Recoger materiales de posconsumo del almacén

El posconsumo de materiales tiene lugar cuando registra una cantidad como terminada (consulte Procedimiento de posconsumo). LN calcula y procesa las cantidades que se deben posconsumir.

El stock desde el que se posconsumen los materiales depende del valor de los campos siguientes:

  • El campo Selección de lote. En este campo de la sesión Materiales estimados (ticst0101m000) o de la sesión Estructura (tibom1110m000) debe indicar si todos los materiales se deben entregar desde el mismo lote, desde un lote específico o desde cualquier lote. Esto se aplica especialmente en el caso de artículos controlados por lote (definidos en la sesión Artículos - General (tcibd0501m000)). Si el material no es un artículo controlado por lote, el valor siempre es Cualquiera.
  • El campo Método de salida. El valor del campo Método de salida de la sesión Artículos - Almacenaje (whwmd4500m000) determina desde qué stock se posconsumen los materiales.

    Puede seleccionar uno de los valores siguientes:

    • LIFO: el stock con la última fecha de stock se posconsume en primer lugar.
    • FIFO: el stock con la primera fecha de stock se posconsume en primer lugar.
    • Por ubicación: el stock de la ubicación con la prioridad más alta (definida en la sesión Almacén - Ubicaciones (whwmd3500m000)) se posconsume en primer lugar.
Artículos seriados

Los artículos seriados sólo se pueden posconsumir si en la sesión de detalles Artículos - Almacenaje (whwmd4500m000) la casilla de verificación Números de serie en stock no está seleccionada y el campo Registrar número de serie en montaje es . En el resto de casos, los artículos seriados no se pueden posconsumir.

Si el artículo seriado está controlado por lotes, el lote desde el que se posconsumen los artículos se basa en el método de salida ( Último entrar, primero salir (LIFO), Primero entrar, primero salir (FIFO)) definido en la sesión de detalles Artículos - Almacenaje (whwmd4500m000).

Preparar materiales desde el almacén

Los materiales se posconsumen después de que se termine la orden de fabricación. No obstante, los materiales ya se agrupan desde el almacén cuando se trabaja en la orden, con la ayuda de una lista de materiales. La persona que agrupa los materiales desde el almacén debe preparar los materiales desde los mismos lotes que LN determinará posteriormente, en los campos Selección de lote y Método de salida durante el procedimiento de posconsumo. Por este motivo, esa persona debe aplicar las mismas reglas que LN al agrupar los materiales. En consecuencia, las instrucciones de preparación se basan en estos factores:

El valor del campo Selección de lote

Si el campo Selección de lote es:

  • Cualquiera: se pueden preparar los materiales desde cualquier lote.
  • Mismo: todos los materiales se deben preparar desde el mismo lote. Si un lote no contiene suficiente material se debe tomar otro lote que contenga suficiente material para cubrir la demanda.
  • Específico: los materiales se deben preparar desde el lote que se especifique en el campo Código de lote.

El valor del campo Método de salida.

Si el campo Método de salida es:

  • LIFO: los materiales que llegaron en último lugar al stock son los primeros que deben tomarse.
  • FIFO: los materiales que llegaron en primer lugar al stock son los primeros que deben tomarse.
  • Por ubicación: los materiales de la ubicación del almacén con la prioridad más alta (definida en la sesión Almacén - Ubicaciones (whwmd3500m000)) se deben tomar en primer lugar.

La mejor opción para la estructura de paquete

  • Los materiales se pueden empaquetar de varios modos. La mejor opción para la estructura de paquete indica qué unidades de paquete es mejor preparar para agrupar los materiales de manera económica. LN también prepara el stock según estas reglas.
Ejemplo 1
Stock:
1 palet(1 palet se compone de 20 cajas)
10 cajas(1 caja se compone de 40 piezas)
55 piezas

 

Si se pide lo siguienteSe prepara
20 piezas20 piezas
40 piezas1 caja
45 piezas1 caja y 5 piezas
75 piezas1 caja y 35 piezas
100 piezas2 cajas y 20 piezas
800 piezas1 palet

 

Ejemplo 2
Stock:
1 palet(1 palet se compone de 20 cajas)
10 cajas(1 caja se compone de 40 piezas)

 

Si se pide lo siguienteSe prepara
20 piezas20 piezas de una de las cajas
40 piezas1 caja
45 piezas1 caja y 5 piezas de una de las cajas
75 piezas1 caja y 35 piezas de una de las cajas
100 piezas2 cajas y 20 piezas de una de las cajas
800 piezaspalet