Rechazos de órdenes de fabricación

Si un artículo de fabricación de una orden de fabricación es defectuoso o no tiene el nivel de calidad necesario, debe registrarlo como rechazado.

Para registrar un artículo como rechazado, especifique la cantidad rechazada en el campo Rechazado de la sesión de detalles Registrar operaciones terminadas (tisfc0130m000). Puede registrar artículos rechazados en todas las operaciones de la orden de fabricación. Si una orden de fabricación no tiene operaciones, puede registrar los artículos rechazados en la sesión Registrar órdenes terminadas (tisfc0520m000).

Si los productos se inspeccionan mediante una prueba destructiva, la cantidad rechazada debe ser al menos la cantidad probada.

Cantidad de merma y rendimiento

En los procesos de fabricación suele ser necesario planificar la fabricación de una mayor cantidad de un producto de la que realmente se necesita, ya que parte del producto puede caer fuera de la especificación. Además, algunos de los componentes pueden romperse o no ser adecuados para la fabricación. Este efecto se puede modelar por medio de la merma y el rendimiento. Para obtener más información, consulte Cantidad de merma y rendimiento.

Motivo de rechazo

Si el campo Usar códigos motivo para artículos rechazados de la sesión Parámetros de control de planta (tisfc0500m000) es Opcional u Obligatorio, y registra una operación como terminada y la cantidad rechazada es superior o inferior a la cantidad rechazada planificada, puede especificar el motivo del rechazo. Utilice un motivo que tenga Rechazo de resultado de fabricación como tipo de motivo.

Para definir los motivos de rechazo, utilice la sesión Motivos (tcmcs0105m000).

Cantidad rechazada planificada

La cantidad rechazada planificada se basa en la merma y en el rendimiento planificados.

Si el tipo de rendimiento es Continuo, la cantidad rechazada planificada es cero (0). Puede definir el tipo de rendimiento en la sesión Operaciones de rutas (tirou1102m000).

Si el tipo de rendimiento es Discreto, la cantidad rechazada planificada se calcula de la forma siguiente:

Cantidad rechazada planificada = 
[(Entrada planificada - Merma) * (1- Porcentaje de rendimiento/100)] + Merma

Puede utilizar los motivos registrados para un proceso de mejora de calidad.

Reprocesar

Si un producto de una orden de fabricación no tiene una calidad aceptable pero se puede reparar, puede registrarlo como terminado y crear una orden de reproceso. Para obtener más información, consulte Órdenes de reproceso.

Análisis de artículos rechazados

Para listar las cantidades de artículos rechazados, utilice la sesión Listar rechazos (tisfc0403m000). El listado muestra las cantidades rechazadas y los motivos del rechazo. El listado muestra en qué operación, tarea y centro de trabajo se produjeron los rechazos. Por ejemplo, puede listar todos los rechazos de una máquina concreta.

Para revisar la historia de rechazos, utilice la sesión Listar historia de rechazos (ticst3403m000).

Almacén de rechazos

Un enfoque alternativo para los artículos rechazados consiste en registrarlos como terminados y transferirlos a un almacén aparte. Para evitar que el proceso de planificación de LN cuente los artículos rechazados como disponibles, puede almacenarlos en un almacén omitido por Planificación Empresarial. Para definir un almacén que Planificación Empresarial omite, defínalo en la sesión Almacenes (tcmcs0503m000) y desmarque la casilla de verificación Incluir en Planificación Empresarial.