Divisiones de órdenes de fabricación - resumen

Con la funcionalidad dividida puede dividir una orden de fabricación. Al dividir una orden de fabricación en curso, se divide en varias órdenes de fabricación. Puede seleccionar la cantidad dividida que va en la nueva orden hijo o bien dividir los artículos rechazados.

La división puede ser necesaria en situaciones como las siguientes:

  • La cantidad de orden total no se puede completar a tiempo debido a los problemas de capacidad.
  • No hay suficiente material disponible para completar la cantidad de la orden total a tiempo.
  • Una parte de la cantidad de la orden total es no conforme, expedida o retrasada.
Nota

Una vez creada la orden hijo, es independiente de la orden padre y sus características heredadas se pueden ajustar manualmente. Una orden hijo y una orden padre siempre se harán referencia entre sí. Una orden padre puede hacer referencia a varios hijos, mientras que una orden hijo sólo hace referencia a la orden padre.

Datos maestros

Para poder dividir las órdenes de fabricación, debe seleccionar la casilla de verificación Permitir divisiones de órdenes de fabricación de la sesión Parámetros de control de planta (tisfc0100s000).

Con la funcionalidad de división de orden de fabricación activada, esta configuración está disponible en la sesión Parámetros de control de planta (tisfc0100s000):

Dividir órdenes de fabricación

Puede dividir las órdenes de fabricación en la sesión División de la orden de fabricación (tisfc0208m000), que se pueden iniciar desde la sesión Órdenes de fabricación (tisfc0501m000) o bien, si la división afecta a artículos rechazados, desde las sesiones Registrar operaciones terminadas (tisfc0130m000) y Registrar órdenes terminadas (tisfc0520m000).

A su vez, se puede dividir una orden hijo. Por tanto, una orden de fabricación puede ser una orden padre y una orden hijo al mismo tiempo. Puede iniciar la sesión Ver árbol de división de orden (tisfc0708m000) para ver todos los niveles de una división en un explorador gráfico.

Las órdenes de fabricación con un artículo terminado seriado o de unidad preconfigurada se pueden dividir por número de serie o unidad preconfigurada. Al hacer clic en el botón Seleccionar detrás de la Cantidad dividida en la sesión División de la orden de fabricación (tisfc0208m000), se inicia una de estas sesiones en la que puede seleccionar el número de serie o la unidad preconfigurada que se debe dividir a una orden hijo:

Se deben cumplir estas condiciones para dividir una orden:

  • Una orden de fabricación sólo se puede dividir cuando la orden de fabricación tiene el estatus Lanzado o Activa.
  • Sólo se puede realizar la división cuando permanece con la orden padre una cantidad mayor o igual que la cantidad de rutas (unidad).
  • Cuando se divide una orden, se crea una nueva orden de fabricación u orden hijo con la cantidad de orden igual que la cantidad dividida (definida por el usuario) de la orden de fabricación original. La orden hijo hereda características de orden, como la fecha de entrega, la planificación de fabricación, las fases de operación y las necesidades de material, de la orden de fabricación padre.
  • La cantidad total de orden de la orden de fabricación desde la que se inició la división de la orden se reduce según la cantidad dividida de la orden.
  • La estructura (BOM) o la ruta se comprueba para determinar los materiales estimados o la planificación de fabricación SFC. Los datos se copian de la orden padre.
  • Si la orden padre contiene una distribución de costos de proyecto, el hijo obtiene las líneas de distribución que tienen las últimas fechas de necesidad.
  • Junto con las características de orden, la orden hijo hereda el estatus de orden y el estatus de operación de la orden padre.
  • No existen restricciones en el número de divisiones que se pueden aplicar a una orden de fabricación única siempre que la orden satisfaga las condiciones de división.
  • Las cantidades de orden ya completadas y entregadas a un almacén no se pueden dividir. Las cantidades terminadas en el nivel de orden o en el nivel de operación siempre permanecen con la orden padre en la división.
¡Precaución!

La división de órdenes de fabricación puede afectar a las variaciones de eficiencia de varias maneras, entre las que se incluyen:

  • Una orden de fabricación justifica un determinado importe fijo de merma durante la fabricación. Si la orden se divide en dos órdenes de fabricación independientes, la cantidad de merma puede aumentar porque la nueva orden generará merma adicional tras la finalización.
  • Los tiempos de preparación se doblan cuando se divide una orden: las operaciones activas también tienen un tiempo de cola. Por ejemplo, si la orden original tiene un tiempo de preparación de una hora, tras la división, la orden padre y la orden hijo tienen este tiempo de preparación, que alarga el tiempo de preparación total en una hora. Esto significa que la capacidad necesaria tras la división también aumenta.

Las órdenes de fabricación con operaciones subcontratadas sólo se pueden dividir si la operación subcontratada no está activa todavía o si la operación necesaria para la fabricación ha terminado. Si se utiliza la subcontratación con flujo de material, los submontajes devueltos también deben estar procesados y terminados.

Dividir artículos rechazados

Cuando se registran las órdenes o las operaciones como terminadas, pueden contener artículos rechazados. En lugar de listar estos artículos como rechazados en las sesiones Registrar operaciones terminadas (tisfc0130m000) o Registrar órdenes terminadas (tisfc0520m000), se pueden dividir las piezas rechazadas de la orden. Cuando los artículos rechazados se dividen, se pueden reprocesar como una orden independiente.

Si se inicia la sesión División de la orden de fabricación (tisfc0208m000) desde las sesiones Registrar operaciones terminadas (tisfc0130m000) o Registrar órdenes terminadas (tisfc0520m000), Cantidad dividida ya toma el valor predeterminado del campo Rechazado.

