Tiempo inactivo y planificación de fabricación

Tiempo inactivo es el tiempo en horas o días que transcurre entre la primera y la última fecha posibles de finalización de una operación. El planificador especifica expresamente el tiempo inactivo para reducir el riesgo de que el retraso de una operación pase a las operaciones siguientes y, como resultado, influya en la planificación general. El tiempo inactivo influye en el cálculo de las fechas de planificación de fabricación. Influye en la última fecha posible de finalización de una operación y, por consiguiente, en la fecha de inicio de la operación siguiente.

El tiempo inactivo se puede expresar en las unidades temporales siguientes:

  • Horas.
  • Días.
Tiempo inactivo expresado en horas

Si el tiempo inactivo se expresa en horas, LN utiliza el cálculo de calendario estándar para determinar la última fecha de finalización.

Ejemplo 1: Tiempo inactivo y planificación: tiempo en horas, método de planificación Prospectivo.

Tiempo inactivo expresado en días

Si el tiempo inactivo está expresado en días, LN no convierte estos días en horas, sino que gestiona el tiempo inactivo de forma diferente. Para determinar la última fecha de finalización, LN comprueba en primer lugar si hay algún horario laboral disponible en el calendario entre la primera fecha de finalización de la operación y las 24:00 (es decir, el final del día). Si éste fuera el caso, ese tiempo se consideraría un día inactivo. Tenga en cuenta que el horario laboral que quede del día podría ser teóricamente de sólo un segundo. Sin embargo, este tiempo se sigue considerando un día inactivo. A continuación, LN comprueba si hay algún horario laboral disponible el día siguiente. Si no se encuentra tiempo, este día se contabiliza como día inactivo y se busca horario laboral disponible en el día siguiente. En los días sucesivos, LN comprueba si hay horario laboral disponible que se pueda contabilizar como tiempo inactivo. La última fecha de finalización es aquella en que se utiliza todo el tiempo inactivo.

Por lo tanto, un día de tiempo inactivo no consta de un número fijo de horas. El número de horas de un día de tiempo inactivo depende del horario laboral que se defina en el calendario. Por ejemplo, si ha definido un día laboral de 4 horas, un día de tiempo inactivo tendrá 4 horas. Si define un día laboral de un minuto, un día de tiempo inactivo será de sólo un minuto.

Ejemplo 2: Tiempo inactivo y planificación: tiempo en días, método de planificación hacia delante

Ejemplo 3: Tiempo inactivo y planificación: tiempo en días, método de planificación Retrospectivo