Resumen de planificación de montaje

Puede utilizar el módulo Planificación de montaje para planificar el montaje de las variantes de producto y para generar órdenes de montaje en Control de montaje. Planificación de montaje se utiliza para planificar las líneas de montaje de un entorno de fabricación de flujo de modelo combinado, que se caracteriza por grandes volúmenes, así como muchas variantes de producto complejas.

Para poder utilizar Planificación de montaje, debe establecer los parámetros de APL en la sesión de detalles Parámetros de planificación de montaje (tiapl0500m000).

Nota

Si utiliza integraciones de LN para algunas integraciones, debe especificar los componentes de bus en la sesión Compañía - Componentes de bus (tiapl0501m000).

Tenga en cuenta que el comportamiento de varias sesiones depende de uno o varios de los siguientes parámetros:

  • Si esta casilla de verificación está seleccionada,, su compañía actual está definida como la compañía maestra. La compañía maestra puede ser una de las compañías de la línea de montaje, o una compañía separada. La compañía maestra se utiliza para almacenar datos maestros, como variantes de producto y estructuras.

    Si esta casilla de verificación no está seleccionada,, todos los campos de la sesión Artículo configurable - Línea de montaje (tiapl2500m000) estarán deshabilitados.

Nota

Sólo puede seleccionar la casilla de verificación Es compañía maestra si no hay ninguna orden de montaje en esta compañía.

Sólo puede desmarcar la casilla de verificación si no hay ninguna variante de producto en la compañía.

  • Si esta casilla de verificación está seleccionada,, las piezas de montaje y operaciones comprimidas se entregan desde un origen externo a Planificación de montaje.

    Si esta casilla de verificación no está seleccionada,, las operaciones y las piezas de montaje se comprimen durante el cálculo de las necesidades de piezas de montaje.

  • Si esta casilla de verificación está seleccionada,, las relaciones de Estructura genérica entre el artículo terminado genérico y los módulos de ingeniería se entregan a Planificación de montaje desde un origen externo. LN no proporciona ninguna función para copiar esta información en la estructura de variante de producto.

    Si esta casilla de verificación no está seleccionada,, las relaciones de estructura genérica entre el artículo terminado genérico y los módulos de ingeniería se copian de la estructura genérica a la estructura específica de orden al ejecutar la sesión Generar estructuras de variantes de producto (tiapl3210m000).

  • Si esta casilla de verificación está seleccionada,, el módulo Planificación de montaje funciona en modo de prueba. Puede mantener los datos que, de otra forma, se mantendrían con paquetes externos.

    Si la casilla de verificación Piezas de montaje y operaciones externas está seleccionada, los datos siguientes se mantienen externamente:

    Si está seleccionada la casilla de verificación Piezas de montaje y operaciones externas, no puede mantener estos datos desde LN, a menos que trabaje en modo de prueba.

    También puede ejecutar la sesión Actualizar datos de cálculo de costo de línea de montaje (ticpr0215m000) para una fecha de efectividad elegida manualmente.

Los principales procesos de Planificación de montaje son los siguientes:

  1. Se genera la variante de producto
  2. Se genera la estructura de variante de producto
  3. Se calculan las necesidades de piezas de montaje
  4. Se crean las órdenes de montaje

Las siguientes secciones proporcionan un resumen de estos procesos. Para obtener información detallada, consulte la ayuda en línea de las sesiones relacionadas y los temas relacionados que se enumeran al final de este documento.

Fase 1. Se genera la variante de producto

Se genera la variante de producto en la entrada de orden de venta. En la sesión Líneas de orden de venta (tdsls4101m000), la línea de orden de venta especifica el artículo genérico que se vende, así como otros datos, como la fecha de salida de línea de montaje requerida, el precio, etc. Una de las especificaciones también puede ser la unidad preconfigurada, que se puede utilizar para configurar la variante del producto.

A efectos de fabricación, la información que se especifica en la línea de orden de venta se almacena en una variante de producto. La variante de producto representa el producto específico que se vende. Puede ver la variante de producto en la sesión Variantes de producto (montaje) (tiapl3500m000).

Fase 2. Se genera la estructura de variante de producto

Hasta ahora, la variante de producto sólo es una referencia al producto sin datos de fabricación. Estos datos de fabricación se deben determinar generando las relaciones entre los subartículos genéricos y los módulos de ingeniería que constituyen el artículo terminado genérico. Estas relaciones se resuelven según las fechas de efectividad y/o las unidades.

Cuando no se utiliza la Configuración de productos, los subartículos genéricos y los módulos de ingeniería se recuperan de la estructura genérica, que puede ver en la sesión Estructura genérica (tiapl2510m000). El resultado de este proceso se almacena en la estructura de variante de producto, que se muestra en la sesión Estructuras de variantes de producto (tiapl3510m000).

Si utiliza la Configuración de productos, las relaciones con los subartículos genéricos y los módulos de ingeniería que constituyen el artículo terminado genérico se resuelven con respecto a la estructura genérica del módulo Configuración de productos.

Las relaciones entre la estructura genérica y los subartículos genéricos se resuelven al especificar una orden de venta. Las relaciones con los módulos de ingeniería se resuelven en un proceso diferente.

