Centros de trabajo compartidos

Un centro de trabajo compartido es un centro de trabajo que está relacionado con un centro de trabajo de la misma compañía logística u otra diferente. Puede utilizar esta relación para planificar el trabajo en una o varias compañías logísticas que, en realidad, se lleva a cabo en una compañía diferente. Si se define esta relación, no necesitará utilizar órdenes de venta ni de compra para subcontratar trabajo entre esos centros de trabajo en compañías distintas. El centro de trabajo hipotético sin recursos físicos, que se utiliza para la planificación de capacidad, es el centro de trabajo primario, y los centros de trabajo operativos en los que se lleva a cabo el trabajo son los centros de trabajo secundarios.

Ejemplo

Fabrica equipos médicos y dispone de un gran autoclave para esterilizar equipos de diferentes fábricas en diferentes compañías. Si no utiliza centros de trabajo compartidos, cada vez que desee esterilizar productos deberá subcontratar el trabajo con órdenes de compra. De esta manera no sólo se crea mucho trabajo de administración adicional, sino que la planificación de la capacidad del autoclave se vuelve más difícil. En su lugar, puede definir el autoclave como centro de trabajo primario y asignar un porcentaje de su capacidad a cada una de las demás compañías que necesiten utilizarlo, con lo que se creará un centro de trabajo secundario en cada una de las otras compañías.

Cómo configurar centros de trabajo compartidos
Fase 1. Compartir datos

Los datos utilizados por los centros de trabajo compartidos deben estar disponibles para todas las compañías implicadas. Puede compartir las tablas o copiar los datos. Puede comparar tablas con la sesión Tablas lógicas (ttaad4120m000).

En caso de compartir, deben compartirse los datos siguientes entre las compañías implicadas:

  • Empleados en la sesión Empleados - General (tccom0101m000).
  • Códigos de tarifas de operación en la sesión Códigos de tarifas de operación (ticpr0150m000).
  • Almacenes en la sesión Almacenes (tcemm1112m000).
  • Departamentos en la sesión Departamentos (tcemm1124m000).
  • Tipos de disponibilidad en las sesiones Tipos de disponibilidad (tcccp0101m000) y Tipos de disponibilidad de calendario (tcccp0150m000).
  • Tipos de jornada laboral en la sesión Tipos de jornada laboral (tcccp0103m000).
  • Tablas de períodos en la sesión Períodos (tcccp0170m000).
  • Máquinas en la sesión Máquinas (tirou0102m000).
  • Tareas en las sesiones Tareas (tirou0103m000) y Relaciones de tarea (tirou0104m000).
  • Datos del calendario en la sesión Códigos de calendario (tcccp0110m000). Si el calendario de la compañía de un centro de trabajo secundario difiere del calendario de un centro de trabajo primario (por ejemplo, en el caso de días de fiesta diferentes en diversos países), debe crear un calendario específico para el centro de trabajo en la compañía del centro de trabajo secundario.

Los parámetros siguientes deben ser iguales en las compañías implicadas:

  • Uso de almacenes de planta en la sesión Parámetros de control de planta (tisfc0500m000).
  • Método de actualización de carga semanal en la sesión Parámetros de control de planta (tisfc0500m000).
  • Método de actualización de carga diaria en la sesión Parámetros de control de planta (tisfc0500m000).
  • Tipo de tarifas de operación en la sesión Parámetros de cálculo de precio de costo (ticpr0100m000).
  • Tipo de calendario usado en la sesión Parámetros de ruta (tirou0100m000).
Fase 2. Definir centros de trabajo

En la sesión Centros de trabajo (tirou0101m000), defina el centro de trabajo primario y los centros de trabajo secundarios. Compruebe que esté trabajando en la compañía que desea utilizar como centro de trabajo primario. Puede cambiar las compañías en el menú Herramientas del Sistema del explorador de menús.

Para el centro de trabajo primario, seleccione Primario en el campo Tipo compartido/Compañía primaria. Para el centro de trabajo secundario, seleccione Secundario en el campo Tipo compartido/Compañía primaria.

Fase 3. Definir una relación de centro de trabajo compartido

En la sesión Centros de trabajo (tirou0101m000), seleccione el centro de trabajo primario y, en el menú Vistas, Referencias o Acciones, inicie la sesión Relaciones de centro de trabajo compartido (tirou3100m000).

En la sesión Relaciones de centro de trabajo compartido (tirou3100m000), inserte un centro de trabajo secundario para cada una de las compañías que deseen utilizar una parte de la capacidad del centro de trabajo primario. La suma de las capacidades de los centros de trabajo secundarios puede ser mayor que el 100%, pero sólo debe permitir esta situación para contabilizar las circunstancias excepcionales, como las horas extras.

Tenga en cuenta que antes de utilizar los centros de trabajo compartidos debe negociar las tarifas, precios, contratos adecuados, etc.

Nota

Puesto que el centro de trabajo primario es un centro de trabajo virtual, no se puede utilizar en las operaciones de ruta. Para modelar un centro de trabajo en una ruta, defina para él un centro de trabajo secundario compartido en la compañía primaria y vincúlelo al centro de trabajo primario.

Cómo utilizar los centros de trabajo compartidos

Una vez que haya configurado los centros de trabajo compartidos, podrá efectuar la planificación con los centros de trabajo secundarios como si fueran centros de trabajo normales. Sin embargo, si desea ver qué capacidad planificó utilizar en los centros de trabajo compartidos, debe trabajar en la compañía del centro primario (porque es allí donde se almacena y procesa la información). Puede consultar los datos de carga de un centro de trabajo secundario en concreto mientras trabaja en la compañía de ese centro de trabajo secundario.

Puede consultar la carga de la capacidad del centro de trabajo compartido en la sesión Carga del centro de trabajo compartido (tisfc1510m000). En esta sesión puede iniciar otras sesiones para consultar y listar las necesidades planificadas de carga de la capacidad con mayor detalle.

También puede utilizar centros de trabajo compartidos en el paquete Planificación Empresarial para la planificación de las necesidades de recursos.