Trabajar con artículos seriados en Fabricación

Durante la fabricación los operadores de la planta pueden vincular, de manera manual o automática, números de serie a artículos terminados de una orden de fabricación y a componentes específicos. Esta gestión de números de serie en Fabricación se incrusta en el proceso de orden de fabricación. El estatus de los artículos seriados cambia cuando se gestionan. Por ejemplo, cuando se asignan números de serie a los artículos, el estatus cambia a Asignado. Además, el estatus del artículo seriado también expresa otros tipos de gestión de los artículos seriados, como el rechazo, el envío al almacén y la recepción en el almacén.

Este tema describe los estatus de los artículos seriados y cómo se lleva a cabo la gestión del estatus.

Puede ver y mantener el estatus de los artículos seriados en el campo Estatus de serie de la sesión Artículo seriado terminado - Cabeceras según fabricación (timfc0110m000). Los estatus posibles son:

  • Creado

    El estatus inicial del artículo terminado seriado. Después de que se hayan generado los números seriados, el estatus será Creado. Este momento se basa en el valor del campo Momento de generar números de serie en la sesión Parámetros de control de planta (tisfc0100s000): Al listar documentos, Al lanzar o Al terminar. Si el valor es Manualmente, el estatus pasa a ser Creado cuando el usuario genera números seriados en un momento del proceso de fabricación que él determina.

  • Asignado

    Se ha terminado el producto. Se vincula un número de serie al artículo seriado, que queda preparado para ser transferido a Gestión de almacenes.

  • Rejected

    Se ha rechazado el artículo seriado en la orden de fabricación. El artículo seriado no se puede transferir según mantenimiento en Servicio y no se puede utilizar en otra orden de fabricación.

  • Enviado a almacén

    El artículo seriado se ha registrado como terminado y se ha enviado, aunque todavía no se ha recibido en el almacén. Aún debe llevarse a cabo el proceso de entrada.

  • Recibido en almacén

    Se ha recibido el artículo seriado en el almacén. Se lleva a cabo el procedimiento de entrada.

  • Reclamado de almacén

    El artículo seriado se encuentra en el almacén pero se debe devolver a la planta.

  • Devuelto de almacén

    El artículo seriado se encontraba en un almacén en Gestión de almacenes pero ahora se ha devuelto a Control de planta. Aún debe llevarse a cabo el proceso de salida.

  • Transferido según mantenimiento

    El artículo seriado se ha transferido a Servicio.

Asignar números de serie

Puede gestionar artículos seriados en Fabricación manual o automáticamente. Esta posibilidad se determina en la sesión Parámetros de control de planta (tisfc0100s000), en el campo Gestión de estatus según fabricación.

Automático

Si el campo Gestión de estatus según fabricación está definido como Automático, las acciones que lleva a cabo un usuario en la orden de fabricación cambian automáticamente el estatus de los artículos terminados seriados. Por ejemplo, si varios artículos seriados de una orden de fabricación se registran como terminados o rechazados, el estatus de esos artículos de la cabecera según fabricación cambia automáticamente a Asignado o Rejected, respectivamente. Para registrar un artículo seriado específico como terminado o rechazado puede insertar el número de serie del artículo.

Ventajas si el campo Gestión de estatus según fabricación es Automático:

  • Puede gestionar los artículos seriados de Fabricación directamente en la sesión donde registre la orden de fabricación o la operación como terminadas (las sesiones Registrar operaciones terminadas (tisfc0130m000) o Registrar órdenes terminadas (tisfc0520m000)). En consecuencia, no necesita iniciar una sesión extra (la sesión Artículo seriado terminado - Cabeceras según fabricación (timfc0110m000)) para gestionar artículos seriados.
  • Puede utilizar fácilmente un dispositivo de exploración. Los números explorados se especifican directamente en la sesión donde ha registrado las operaciones o la orden de fabricación como terminadas.

Desventaja si el campo Gestión de estatus según fabricación se establece en Automático:

  • Si desea registrar varios artículos seriados como terminados con números de serie específicos, debe registrar estos artículos como terminados uno a uno, en las sesiones Registrar operaciones terminadas (tisfc0130m000) o Registrar órdenes terminadas (tisfc0520m000).
Ejemplo

Suponga que una orden de fabricación tiene una cantidad de orden de cinco artículos terminados seriados. Uno de los cinco artículos está terminado. Como es habitual, registra el artículo como terminado en la sesión de detalles Registrar operaciones terminadas (tisfc0130m000) (en la última operación) o en la sesión de detalles Registrar órdenes terminadas (tisfc0520m000). Debe especificar el número de serie del artículo en el campo Número de serie. El estatus de serie de ese artículo en la sesión Artículo seriado terminado - Cabeceras según fabricación (timfc0110m000) cambia de Creado a Asignado.

Para obtener información detallada acerca de la gestión de artículos seriados con la gestión de estatus , consulte Artículos seriados en la planta: gestión automática del estatus.

Manual

Si el campo Gestión de estatus según fabricación de la sesión Parámetros de control de planta (tisfc0100s000) se establece en Manual, debe actualizar primero el estatus de los artículos en la cabecera según fabricación (sesión Artículo seriado terminado - Cabeceras según fabricación (timfc0110m000)) antes de completar o rechazar los artículos de la última operación de una orden de fabricación.

Ventaja si el campo Gestión de estatus según fabricación se establece en Manual:

  • Puede mantener y gestionar varios artículos seriados específicos en la sesión Artículo seriado terminado - Cabeceras según fabricación (timfc0110m000). Por ejemplo, puede rechazar varios artículos seriados específicos o puede establecer el estatus de varios artículos seriados específicos en Asignado.

Desventaja si el campo Gestión de estatus según fabricación se establece en Manual:

  • Necesitará siempre dos sesiones para gestionar artículos seriados: En primer lugar debe cambiar el estatus de artículos seriados en la sesión Artículo seriado terminado - Cabeceras según fabricación (timfc0110m000). A continuación debe registrar los artículos como terminados o rechazados en las sesiones Registrar operaciones terminadas (tisfc0130m000) o Registrar órdenes terminadas (tisfc0520m000).
Ejemplo

Suponga que ha finalizado dos artículos (números de serie 10400003 y 10400004) de una cantidad de orden de fabricación de tres. Normalmente, debe registrar directamente esos dos artículos como terminados en la sesión de detalles Registrar operaciones terminadas (tisfc0130m000) (en la última operación) o en la sesión de detalles Registrar órdenes terminadas (tisfc0520m000). Sin embargo, si el campo Gestión de estatus según fabricación de la sesión Parámetros de control de planta (tisfc0100s000) está establecido en Manual, debe cambiar primero el estatus de serie de los artículos 10400003 y 10400004 en la sesión Artículo seriado terminado - Cabeceras según fabricación (timfc0110m000) de Creado a Asignado. Sólo entonces podrá registrar dos artículos como terminados.

Para obtener información detallada acerca de la gestión de artículos seriados con la gestión de estatus , consulte Artículos seriados en la planta - gestión manual de estatus.