el costo del artículo para el proyecto.

Inicio de la transacción trazabilizada

La trazabilidad sólo se inicia cuando se inicia un proceso empresarial para transacciones que registran los costos reales. Por Ejemplo, órdenes de ventas de mantenimiento y llamadas.

La cuenta de costos de proyecto es una cuenta en la que se trazabiliza el costo. Los costos se trazabilizan a través de la ID de la cuenta de costos de proyecto. Esta ID se puede cumplimentar:

  • Especificando la ID de la cuenta de costos de proyecto al crear una nueva llamada, contrato, oferta de venta de mantenimiento, orden de venta de mantenimiento u orden de trabajo externa.
  • Especificando la ID de la cuenta de costos de proyecto en el contrato de servicio. También puede especificar la ID manualmente.
Propagación de la trazabilidad en el proceso de reparación en el taller

La ID de la cuenta de costos de proyecto se propaga a la transacción resultante ( Ejemplo de la llamada a la OVM a la orden de trabajo). Puede cambiar la ID de la cuenta de costos de proyecto hasta que cambie el estatus de la llamada/contrato/oferta de venta de mantenimiento/orden de venta de mantenimiento/orden de trabajo.

Propagación de la trazabilidad a líneas de configuración y contrato de servicio

En Servicio, el contrato de servicio puede determinar si la llamada/contrato/oferta de venta de mantenimiento/orden de venta de mantenimiento/orden de trabajo, vinculada al contrato de servicio, recupera del contrato la ID de la cuenta de costos de proyecto. De forma predeterminada, las líneas de configuración recuperan la ID de la cuenta de costos de proyecto de la cabecera del contrato de servicio. Esas ID de cuenta de costos de proyecto en la línea de configuración se propagan a las líneas de oferta de venta de mantenimiento, las líneas de componente de orden de venta de mantenimiento y las órdenes de trabajo.

Nota

Puede definir la ID de la cuenta de costos de proyecto para contratos de servicio que tengan el estatus "Libre" o "Activo".

Propagación de la trazabilidad a una llamada

Si la llamada está relacionada con un contrato de servicio, la ID de la cuenta de costos de proyecto de la llamada se recupera de la cabecera del contrato de servicio de forma predeterminada. Puede especificar o modificar la ID de la cuenta de costos de proyecto si el estatus de la llamada es "Libre". Debe especificar el motivo de la modificación.

Si la llamada se resuelve sin ser transferida ( Ejemplo: a una orden de venta de mantenimiento o a una orden de servicio), la llamada se puede facturar. Los costos se contabilizan en la cuenta de costos de proyecto correspondiente. El componente de costo se utiliza para identificar el tipo de costo de proyecto apropiado utilizando la asignación de costos en la sesión Asignaciones de costo (tcmcs0149m000).

Propagación de la trazabilidad a las ofertas de venta de mantenimiento

LN obtiene el valor predeterminado de la ID de la cuenta de costos de proyecto de la línea de la cabecera de oferta, bien de una llamada de servicio, bien de una línea de componente de orden de venta de mantenimiento, o bien de una orden de trabajo. Si la ID de la cuenta de costos de proyecto no se obtiene como predeterminada de estos orígenes, LN obtiene la ID de la línea de configuración del contrato de servicio si el artículo seriado está vinculado a un contrato de servicio. Puede especificar o cambiar la ID de la cuenta de costos de proyecto si el estatus de la oferta de venta de mantenimiento es "Libre".

Propagación de la trazabilidad a la orden de venta de mantenimiento

LN toma como predeterminado el valor de la llamada de origen o la oferta de venta de mantenimiento para la ID de la cuenta de costos de proyecto de la orden de venta de mantenimiento. La ID de la cuenta de costos de proyecto de la línea de componente de la orden se toma como predeterminada de una llamada de servicio o línea de componente de la orden de venta de mantenimiento. Si la ID de la cuenta de costos de proyecto no se obtiene como predeterminada de esos orígenes, LN obtiene la ID de la línea de configuración del contrato de servicio en caso de que el artículo seriado esté vinculado a un contrato de servicio. Puede especificar o cambiar la ID de la cuenta de costos de proyecto si el estatus de la oferta de venta de mantenimiento es "Libre".

Propagación de la trazabilidad a la orden de trabajo para la línea de componente de la OVM

De forma predeterminada, la ID de la cuenta de costos de proyecto se recupera de la orden de venta de mantenimiento. Si el grupo de instalación o el artículo están vinculados a un contrato de servicio, la ID de la cuenta de costos de proyecto se recupera de la línea de configuración del contrato de servicio. Si la ID de la cuenta de costos de proyecto no se obtiene como predeterminada de esos orígenes, LN obtiene la ID de la línea de configuración del contrato de servicio en caso de que el artículo seriado esté vinculado a un contrato de servicio. Puede especificar o cambiar la ID de la cuenta de costos de proyecto si el estatus de la oferta de venta de mantenimiento es "Libre".

Propagación de la trazabilidad a la orden de trabajo vinculada o con origen en una orden de venta de mantenimiento

LN obtiene el valor predeterminado de la ID de la cuenta de costos de la orden de trabajo (vinculada/con origen en la orden de venta de mantenimiento) a partir de la línea de configuración del contrato de servicio, si el artículo seriado está vinculado a un contrato de servicio. Si la ID de la cuenta de costos de proyecto no se obtiene como predeterminada de esos orígenes, LN obtiene la ID de la línea de configuración del contrato de servicio en caso de que el artículo seriado esté vinculado a un contrato de servicio. El usuario puede especificar o cambiar la ID de la cuenta de costos de proyecto si el estatus de la oferta de venta de mantenimiento es "Libre".