La ventaja de la división de los artículos rechazados es que no se listará ninguna cantidad rechazada en la orden de fabricación original en el cierre.

Nota

Para dividir automáticamente la cantidad rechazada de una orden de fabricación, debe seleccionar la casilla de verificación Dividir orden cuando se informe de cantidad rechazada. de la sesión Parámetros de control de planta (tisfc0100s000).

Dividir órdenes de fabricación con una distribución de trazabilidad por proyecto

Si una orden de fabricación contiene una distribución de trazabilidad por proyecto, esto se debe tener en cuenta en la división de orden. La cantidad de la división se obtiene de las líneas de distribución seleccionadas por estos criterios:

  • Las líneas de distribución con las últimas fechas necesarias se dividen primero.
  • Si todas las fechas necesarias de las líneas de distribución son iguales, la demanda anónima se divide primero. Las líneas de distribución para la demanda de trazabilidad por costo de proyecto se dividen si no hay ninguna demanda física.
  • Si sólo existen líneas de distribución de demanda de trazabilidad por costo de proyecto y las fechas necesarias son iguales, las líneas se mueven en función de la última secuencia de línea de distribución.

En contraste con una orden de fabricación que no contiene una distribución de trazabilidad por proyecto, la fecha de entrega planificada se basa en la primera fecha necesaria de las trazabilidades de proyecto vinculadas.

Nota
  • Después de que se divida una cantidad de una orden de fabricación con una distribución de trazabilidad por proyecto, LN actualiza la trazabilidad de orden para que padre e hijo adquieran fechas necesarias actualizadas.
  • Las trazabilidades por proyecto que se copian en la orden hijo se generan por LN. No se pueden ajustar manualmente.
Recálculo de materiales estimados en la división de orden

Una división de orden requiere una actualización de los materiales estimados en la orden padre, incluso si las líneas de material estimado ya están congeladas.

Según los materiales de orden de fabricación iniciales del artículo de fabricación y la cantidad de orden que permanece en la orden padre tras la división, las cantidades de entrada de operación se recalculan y las cantidades estimadas se actualizan para cada material necesario. Esta actualización se lleva a cabo en relación con el precio de valoración, ya que los costos estimados sólo cambian en función del ajuste de la cantidad estimada.

Si la orden de fabricación de trazabilidad por proyecto contiene materiales de trazabilidad de costo de proyecto, se actualiza la línea de materiales estimados y la distribución de material estimado.

Para una orden hijo recién creada, las líneas de material estimado se crean en función de los materiales estimados de la orden de producción padre, la cantidad de orden de fabricación y la cantidad de entrada calculada de la operación.

Entregas de material y órdenes de almacenaje (fabricación)

En la división de orden, se actualizan todas las líneas de material de la orden padre. En caso necesario, esta actualización acciona a su vez una actualización de las órdenes de almacenaje de fabricación relacionadas para materiales con el tipo Entrega, en función de estas reglas:

  • Orden padre
    Todos los materiales entregados en una orden de almacenaje de fabricación se registran como la cantidad real enviada a la orden de fabricación padre.
  • Si se divide una orden, pero la cantidad completa de un material necesario ya se ha enviado, se deben redistribuir manualmente los materiales entre la orden padre e hijo devolviendo el exceso del padre y, a continuación, entregándolo a la orden hijo.
  • Tras la división, se comprueba la cantidad real total entregada a las operaciones. Si la cantidad real entregada a una operación es menor que la cantidad de material actualizado necesario por la operación, las órdenes de entrega de almacén se actualizan para reflejar la cantidad del material que se tiene que entregar todavía a la operación en la orden padre.
  • Si la cantidad real total de un material entregado a una operación es mayor que la cantidad actualizada necesaria por la operación, las solicitudes de material pendientes para este material se deben eliminar manualmente.
  • Orden hijo
    Si en el momento de la división la cantidad completa de materiales necesarios ya se ha enviado a la operación en la orden padre y no existen más órdenes de almacenaje sin completar, no es necesario crear para la misma operación ninguna orden de almacenaje de nivel de orden hijo para entregar materiales. Una parte de los costos de material reales (según el prorrateo de la cantidad de división de orden) se adquiere de la orden padre.
  • Si sólo se ha enviado una parte de los materiales necesarios a una operación en la división de orden, se crean órdenes de almacenaje para la cantidad de materiales que se van a entregar a la operación en el nivel de orden hijo.
Nota

Si en el nivel de operación la cantidad del artículo de fabricación se entrega por completo, LN crea una orden de almacenaje para el material si se cumplen ambas condiciones:

  • En el momento de la división, la cantidad real del material entregado según la orden padre es menor que la cantidad necesaria.
  • Existen órdenes de almacenaje pendientes para entregar la cantidad restante.

Si se cumplen ambas condiciones, en el nivel de orden hijo se crea una orden de almacenaje que contiene una cantidad que se va a entregar y que es igual que la cantidad pendiente que se debería haberse entregado en el nivel de orden padre.

Cuando el estatus de la operación pasa a ser Terminada, una parte de los costos reales de material se obtiene de la orden padre. La parte exacta de los costos de material que se va a transferir se determina en función del valor del campo Desglose de costos reales de material para contab. transfer. de la sesión Parámetros de control de planta (tisfc0100s000), que se aplica a operaciones terminadas.

Los materiales entregados sólo se pueden devolver desde la orden de fabricación que contiene la entrega de almacén real para el material. Aunque los materiales se entregaron a la orden de fabricación padre y en la división de orden los costos reales de material se transfirieron a una orden de fabricación hijo, la devolución sólo se puede ejecutar desde la orden de fabricación padre, ya que las líneas de orden de almacenaje estaban vinculadas al padre.