Calcular costos estimados de unidad de artículo terminado de una orden de fabricación

Los costos unitarios de artículo terminado son los costos planificados de un artículo terminado para una orden de fabricación específica. LN calcula los costos unitarios por artículo terminado mediante las estimaciones de horas y materiales (recargos de artículo incluidos). El cálculo de costos unitarios estimados de artículo terminado de una orden de fabricación se describe en los párrafos siguientes.

LN calcula los costos unitarios estimados de artículo terminado cuando:

  • Se cambia el estatus de orden de fabricación.

    Según el valor del campo Momento de congelación de estimaciones en la sesión Órdenes de fabricación (tisfc0101s000), LN calcula los costos unitarios estimados de artículo terminado de la forma siguiente:

    • Durante creación de orden: Cuando se planifica la orden de fabricación.
    • Durante envío de orden: Cuando se lanza la orden de fabricación.
    • Antes de primera transacción de OEC: Antes de que la primera transacción de OEC se lleve a cabo.
  • Se utiliza la sesión Calcular costos estimados de unidad de artículo terminado (ticst0210m000).
  • Se utiliza la sesión Listar diferencias entre costos cong. y estimados act. (ticst0411m000). Si utiliza esta sesión, los costos sólo se listan, no se almacenan.

Si lista las diferencias entre las estimaciones actuales y los valores calculados anteriores en la sesión Listar diferencias entre costos cong. y estimados act. (ticst0411m000), LN calcula los costos unitarios estimados.

Los costos de operación y de material se determinan al crear la orden de fabricación. Los costos de operación y de material del artículo terminado se calculan cuando dichos costos están congelados. Los datos de la sesión Costos de material estimados comparados con reales (ticst0501m000) y Costos de horas estimados comparados con reales (ticst0502m000) ya están cumplimentados en este momento. Cuando se calculan los costos unitarios estimados de artículo terminado, LN hace lo siguiente:

Fase 1. Determina los costos de operación

Mediante la sesión Costos de horas estimados comparados con reales (ticst0502m000), LN determina los costos de operación por unidad de artículo terminado utilizando los tiempos de fabricación y las tarifas de operación. LN calcula las tarifas de operación en función de los costos totales de salarios, máquinas y los costos generales.

LN almacena los costos de operación en los componentes de costo. Los costos de operación se calculan por producto terminado unitario de artículo terminado. Si los resultados se calculan por centro de trabajo (consulte el campo Asientos contables por centro de trabajo en la sesión Parámetros de control de planta (tisfc0100s000)), LN calcula los costos por centro de trabajo. Los costos se acumulan en la vista basada en artículo del departamento de cálculo utilizando los componentes de costo acumulados.

Fase 2. Calcula los costos de material

LN determina los materiales necesarios almacenados en la sesión Costos de material estimados comparados con reales (ticst0501m000). Mediante el precio de costo estándar, LN calcula los costos de material por componente.

El precio de costo estándar incluye los recargos relacionados con almacén asignados al artículo. Si el material está vinculado a otro almacén, debe cambiar la parte de recargo de almacén a este almacén.

Si el centro de trabajo en el que se entrega el material consta como almacén en planta, deben utilizarse los recargos relacionados con el almacén en planta.

[...]

LN asigna el material al almacén en planta durante el lanzamiento de la orden. Aunque el cálculo se realice cuando el estatus de orden no se haya lanzado todavía, LN determina el recargo de almacén en planta. Si el material es de tipo Recepción directa en OEC, no se determina ningún recargo de almacén.

Si no se calcula el precio de costo de un material, LN no determina costos de material.

Si calcula los costos unitarios estimados de artículo terminado mediante la sesión Calcular costos estimados de unidad de artículo terminado (ticst0210m000), puede seleccionar la casilla de verificación Comprobar existencia de precios de costo de material. Si se selecciona esta casilla de verificación, LN comprueba si todos los precios de costo de material están disponibles para que LN pueda realizar una estimación correcta.

Fase 3. Calcula los recargos de artículo terminado

Una vez calculados todos los costos de material y operación, LN calcula los recargos. Los recargos se calculan en la secuencia (familia de artículos, nivel de artículo y almacén) definida en el módulo Cálculo de precios de costo.

Fase 4. Calcula los precios de transferencia

Las transferencias de OEC sólo pueden calcularse cuando en la sesión Parámetros de control de planta (tisfc0100s000) está seleccionada la casilla de verificación Asientos contables por centro de trabajo, y el Método de transferencia de OEC es Siempre o Sólo tras finalización. El precio calculado es el precio incremental hasta la última operación del centro de trabajo de entrega.

Ejemplo
Cantidad pedida = 100 unidades
Centro de trabajo 1
operación 10operación 20
% de rendimiento10050
cantidad planificada de entrada200200
cantidad planificada de salida200100
material neto por 10 uds.1 unidades3 unidades
cantidad estimada de material20 unidades60 unidades
costo por ud.5 USD10 USD
costos totales100 USD600 USD
por ud. por centro de trabajo100 USD600 USD

 

Centro de trabajo 2
operación 30
% de rendimiento100
cantidad planificada de entrada100
cantidad planificada de salida100
material neto por 10 uds.2 unidades
cantidad estimada de material20 unidades
costo por ud.6 USD
costos totales120 USD
por ud. por centro de trabajo1,20 USD

 

El precio de transferencia del centro de trabajo 1 al centro de trabajo 2 =

(100 USD + 600 USD) / 7 = 100 USD

El precio de transferencia del centro de trabajo 2 al departamento de cálculo =

 7 USD + 1,20 USD= 8,20 USD

La base para el cálculo son todos los componentes de precio de costo de los costos de material y operación. Los importes se acumulan juntos y se almacenan en un precio de transferencia del componente de transferencia Componente de costo de transferencia de OEC definido en la sesión Órdenes de fabricación (tisfc0101s000).

Consulte la ayuda de la sesión Asientos contables de SFC (ticst3500m000) y la sesión Asientos contables de PCS por origen de transacción y asiento contable (tipcs3500m000) para obtener detalles acerca de asientos contables.