Artículos seriados en Fabricación

Puede utilizar números de serie para realizar un seguimiento de los artículos del stock, órdenes de fabricación, órdenes de compra, órdenes de venta, servicio, etc. Puede determinar, por ejemplo, a qué orden de fabricación pertenece un artículo terminado específico, qué componentes se utilizan y dónde se originan éstos. En este tema se describen los aspectos de la utilización de la serialización en Fabricación.

Preparar artículos seriados

Si desea utilizar números de serie en LN, debe configurar los datos en primer lugar. Para obtener información, consulte Configurar artículos seriados.

Para la serialización en Fabricación, debe definir también varios parámetros en la sesión Parámetros de control de planta (tisfc0100s000):

Estructura según fabricación

La estructura según fabricación es un concepto importante para los artículos (terminados) seriados en Fabricación. La estructura según fabricación refleja la configuración de un producto. Hay dos conceptos adicionales que son importantes:

  • Cabecera según fabricación
    La cabecera según fabricación contiene los artículos terminados seriados individuales para una orden de montaje o una orden de fabricación específica.
  • Componente según fabricación
    Desde un artículo seriado específico en la cabecera según fabricación puede hacer zoom a los componentes según fabricación, es decir, los componentes que se utilizan en la configuración. Los componentes pueden ser seriados o no seriados. Según la configuración del campo Sólo art. seriados y controlados por lote en comp. según fabricación en la sesión Parámetros de control de planta (tisfc0100s000), se pueden ver todos los componentes o bien sólo los componentes seriados y controlados por lote.

Puede utilizar la estructura según fabricación y los números de serie en la estructura con varios fines:

  • Con fines informativos: cómo se monta el producto y qué componentes se utilizan, por ejemplo. Si desea utilizar los números de serie solamente para fines informativos sobre la configuración, puede desmarcar la casilla de verificación Trazabilidad de números de serie en la sesión de detalles Artículos - Almacenaje (whwmd4500m000). De este modo, los datos no se almacenan para trazabilidad y seguimiento.
  • Como base para una estructura de producto ( desglose físico), que puede utilizar en Servicio para el servicio y el mantenimiento. Para obtener más información, consulte Crear un desglose físico a partir de una estructura según fabricación y Mantener desgloses físicos. Si los ingenieros de servicio utilizan la estructura según fabricación, puede ser útil consultar artículos anónimos en la estructura según fabricación. En dicho caso, debe desmarcar la casilla de verificación Sólo art. seriados y controlados por lote en comp. según fabricación de la sesión Parámetros de control de planta (tisfc0100s000).
  • Para actualizar las sesiones de seguimiento en Gestión de almacenes de manera que pueda realizar el seguimiento de los artículos seriados que haya utilizado en la fabricación para las órdenes de compra, órdenes de venta, etc. Debe seleccionar la casilla de verificación Trazabilidad de números de serie en la sesión de detalles Artículos - Almacenaje (whwmd4500m000) con el fin de utilizar los números de serie para el seguimiento.
Números de serie

Los operadores de la planta especifican normalmente los números de serie en la estructura según fabricación. Para especificar los números puede, por ejemplo, escribir o explorar los códigos de barras. También puede elegir generar los números de serie para artículos terminados en la cabecera según fabricación. En ese caso, debe definir una máscara. El momento en el que se generan los números de serie de la cabecera depende de la configuración del campo Momento de generar números de serie de la sesión Parámetros de control de planta (tisfc0100s000). Este parámetro es importante porque permite determinar en qué momento del proceso de fabricación puede asignar números de serie a los artículos en una orden de fabricación.

Puede ver y mantener la cabecera según fabricación en la sesión Artículo seriado terminado - Cabeceras según fabricación (timfc0110m000), y los componentes según fabricación en la sesión Artículo seriado terminado - Componentes según fabricación (timfc0111m000). Para obtener más información, consulte Mantener cabeceras y componentes según fabricación.

Máscaras para artículos seriados

Si desea poder generar números de serie, debe utilizar máscaras. Puede definir máscaras en tres niveles:

Si desea generar números de serie, LN busca una máscara sucesivamente en el nivel de artículo, el nivel de familia de artículos y el nivel de compañía. Si no se ha definido máscara alguna no se generará una estructura según fabricación y deberá especificar manualmente los números de serie, por ejemplo, escribiéndolos o explorándolos. Sin una máscara, el parámetro Momento de generar números de serie de la sesión Parámetros de control de planta (tisfc0100s000) ya no es aplicable.

Consulte también Definir una máscara.

Utilizar números de serie durante el proceso de orden de fabricación

La gestión de números de serie en Fabricación está incorporada en el proceso de orden de fabricación. El campo Gestión de estatus según fabricación de la sesión Parámetros de control de planta (tisfc0100s000) determina cómo se gestionan los artículos seriados de Fabricación.

  • Automático
    Si el campo Gestión de estatus según fabricación está definido como Automático, las acciones que lleva a cabo un usuario en la orden de fabricación provocan cambios en el estatus del artículo terminado seriado. Por ejemplo, si varios artículos de una orden de fabricación se registran como terminados o rechazados, el estatus del mismo número de artículos de la cabecera según fabricación cambia automáticamente a Asignado o Rechazado.
  • Manual
    Si el campo Gestión de estatus según fabricación está definido como Manual, debe actualizar en primer lugar el estatus de los artículos de la cabecera según fabricación antes de que pueda terminar o rechazar artículos en la última operación de una orden de fabricación o en la misma orden de fabricación. Por ejemplo, si terminó dos artículos seriados y rechazó uno, debe cambiar en primer lugar el estatus de dos artículos en la cabecera según fabricación por Asignado y el estatus del otro artículo por Rechazado. Sólo puede registrar estas cantidades como terminadas y rechazadas en la orden de fabricación.

Para obtener más información, consulte Trabajar con artículos seriados en Fabricación.

Si desea gestionar artículos seriados de la forma más detallada, debe utilizar la sesión Órdenes de almacenaje de fabricación (timfc0101m000). Esta sesión es especialmente útil para entregar, devolver y cancelar componentes seriados para un artículo terminado concreto.