Desgloses de costos

En aquellos proyectos relacionados con la fabricación o el servicio de un artículo (como el servicio de reparación en taller), el usuario está obligado a controlar los costos en varios niveles.

Los desgloses de costos ofrecen un método flexible para ver los costos desglosados en varios niveles de un proyecto WBS. Los desgloses de costos se pueden usar para mover los costos desde las trazabilidades por proyecto de demanda superior hasta otros niveles de proyecto WBS. También se pueden identificar otros tipos de costos específicos como mano de obra, material, subcontratación, etc., a fin de dirigir los costos a los otros niveles de WBS.

Puede registrar desgloses de costos para:

Infor LN permite crear los diversos desgloses de costos para un proyecto. Cuando se crea un desglose de costos en un nivel concreto de una estructura de desglose de trabajo (WBS) de proyecto, todos los niveles inferiores heredan los vínculos de WBS del desglose de costos a no ser que exista otro desglose de costos en el nivel inferior de la estructura (BOM).

Ejemplo

Un proyecto PRJ001, con el elemento E y la actividad A, implica la fabricación del artículo terminado con los siguientes componentes en la estructura (BOM):

  • Montaje
  • Submontaje 1 y Submontaje 2
  • Comp MFG 1, Comp MFG 2, Comp MFG 3 y Comp MFG 4
  • Comp Compras 1 y Comp Compras 2
[...]

La distribución de trazabilidad del proyecto se encuentra inicialmente en el nivel de artículo de demanda superior (en este ejemplo en el artículo terminado).

Los desgloses de costos se crean en los siguientes niveles:

  • Desglose de costos 1 - en Submontaje 1
  • Desglose de costos 2 - en Comp MFG 1
  • Desglose de costos 3 - en Comp MFG 2
  • Desglose de costos 4 - en Comp Compras 2

Puede recopilar y ver los costos para:

  • Comp MFG 1 en el Desglose de costos 2 (vinculado a la trazabilidad PRJ001, E10, A105) en lugar de en el Desglose de costos 1 (vinculado a la trazabilidad PRJ001, E10, A101), dado que el Desglose de costos 1 se sustituye por el Desglose de costos 2 de nivel inferior.
  • Comp MFG 2 en el Desglose de costos 3 (vinculado a la trazabilidad PRJ001, E10, A110) en lugar de en el Desglose de costos 1 (vinculado a la trazabilidad PRJ001, E10, A101).
  • Comp Compras 1 en Desglose de costos 2 (vinculado a la trazabilidad PRJ001, E10, A105) dado que no se ha creado un desglose de costos en Comp de Compras 1.
  • Comp Compras 2 en Desglose de costos 4 (vinculado a la trazabilidad PRJ001, E10, A115).

Para el Submontaje 2, Comp MFG 3 y Comp MFG 4, puede ver el desglose de costos en el nivel de artículo de demanda superior [el artículo terminado vinculado a la trazabilidad (PRJ001, E10, A100)].

Requisitos previos para crear desgloses de costos

Infor LN permite crear desgloses de costos para proyectos sólo si la casilla de verificación Desglose de cálculo de costos de la sesión Componentes de software implementados (tccom0100s000) está seleccionada.

No se pueden crear desgloses de costos para proyectos de tipo Interno y Plantilla.

Debe especificar el elemento/la actividad para crear desgloses de costos para un proyecto. Las actividades utilizadas para crear desgloses de costos deben ser del tipo Cuenta de control o Paquete de trabajo.

Configurar desgloses de costos

Utilice la sesión Desgloses de costos (tppdm3600m000) para crear/configurar desgloses de costos para los costos de material y recursos de fabricación, material de reparación en taller de servicio, mano de obra y otros costos, para el proyecto.

Nota

También puede crear desgloses de costos para proyectos en blanco con el código de proyecto sin especificar en el campo Proyecto de la sesión Desgloses de costos (tppdm3600m000). Sin embargo, debe especificar un elemento o una actividad estándar.

Criterios de búsqueda para desgloses de costos

Los criterios de búsqueda que sigue Infor LN para los desgloses de costos son los siguientes:

  1. Desgloses de costos definidos para los recursos de fabricación del proyecto específico.
  2. Desgloses de costos configurados para los recursos de fabricación de un proyecto en blanco.
  3. Desgloses de costos configurados para el material de fabricación del proyecto específico.
  4. Desgloses de costos configurados para el material de fabricación de un proyecto en blanco.

La secuencia jerárquica de búsqueda aplicable a fabricación (material y recursos):

Tipo de fabricaciónIIIIIIIVV
Fabricación -MaterialArtículo principal/Artículo de componente de estructuraFamilia de artículos/Artículo principalSólo el artículo principalSólo el artículo de componente de estructuraFamilia de artículos
Fabricación -RecursosArtículo principal/Ruta/OperacionesArtículo principal/RutaCentro de trabajoTipo de costo/Artículo principal

 

Nota
  1. Para el material de fabricación, puede usar las opciones Importar familias de artículos e Importar componentes para configurar desgloses de costos para varias familias de artículos y artículos de componentes del artículo principal.
  2. Para los recursos de fabricación, puede utilizar las opciones Importar operaciones e Importar centros de trabajo para configurar desgloses de costos para varias operaciones de ruta y centros de trabajo.

La secuencia jerárquica de búsqueda aplicable a la reparación en taller de servicio:

Tipo de servicioIIIIIIIVV
Material de reparación en taller de servicioFamilia de artículos de servicioGrupo de instalaciónArtículo de servicio (artículo principal)Artículo seriado (artículo)Número de serie del artículo
Mano de obra de reparación en taller de servicioRuta maestraOpción de rutaActividad de referenciaTarea
Otras reparaciones en taller de servicioFamilia de artículosArtículoNivel de tipo de costo para herramientas, subcontratación y otros costos

 

Nota
  1. Para el material de reparación en taller de servicio, puede utilizar las opciones Importar familias de artículos de servicio e Importar grupos de instalación para configurar desgloses de costos para varias familias de artículos de servicio y grupos de instalación.
  2. Para la mano de obra de reparación en taller de servicio, puede utilizar la opción Importar rutas maestras para configurar el desglose de costos para varias rutas maestras.
  3. Para otras reparaciones en taller de servicio, puede utilizar la opción Importar familias de artículos para configurar el desglose de costos para varias familias de artículos.
Copiar desgloses de costos

Infor LN le permite copiar manualmente el desglose de costos en un proyecto de destino mediante la opción Copiar a otro proyecto del menú Referencias de la sesión Desgloses de costos (tppdm3600m000). Se abre la ventana Copiar a otro proyecto, donde puede especificar el proyecto de destino. También puede utilizar la casilla de verificación Reemplazar desgloses de costos existentes para reemplazar los desgloses de costos existentes, si los hay, en el proyecto de destino.

Nota

La casilla de verificación Reemplazar desgloses de costos existentes no se muestra cuando se utiliza la opción Copiar a otro proyecto de las sesiones MMT.

Infor LN le permite copiar el desglose de costos:

  • De un proyecto existente a un nuevo proyecto
  • De una plantilla a un nuevo proyecto
  • De un proyecto existente a un proyecto de plantilla
  • De un proyecto existente a otro proyecto existente
Eliminar desgloses de costos vacíos

Utilice la opción Eliminar trazabilidad de costos vacía de la sesión Desgloses de costos (tppdm3600m000) para borrar las líneas de desglose de costos que no están vinculadas a ninguna trazabilidad por proyecto (elemento/actividad).