Componentes de costo en Fabricación

Los componentes de costo se utilizan para desglosar los precios calculados en componentes que tengan sentido para el usuario como, por ejemplo, estructuras de costo definidas por el usuario de los precios de costo, precios de venta y precios de valoración. También se usan para los fines siguientes:

  • Comparar costos estimados y reales de orden de fabricación.
  • Expresar variaciones de fabricación.

Los códigos de componentes de costo se definen en la sesión Componentes de costo (tcmcs0148m000) y se asignan a uno de los tipos de costo siguientes:

  • Costos de material
  • Costos de operación
  • Recargo sobre costos de material
  • Recargo sobre costos de operación
  • Costos generales
  • No aplicable

El tipo de componente de costo No aplicable está pensado para usarse en Proyecto y Servicio.

Debe vincular un componente de costo del tipo de cálculo de costos aplicable a todo lo que pueda contabilizarse como costos en LN: materiales, operaciones, recargos, mano de obra, etc.

Estructura de componente de costo

En la estructura de componente de costo puede determinar cómo desglosar un precio. Puede optar por desglosar los costos de cada componente de costo en LN. También puede acumular los costos en los tres componentes de costo definidos en la sesión Artículos - Cálculo de costos (ticpr0107m000). Puede utilizar la estructura de componente de costo para desglosar el precio en el nivel de detalle que desee: de totalmente agregado a desglose detallado.

Para configurar una estructura de componente de costo: costos acumulados

En la sesión Artículos - Cálculo de costos (ticpr0107m000) debe definir tres componentes de costo acumulados para un artículo. Los componentes de costo acumulados se asocian a los costos siguientes:

Si no especifica un gráfico en el campo Gráfico de componentes de costo de la sesión Artículos - Cálculo de costos (ticpr0107m000) o para Control de montaje en la sesión Datos de cálculo de costo de línea de montaje (ticpr0115m000), todos los costos se desglosarán en los componentes de costo acumulados. En Control de planta, esto significa que si registra una orden o cantidad como terminada y los artículos se reciben en el almacén, ocurre lo siguiente:

  • Todos los costos vinculados a componentes de costo de tipo Costos de material se contabilizan en el componente de costo acumulado para los costos de material.
  • Todos los costos vinculados a componentes de costo de tipo Costos de operación se contabilizan en el componente de costo acumulado para los costos de operación.
  • Todos los costos vinculados a componentes de costo de tipo Recargo sobre costos de material o Recargo sobre costos de operación se contabilizan en el componente de costo acumulado para los costos de recargo.
Para configurar una estructura de componente de costo: costos detallados

Si desea desglosar los costos de forma detallada, debe definir, aparte de los componentes de costo acumulados, componentes de costo detallados en la sesión Detalles de gráfico (ticpr0110m000). Los componentes de costo detallados se vinculan a un gráfico definido en la sesión Gráficos de componente de costo (ticpr0109m000). Si especifica el gráfico con los componentes de costo detallados asociados en el campo Gráfico de componentes de costo de la sesión Artículos - Cálculo de costos (ticpr0107m000), o en Control de montaje en la sesión Datos de cálculo de costo de línea de montaje (ticpr0115m000), todos los costos se desglosarán según la estructura de componente de costo (detalles del gráfico) definidos para el gráfico. En Control de planta, esto significa que si registra una orden o cantidad como terminada y los artículos se reciben en el almacén, ocurre lo siguiente:

  • Los costos se contabilizan en el componente de costo correspondiente de la estructura de componente de costo.
  • Si en LN los costos se vinculan a un componente de costo que no existe en la estructura de componente de costo del artículo terminado, los costos se agrupan en el componente de costo acumulado del artículo terminado.
Contabilizar costos en componentes de costo

Durante la creación de un artículo de fabricación, todos los costos se contabilizan en el componente de costo al que están vinculados. Estos componentes de costo pueden diferir de los componentes de costo de la estructura de componente de costo del artículo terminado.

  • Los costos de operación se contabilizan en el componente de costo como se define en la sesión Tarifas de operación (ticpr1150m000).
  • Los costos de material se contabilizan en los componentes de costo de los materiales. Puede consultar los componentes de costo en la sesión Stock de artículo - Detalles de costo (whwmd2517m000).
  • Los Recargos se contabilizan en el componente de costo como se define en la sesión Recargos de artículo (ticpr1110m000).

Tras la fabricación, si registra una orden como terminada y los artículos se reciben en el almacén, los costos se contabilizan en los componentes de costo definidos en la estructura de componente de costo del artículo terminado. Si el campo Contab. momento finalización de la sesión Órdenes de fabricación (tisfc0501m000) tiene el valor Cantidad terminada, los costos se contabilizan en el momento en que la cantidad de la orden de fabricación se registra como terminada.

Nota

En Control de montaje, se vincula un gráfico con componentes de costo detallados a la línea de montaje en vez de al artículo terminado.

Ejemplo
[...]

Explicación:

Si ha definido un componente de costo detallado SURCH_C para el artículo de componente C en la sesión Detalles de gráfico (ticpr0110m000) y desea registrar los costos contabilizados en ese componente de costo detallado SURCH_C separadamente para el artículo terminado A, también debe definir el componente de costo SURCH_C en los detalles de gráfico para el artículo terminado A. Si no define un componente de costo SURCH_C para el artículo A, el componente de costo SURCH_C formará parte del componente de costo acumulado SURCH_A del artículo A. Debe definir los componentes de costo detallados de una estructura de componente de costo del artículo en la sesión Detalles de gráfico (ticpr0110m000).