Propagación de la trazabilidad a la orden de trabajo de seguimiento

De forma predeterminada, la ID de la cuenta de costos de proyecto se recupera de la orden de trabajo de origen. Si el grupo de instalación o el artículo están vinculados a un contrato de servicio, la ID de la cuenta de costos de proyecto se recupera de la línea de configuración del contrato de servicio. Si la ID de la cuenta de costos de proyecto no se obtiene como predeterminada de esos orígenes, LN obtiene la ID de la línea de configuración del contrato de servicio en caso de que el artículo seriado esté vinculado a un contrato de servicio. El usuario puede especificar o cambiar la ID de la cuenta de costos de proyecto si el estatus de la orden de trabajo es "Libre".

Propagación de la solicitud de material a LN Almacenaje desde reparación en el taller

Cuando se generan órdenes de almacenaje desde Servicio para solicitar material de un almacén, la ID de la cuenta de costos de proyecto se propaga a Gestión de almacenes sólo si está seleccionada la casilla de verificación Heredar trazab. proyecto en la sesión Artículos - General (tcibd0501m000). Gestión de almacenes utiliza la ID de la cuenta de costos de proyecto para los asientos contables de LN Proyecto. Gestión de almacenes gestiona las posibles transferencias de trazabilidad de la siguiente manera:

Ejemplo

Servicio necesita utilizar material B y material C en la reparación del artículo A. Para el artículo B, LN Servicio solicita stock con una trazabilidad. Para el artículo C, Servicio solicita material con una trazabilidad, porque el costo de B y C tiene que notificarse al proyecto.

Gestión de almacenes comprueba si hay stock del artículo B con la cuenta de costos de proyecto correspondiente. En caso de insuficiencia de stock, Gestión de almacenes comprobará si las reglas de transferencia se aplican para satisfacer la solicitud de LN Servicio. Gestión de almacenes gestiona las posibles transferencias de trazabilidad en segundo plano.

Para el artículo C, el proceso es el mismo. Servicio solicita el material con una cuenta de costos de proyecto, aunque haya stock para el artículo C sin una trazabilidad.

Piense en una situación en que la transacción de demanda del artículo A tenga una trazabilidad123 que necesite material B y C. Cuando la casilla de verificación Heredar trazab. proyecto de la sesión Artículos - General (tcibd0501m000) para el material B está establecida en Sí y para el material C está establecida en No:

Heredar trazabilidadTrazabilidad de costo aSolicitar a Almacén
Material BP1E10A10Trazabilizar contablemente los costos a: Stock de P1E10A10 desde: P1E10A10
Material CNoP1E10A10Trazabilizar contablemente los costos a: Stock de P1E10A10 desde: <trazabilidad vacía >

 

Como el material C no tiene trazabilidad en stock, los costos no se trazabilizan aún en el proyecto. Sin embargo, como el material B ya tiene trazabilidad de costo en el proyecto, el costo no tiene que volverse a contabilizar en el proyecto cuando se ejecute el proceso de salida real.

Propagación de trazabilidad para generar orden de compra

Para los artículos con trazabilidad por proyecto cuando se generan órdenes de compra, la ID de la cuenta de costos de proyecto de Servicio ( Ejemplo: para Subcontratación), se propaga a LN Gestión de Órdenes para generar la orden de compra con la trazabilidad correspondiente. Para la solicitud de material de tipo Mediante compra, la ID de la cuenta de costos de proyecto se propaga sólo si está seleccionada la casilla de verificación Heredar trazab. proyecto en la sesión Artículos - General (tcibd0501m000).

Propagación de trazabilidad para reservar horas

Cuando las horas se reservan en Servicio, la cuenta de costos de proyecto se procesa en LN Control de Personal para reservar horas en la orden de trabajo.

Contabilizar otros costos o costos de material de stock de trabajo en proceso

Cuando se definen otros costos reales o costos de material de stock de trabajo en proceso en Servicio, los costos se registran en la cuenta de costos del proyecto. Si el artículo está definido para la línea de cobertura de venta de mantenimiento, este artículo se utiliza para identificar el tipo de costo de proyecto apropiado. En caso de que el artículo no esté definido, el componente de costo se utiliza para identificar el tipo de costo de proyecto apropiado utilizando la asignación de costos en la sesión Asignaciones de costo (tcmcs0149m000).

Propagación de trazabilidad para la línea de cobertura de orden de venta de mantenimiento

Al calcular los costos en las líneas de cobertura de orden de venta de mantenimiento, la factura se crea en LN Facturación Central. Los ingresos y costos se contabilizan en las cuentas de costos de proyecto correspondientes. Los ingresos y costos se contabilizan en las cuentas de costos de proyecto correspondientes. Si el artículo está definido para la línea de cobertura de venta de mantenimiento, este artículo se utiliza para identificar el tipo de costo de proyecto apropiado. En caso de que el artículo no esté definido, el componente de costo se utiliza para identificar el tipo de costo de proyecto apropiado utilizando la asignación de costos en la sesión Asignaciones de costo (tcmcs0149m000). LN Facturación Central recibe las ID de la cuenta de costos de proyecto relacionada para los costos reales.