Las piezas de montaje y las operaciones necesarias para montar el artículo terminado se almacenan por bajo del nivel de los módulos de ingeniería. En la sesión Estructura y operaciones de montaje (tiapl2520m000), puede ver las piezas y las operaciones por módulo de ingeniería. Las operaciones se definen en la sesión Operaciones (tiapl1500m000). Las operaciones se asignan a estaciones de línea en la sesión Asignaciones de operación (tiapl1510m000).

Tenga en cuenta lo siguiente

  • Los subartículos genéricos también tienen sus propios subartículos genéricos. A cada artículo genérico se le puede relacionar uno o varios módulos de ingeniería.
  • Si se selecciona la casilla de verificación Estructura de variante de producto externa en los detalles de la sesión Parámetros de planificación de montaje (tiapl0500m000), sólo se resolverán las relaciones entre los artículos genéricos. Las relaciones con los módulos de ingeniería se entregan desde un origen externo.
  • En LN, existen tres maneras de recuperar las piezas comprimidas:

    • Importar
      Para importar las piezas y las operaciones comprimidas, debe seleccionar la casilla de verificación Piezas de montaje y operaciones externas en la sesión Parámetros de planificación de montaje (tiapl0500m000).
    • Manualmente
      Puede definir manualmente las operaciones y las piezas comprimidas en la sesión Estructura y operaciones de montaje (tiapl2520m000).
    • Mediante EDM
      Puede obtener las piezas comprimidas por medio de EDM, lo que requiere un procedimiento de compresión.
  • En LN, las piezas y las operaciones comprimidas se entregan desde un origen externo. Por consiguiente, la casilla de verificación Piezas de montaje y operaciones externas de la sesión Parámetros de planificación de montaje (tiapl0500m000) siempre está seleccionada. Como resultado, puede mantener los datos en varias sesiones sólo si trabaja en modo de prueba.
  • Las variantes de producto que ya no se necesitan se pueden borrar a través de la sesión Depurar variantes de producto (tiapl3200m000).
Fase 3. Se calculan las necesidades de piezas de montaje

Si se generan variantes de productos y las estructuras correspondientes, se pueden calcular las necesidades de piezas de montaje y se pueden crear órdenes de montaje. Las necesidades de piezas de montaje se calculan según las estructuras de variantes de producto y las piezas de montaje comprimidas.

Las necesidades de piezas de montaje se calculan para variantes de producto cuya fecha de salida de línea de montaje planificada esté dentro del período congelado de demanda. El período congelado de demanda se define en los detalles de la sesión Parámetros de planificación de montaje (tiapl0500m000).

El cálculo se basa en programaciones de segmento que indican la fecha en la que se necesitan las piezas de montaje para cada segmento, según la fecha de salida de línea de montaje de la orden de montaje. Las programaciones de segmento se muestran en la sesión Programaciones de segmento (tiapl4500m000).

Cuando se calculan necesidades de piezas de montaje, se transfieren a Planificación Empresarial.

Fase 4. Se crean las órdenes de montaje

Se crean las órdenes de montaje para variantes de productos cuya fecha de salida de línea de montaje planificada esté dentro del período congelado de orden de montaje de la línea de salida. La Planificación de montaje crea las órdenes de montaje, pero éstas se almacenan y se ejecutan en Control de montaje. En una situación de varias compañías, se crean órdenes de montaje para cada compañía.

Las órdenes de montaje sólo se pueden crear para líneas de montaje que estén actualizadas, lo que significa que las líneas se lanzan para su uso en el proceso de fabricación. Sólo se pueden actualizar las líneas de montaje que sean válidas. Es posible tanto validar como actualizar las líneas de montaje en la sesión Actualizar líneas de montaje (tiasl1231m000). También puede validar las líneas de montaje en otra sesión: la sesión Validar líneas de montaje (tiasl1230m000).

En la creación de las órdenes de montaje se utiliza el concepto de variantes de estación de línea (LSV). Las LSV almacenan los materiales y las operaciones por estación de línea. Puede utilizar la sesión Actualizar y congelar órdenes de montaje (tiapl3203m000) para actualizar y congelar las órdenes de montaje. Las órdenes se actualizan con los cambios en la variante de producto o en la estructura de variante de producto. Las órdenes congeladas ya no se actualizan automáticamente. Las órdenes congeladas sólo se pueden actualizar manualmente en Control de montaje.

En la actualización de las órdenes de montaje también se aplica el concepto de LSV. De hecho, la actualización determina si las LSV que se pueden crear según la nueva variante de producto y/o estructura de variante de producto podrían variar respecto de las LSV existentes. En tal caso, se crean nuevas LSV, cuando sea necesario, y se envían a Control de montaje.

En la sesión Variante de producto - Líneas de montaje (tiapl3520m000), puede ver en qué líneas de montaje se monta una variante de producto. La sesión también muestra si las piezas de montaje necesarias ya están asignadas en Control de montaje, y si la orden de montaje de la línea de montaje especificada está congelada. Tenga en cuenta que en otra línea de montaje, es posible que la misma orden no se pueda congelar o bien que se pueda congelar sólo parcialmente.