Centros de trabajo de cálculo de costos

General

Los centros de trabajo de cálculo de costos sirven como nivel extra en la parte superior de los centros de trabajo de planificación para conseguir que el cálculo de costos y la planificación sean más independientes. Con la especificación de los centros de trabajo de cálculo de costos, puede cambiar un centro de trabajo de la operación durante la planificación de fabricación cuando los costos estimados ya estén congelados, siempre que el nuevo centro de trabajo de planificación tenga la misma unidad empresarial que el centro de trabajo de cálculo de costos. Como resultado, cuando cambie un centro de trabajo, no necesitará cambiar todos los centros de trabajo en el conjunto de operaciones ni recalcular los costos estimados.

Un centro de trabajo de cálculo de costos tiene estas ventajas:

  • Proporciona más flexibilidad para actualizar manualmente la planificación.
  • Facilita la subcontratación expresa de una operación.
  • Permite crear un centro de cálculo de costos para cada unidad empresarial.
Configuraciones

Para definir un centro de trabajo de cálculo de costos, siga estos pasos:

  1. Ya que los centros de trabajo de cálculo de costos sólo son interesantes si los asientos contables se mantienen en el nivel del centro de trabajo, seleccione la casilla de verificación Asientos contables por centro de trabajo en la sesión Parámetros de control de planta (tisfc0100s000). Si los asientos contables se registran por orden de fabricación, los pasos siguientes no son útiles.
  2. Defina un departamento del tipo Centro de trabajo en la sesión Departamentos (tcmcs0565m000).
  3. Especifique la unidad empresarial a la que pertenece el centro de trabajo (de cálculo de costos) en la sesión Departamentos (tcmcs0565m000).
  4. Defina un centro de trabajo de cálculo de costos en la sesión Centros de trabajo (tirou0101m000) con:
    • El campo Tipo de centro de trabajo definido como Centro de trabajo de cálculo de costos.
    • Un código de tarifa de operación especificado en el campo Código de tarifa de operación.
  5. En la sesión Centros de trabajo (tirou0101m000), cree un centro de trabajo principal o un subcentro de trabajo, también conocidos como centros de trabajo de planificación, y vincule el centro de trabajo de cálculo de costos definido al centro de trabajo de planificación pertinente en el campo Centro de trabajo de cálculo de costos.
Nota
  • La unidad empresarial del centro de trabajo de planificación debe ser igual que la unidad empresarial del centro de trabajo de cálculo de costos.
  • Si se ha definido un centro de trabajo de cálculo de costos, la tarifa de operación de éste se utiliza para los cálculos. Si no se define ningún centro de trabajo de cálculo de costos, la tarifa de operación que se utiliza puede ser la tarifa de operación del centro de trabajo o la tarifa de operación de la relación de tarea, tal como se define en el campo Tipo de tarifas de operación de la sesión Parámetros de cálculo de precio de costo (ticpr0100m000).
Explicación funcional

Si se crea una orden de fabricación, las horas estimadas y los costos asociados se transfieren al centro de trabajo de cálculo de costos que está vinculado al centro de trabajo de planificación. Si no se vincula un centro de trabajo de cálculo de costos, las horas estimadas se transfieren al centro de trabajo de planificación. Si los costos estimados se congelan en un momento definido en el campo Momento de congelación de estimaciones de la sesión Órdenes de fabricación (tisfc0101s000), se calculan los costos unitarios del artículo terminado. Puede ver los costos unitarios del artículo terminado por centro de trabajo de cálculo de costos en la sesión Costos unitarios de artículo terminado (ticst0510m000). Si se congelan los costos estimados, también se calculan las transferencias de OEC. Las transferencias de OEC tienen lugar entre los centros de trabajo de cálculo de costos.

Nota

Después de que se congelen los costos, el centro de trabajo de planificación puede cambiar, siempre que el nuevo centro de trabajo de planificación tenga la misma unidad empresarial que el centro de trabajo de cálculo de costos. El centro de trabajo de cálculo de costos puede cambiar después de que se congelen los costos.

Si decide subcontratar expresamente una operación y decide utilizar un centro de trabajo externo en lugar de un centro de trabajo de planificación, la única condición es que el centro de trabajo externo esté vinculado al mismo centro de trabajo de cálculo de costos que los demás centros de trabajo.

Temas relacionados