Costo inferior o valor de mercado

Se puede valorar un stock utilizando varios métodos:

  • FIFO
  • LIFO
  • Control de lotes
  • MAUC
  • FTP

Los métodos de valoración dan como resultado un valor de stock determinado en la contabilidad. No obstante, a veces el valor de mercado del stock puede ser inferior que el valor de stock en la contabilidad, por ejemplo, cuando disminuyen los precios de los artículos, o cuando los artículos están casi al final de su ciclo de vida. En consecuencia, el valor en la contabilidad no siempre representa el valor real del stock.

En algunos casos, los estándares para el registro contable internacional (IFRS) necesitan que se registre el valor de mercado del stock en lugar de un valor de stock determinado por los precios de compra originales. El valor de mercado puede proporcionarle mejores indicios acerca del valor real del stock. Registrar el valor de stock a partir de los precios de mercado en lugar de los precios de compra (más altos) también se conoce como costo inferior o valor de mercado (LCMV).

Puede elegir si desea revalorizar el valor de stock según el valor de mercado. Existen dos posibilidades:

  • Registrar el valor del stock sin revalorización
    El valor de stock se determina utilizando los precios de mercado. No obstante, esta valoración de mercado de stock sólo es temporal. Al principio del siguiente período contable se utiliza el valor de stock original (basado en los precios de compra).
  • Registrar el valor del stock con revalorización
    El valor de stock se determina utilizando los precios de mercado. A continuación, se revaloriza el stock con su valor de mercado. Por lo tanto, al principio del siguiente período contable, se utiliza el valor de mercado del stock.
Nota

En Fabricación, sólo se revalorizan los artículos terminados con valor FTP. Los otros artículos deben revalorizarse en Gestión de almacenes.

Costo inferior o valor de mercado en Fabricación

En LN, puede utilizar los precios de mercado para evaluar stock para artículos estándar y para artículos personalizados. Los precios de mercado pueden especificarse en la sesión Precios de mercado (whina1118m000).

En Fabricación, realice los pasos siguientes:

  1. Abra la sesión Calcular precios de costo y de valoración (ticpr2210m000). Para los artículos personalizados en PCS, abra la sesión Calcular precios de costo por proyecto (tipcs3250m000).
  2. Seleccione la casilla de verificación Precios basados en costo inferior o valor de mercado en la ficha Precio de mercado.
  3. Haga clic en Calcular.

Si el precio de mercado de un artículo que se especifica en los Precios de mercado (whina1118m000) es inferior al precio de compra original del artículo, se utiliza el precio de mercado para calcular el precio de valoración.

Nota

Si está seleccionada la casilla de verificación Actualizar precios de costo y valoración estándar de la sesión Calcular precios de costo y de valoración (ticpr2210m000), se actualizan los precios de valoración. Puede consultar los precios de valoración en la sesión Artículo - Datos de cálculo de costos estándar (ticpr3501m000). En esta sesión, se enumeran los datos de cálculo de costo de artículo con varias fechas de efectividad. Seleccione el artículo para el que desea ver el precio de valoración y haga clic en Precios de valoración estándar desde el menú Vistas, Referencias o Acciones.

Si la casilla de verificación Actualizar precios de costo y valoración estándar de la sesión Calcular precios de costo y de valoración (ticpr2210m000) no está seleccionada, no se actualizan los precios de valoración. No obstante, puede consultar los precios de valoración en la sesión Artículo - Datos de cálculo de costos (ticpr2501m000). Seleccione el artículo para el que desea ver el precio de valoración y haga clic en Precios de valoración estándar desde el menú Vistas, Referencias o Acciones.

Para artículos personalizados en PCS, debe utilizar la casilla de verificación Efectuar cálculo de precio de costo real de la sesión Calcular precios de costo por proyecto (tipcs3250m000) para determinar si se actualizan los precios de valoración para artículos personalizados. Puede ver los precios de valoración en la sesión Artículo - Datos de cálculo de costos estándar (ticpr3501m000) (si la casilla de verificación está seleccionada), o en la sesión Artículo - Datos de cálculo de costos (ticpr2501m000) (si la casilla de verificación no está seleccionada).

Revalorizar valor de stock

La fecha de efectividad del precio de valoración no siempre es la fecha actual. La fecha de efectividad también puede ser una fecha pasada. Si la casilla de verificación Precio valor. fecha ant. permitido de la sesión Parámetros de cálculo de precio de costo (ticpr0100m000) está seleccionada, puede elegir una de las opciones siguientes para una fecha pasada:

  • Última fecha del período anterior, de modo que la última fecha del período contable anterior se determine automáticamente como la fecha de efectividad del precio de valoración.
  • Fecha específica, tras lo cual puede especificar la fecha de efectividad deseada para el precio de valoración o precio de costo.

Si selecciona la casilla de verificación Actualizar precios de costo y valoración estándar (para artículos personalizados, Efectuar cálculo de precio de costo real), se actualizan el valor de stock y el precio de costo. No obstante, si también selecciona la opción Última fecha del período anterior y la casilla de verificación Revertir al valor de stock original al principio del período actual en la ficha Precio de mercado, se calcula el valor de mercado del stock para la última fecha del período financiero anterior, pero se toma el valor de stock original a partir del precio de compra en la fecha de inicio del período actual. En consecuencia, ya no se utiliza el resultado de la revalorización al principio del siguiente período contable.

Nota

La posibilidad de utilizar precios de mercado en lugar de precios de compra para evaluar el stock se aplica a los artículos de compra. En el caso de los artículos de fabricación, sólo se aplica para los artículos de compra en la estructura del artículo de fabricación. El precio de mercado se recupera de Gestión de almacenes.