Asignación de montaje

La finalidad de una asignación de montaje es equilibrar los recursos en las estaciones de línea, de forma que se optimice el rendimiento de la línea. El ingeniero de proceso define el período y el rango para una asignación de montaje y vincula las características de proceso a la asignación de montaje.

Las asignaciones se utilizan para definir características de proceso como tiempo de ciclo, carga de mano de obra y carga de máquina. Las asignaciones dependen de la fecha, de manera que se pueden aplicar diversas características de procesos a la línea de montaje en diferentes períodos (fechas) y rangos de tiempo (horas del día) en el mismo día.

Características de proceso

Se pueden definir varias características de proceso por medio de las asignaciones. Las características de proceso aplicables a toda la línea de montaje se definen en la asignación del nivel de línea. Las características de proceso que se aplican al nivel de estación de línea se definen para otras asignaciones, definidas por la estación de línea y vinculadas a las asignaciones de nivel de línea. Cuando una asignación de nivel de línea está activa, todas las asignaciones de estación de línea vinculadas son también efectivas.

Las asignaciones se definen para una línea de montaje. Para cada asignación, especifique el tiempo de ciclo (promedio y no promedio) y sus rangos de actividad (rangos de períodos y tiempos durante los cuales la asignación es efectiva). Además del tiempo de ciclo, puede definir las siguientes características de proceso para una asignación:

  • Carga de mano de obra y de máquina por estación. Éstas son las asignaciones de nivel de estación de línea.
  • Equipo de trabajo (operación por equipo de trabajo y equipos de trabajo por estación). Éstas son las asignaciones de nivel de estación de línea.

Estas características de proceso están vinculadas a otras asignaciones que están, a su vez, vinculadas a la asignación de montaje. Cuando una asignación de montaje es válida, las asignaciones vinculadas también están en vigor.

Asignaciones promedio y no promedio

Hay dos tipos de asignaciones, las cuales existen al mismo tiempo:

  • Asignaciones promedio Utilizan un tiempo de ciclo promedio (especificado por el usuario) que se basa en los tiempos de ciclo de las asignaciones no promedio del día. El módulo Control de montaje utiliza la asignación promedio en la planificación. La planificación se basa en el tiempo de ciclo, el calendario y el tipo de disponibilidad. Una asignación promedio es válida para un día.
  • Asignaciones no promedio Utilizan tiempos de ciclo en función del tiempo aplicables a las operaciones realizadas en la línea. El tiempo de ciclo puede variar según el rango de tiempos que se proporciona para la asignación. Una asignación no promedio se basa en horas específicas de un día.
Nota
  • Un tiempo de ciclo promedio no es un promedio matemático, sino que se trata del valor que considera como el promedio adecuado para los tiempos de ciclo no promedio durante el transcurso de un día entero.
  • Las asignaciones no promedio de una línea se deben definir para todo el día, incluso si no se llevan a cabo trabajos en esa parte del día. LN toma las horas de la jornada laboral del calendario.
  • Las asignaciones no promedio se utilizan para definir el contenido de la orden. En el caso de las órdenes generadas (no congeladas), el contenido de la orden se basa en la primera asignación activa no promedio del día. En el caso de órdenes congeladas, el contenido de orden se basa en la asignación no promedio que está en vigor cuando se congela la orden.
  • Las asignaciones no promedio también se utilizan para decalar el plazo de entrega durante la secuenciación. Cuando la entrega está secuenciada, se calcula el plazo de entrega de cada orden. Este plazo de entrega se basa en los tiempos de ciclo, y el tiempo de ciclo correspondiente se recupera de las asignaciones no promedio.