Parámetros

Mediante la configuración de parámetros, puede adaptar el funcionamiento del módulo a las necesidades específicas de una compañía.

Componentes de software implementados

Abra la sesión \ LN Datos maestros\Modelo de empresa\Datos de la compañía\Componentes de software implementados (tccom0500m000).

Asegúrese de que estén habilitados los parámetros deseados. Por ejemplo, puede seleccionar la siguiente casilla de verificación:

  • Módulo Términos y condiciones: Este módulo es opcional. Para utilizar Términos y condiciones, debe seleccionar esta casilla de verificación.

  • Módulo Planificación de montaje (APL): Este módulo es obligatorio. El módulo Planificación de montaje se utiliza para planificar el montaje de variantes de producto y para generar órdenes de montaje en Control de montaje.

  • Módulo Control de montaje (ASC): Este módulo es obligatorio.

  • Módulo Configurador de productos (PCF): Este módulo es opcional. Para utilizar Configurador de productos, debe seleccionar esta casilla de verificación.

Parámetros de control de montaje

Abra la sesión \ LN Fabricación\Parámetros de Fabricación\Parámetros de control de montaje (tiasc0100m000). Utilice esta sesión para definir parámetros de Control de montaje.

Nota

Cambiar parámetros en esta sesión puede tener efectos generalizados en todo el módulo Control de montaje.

Debe definir el grupo de números y la serie de los elementos siguientes utilizados en el control de montaje:

  • Órdenes de inspección
  • Órdenes de estación de línea agrupadas
  • Variantes de estación de línea
  • Número de referencia

Los cuatro grupos de números y las series deben ser distintos entre sí. Debe seleccionar un grupo de números que esté dedicado a Fabricación en la sesión Grupos de números ERP (tcmcs0151m000).

Habilite los parámetros deseados. Por ejemplo, el parámetro Proceso de transacciones.

  • Proceso de transacciones: Este parámetro se utiliza para lo siguiente:

    • Procesar y almacenar asientos contables

    • Asignar piezas de montaje

    • Horas de posconsumo y necesidades de material

    Puede establecer el campo Proceso de transacciones en los siguientes valores:

    • Basado en estación de línea: Seleccione este parámetro para los entornos de alto volumen. Los datos de las órdenes de estación de línea se añaden juntos, para cada estación de línea, para formar una orden de estación de línea agrupada (CLSO) para cada día. El proceso se lleva a cabo en un nivel acumulado (estación de línea). Recibirá resultados de fabricación para cada período cuando utilice el proceso de transacción basado en estación de línea. Puede utilizar este ajuste en alguna de las siguientes situaciones:

      • No necesita realizar un seguimiento hasta la orden de montaje original.
      • Los costos se contabilizan en la línea de montaje.
      • Los resultados se calculan por período y por línea de montaje.
    • Basado en orden: Seleccione este parámetro para los entornos de bajo volumen. Realizar el cálculo para cada orden de montaje proporciona información más detallada y crea más datos, lo que puede provocar problemas de rendimiento si tiene muchas órdenes de montaje. Se crea una CLSO para cada orden de montaje cada día. El proceso se lleva a cabo para cada orden de montaje individual. Recibirá resultados de fabricación para cada orden cuando utilice el proceso de transacción basado en orden.

Definición de período

Abra la sesión \ LN Fabricación\Control de montaje\Gestión de aplicaciones\Períodos (tiasl1501m000).

Un período es una unidad de tiempo utilizada a efectos de planificación y posconsumo. La asignación y el posconsumo se efectúan por estación de línea por período cuando utiliza un proceso de transacciones basado en estación de línea, lo que significa que se combinan todas las órdenes de estación de línea en un período. Por lo tanto, el número de transacciones se reduce en comparación con el proceso de transacciones basado en orden. El rendimiento se mejora aún más si se utilizan períodos más prolongados, ya que se reduce el número de transacciones.

Paso 1: Vaya al menú Vistas, Referencias o Acciones y haga clic en Definición de período. Se abre la sesión Definición de período (tiasl1100m000). Defina los períodos en función de sus necesidades.

Paso 2: Vaya al menú Vistas, Referencias o Acciones de la sesión Definición de período (tiasl1100m000) y haga clic en Generar períodos.

Paso 3: Compruebe en la sesión Períodos (tiasl1501m000) si los períodos se han generado correctamente.

Programaciones de segmento

Abra la sesión \ LN Fabricación\Control de montaje\Gestión de aplicaciones\Programaciones de segmento (tiapl4500m000). Utilice esta sesión para calcular y visualizar programaciones de segmento.

Las programaciones de segmento indican cuándo deben entregarse al almacén en planta las piezas de montaje necesarias para el trabajo en un segmento de línea concreto. Para cada segmento de una línea, se define un rango de períodos fuera de línea. Para cada período, se programa una fecha en la que son necesarias las piezas de montaje. Por lo tanto, cada variante de producto cuya fecha solicitada de salida está en uno de estos períodos necesita sus piezas de montaje para el segmento en cuestión en esa fecha. La ventaja de estas programaciones es que las necesidades de piezas de montaje pueden determinarse desde la programación si sólo se conocen la fecha solicitada de salida de la variante de producto y el segmento de las piezas de montaje.

Las programaciones de segmento se utilizan para una planificación preliminar de necesidades de piezas de montaje, especialmente en el futuro lejano, es decir, el período después del período congelado de asignación, pero antes del período congelado de demanda. Las programaciones cubren todo el período congelado de demanda, incluido el período congelado de asignación. Las programaciones de segmento aparecen en la sesión Programaciones de segmento (tiapl4500m000).