Planificación de órdenes de fabricación en SFC

Nota

Este tema resume las órdenes planificadas de fabricación en un nivel de planta. No cubre la fabricación en línea de montaje.

Las órdenes de fabricación pueden llegar al módulo Control de planta desde varios Origen de las órdenes de fabricación, entre los que se incluyen:

  • Planificación Empresarial
  • Gestión de almacenes
  • Configurador

También puede crear órdenes de fabricación manualmente en la sesión Órdenes de fabricación (tisfc0501m000).

Nota

Las órdenes generadas por el configurador suelen utilizarse únicamente en líneas de montaje, aunque se pueden utilizar las sesiones incluidas en este tema para corregir la planificación de las operaciones llevadas a cabo en centros de trabajo de línea que no son de montaje después de la línea de montaje. Estas operaciones se conocen como operaciones de posproceso. Puede utilizarlas, por ejemplo, para personalizar productos para clientes que necesitan características adicionales.

Sin embargo, puede modificar la planificación de estas órdenes en planta, por ejemplo, para tratar las órdenes pendientes, o una orden que obtiene una prioridad superior debido a la demanda del artículo terminado por parte del cliente.

Sesiones de resumen

La sesión Carga por semana (tisfc1502m000) ofrece un resumen de cada semana de la capacidad que ha planificado utilizar, en el que se incluyen:

  • Órdenes planificadas
  • Centros de trabajo y operaciones de las órdenes
  • Cantidades planificadas para las órdenes
  • Tiempo estimado de fabricación para completar las órdenes

Si ha seleccionado la casilla de verificación Método de actualización de carga diaria en la sesión Parámetros de control de planta (tisfc0100s000), puede utilizar la sesión Carga por día (tisfc1503m000) para facilitar información similar a la sesión anterior.

En las siguientes sesiones también puede ver un resumen similar organizado por centro de trabajo o máquina y por semana o día:

  • Carga de centro de trabajo por semana (tisfc1501m000)
  • Carga de centro de trabajo por día (tisfc1506m000)
  • Carga de máquina por semana (tisfc1504m000)
  • Carga de máquina por día (tisfc1505m000)
Edición de planificación de planta

Una orden de fabricación tiene una o varias operaciones planificadas. Puede modificar la orden en la que se llevan a cabo las operaciones en la sesión Relaciones de operación por orden (tisfc1102m000). Puede utilizar la sesión Planificación de fabricación (tisfc0110m000) para modificar la ruta de actividades de una operación cambiando los campos Próxima operación y Tarea asignados a la operación actual.

Para cambiar conjuntamente las fechas de las operaciones no completadas de varias órdenes de fabricación, utilice la sesión Transferir planificación de fabricación (tisfc1202m000). Debe seleccionar la primera operación todavía no terminada y corregir su Fecha de inicio de resto. LN corrige las fechas del resto de operaciones de la orden de fabricación y de las otras órdenes de fabricación que haya seleccionado para tener en cuenta el cambio efectuado.

Si desea cambiar las fechas de una operación individual, puede utilizar la sesión Planificación de fabricación (tisfc0110m000). Puede modificar diversas variables, entre las que se incluyen:

  • Fecha de inicio de resto (si la cambia, LN actualizará otras fechas de las operaciones).
  • Tiempo de ciclo [min] y Tiempo de preparación (medio)
  • Tiempo unitario de Tasa de producción

También puede corregir el campo Fecha de inicio de resto iniciando el tablero gráfico de planificación en la sesión Planificación de fabricación por tablero planific. (tisfc1120m000). Esto le permite reprogramar operaciones arrastrando su representación gráfica correspondiente con el ratón. Puede ver una representación gráfica de la planificación de máquinas en la sesión Planificación de máquina por tablero de planificación (tisfc1140m000) y de la planificación de centro de trabajo en la sesión Planificación centro trabajo por tablero planificación (tisfc1130m000).

Si descubre que su valor de merma o de rendimiento es diferente del previsto, también puede modificarlos en la sesión Planificación de fabricación (tisfc0110m000), y LN modificará las cantidades planificadas para tener en cuenta los cambios realizados.

Tras haber efectuado cambios en la estructura o ruta, deberá utilizar la sesión Reprocesar órdenes de fabricación (tisfc1203m000) para crear nuevas órdenes de fabricación que tengan en cuenta los cambios efectuados.