Registro de cantidades como terminadas y rechazadas

Registro de cantidades terminadas y rechazadas

Tras procesar una cantidad de un artículo en una operación, puede registrar qué cantidad del artículo está terminada y qué cantidad debe rechazarse.

Puede registrar estas cantidades en la sesión Registrar operaciones terminadas (tisfc0130m000).

Las cantidades originales que se registran como terminadas o completadas se pueden corregir en Adicional (princ.) especificando la cantidad adicional en el campo Terminada o el campo Rechazado o corrigiendo las cantidades Acumulado (princ.) de los campos pertinentes.

Nota
  • LN redondea la cantidad especificada según el método de redondeo utilizado para la unidad de stock del artículo.
  • Si la orden de fabricación tiene una distribución que contiene trazabilidades por proyecto, el proceso de listado de terminación calculará para cada línea de distribución la cantidad listada como terminada o rechazada y desechada.
Control de calidad

En algunas situaciones, no se puede determinar la cantidad terminada sin haber procesado antes la orden de inspección de la operación. Esto se explica en el tema Operaciones de fabricación.

Operaciones bloqueadas

Los campos Cantidad terminada, Cantidad desechada y Cantidad para inspeccionar pueden bloquearse para la entrada de datos. Para obtener más información, consulte Operaciones de bloqueo.

Cantidad máxima y mínima

Los cálculos siguen estos principios:

  • La cantidad terminada de una operación es la cantidad de entrada de la próxima operación.
  • La cantidad de salida de una operación no puede ser superior a la cantidad de entrada al inicio de la operación.

Esto se resume en las reglas siguientes para las cantidades registradas:

  • La suma de la cantidad terminada, la cantidad rechazada y la cantidad adicional no debe superar la cantidad terminada de la operación anterior.
  • La cantidad terminada debe ser al menos la suma de la cantidad terminada, la cantidad rechazada y la cantidad adicional de la próxima operación.
  • Si una inspección utiliza una prueba destructiva, la cantidad rechazada debe ser al menos la cantidad comprobada.
Operaciones anteriores y de seguimiento

Si las cantidades registradas son demasiado altas en comparación con la cantidad terminada de la operación anterior, la operación anterior puede actualizarse automáticamente. Esto depende del campo Método de listado para operaciones previas en la sesión Parámetros de control de planta (tisfc0100s000). No obstante, una operación de punto de recuento no puede registrarse automáticamente a través de una operación de seguimiento. Registre estas operaciones individualmente.

Si registra como terminada una cantidad mayor que la que se planificó, LN corregirá la cantidad planificada de salida para las operaciones siguientes.

Reducir conjuntamente las cantidades terminadas de las operaciones

Si las cantidades terminadas registradas para todas las operaciones de una orden de fabricación deben corregirse a la baja, puede hacerlo con un único comando, si se dan las condiciones siguientes:

  • La casilla de verificación Permitir corrección de operaciones anteriores de la sesión Parámetros de control de planta (tisfc0500m000) está seleccionada.
  • La última operación de la orden de fabricación no tiene el estatus Terminada.
  • El campo Cantidad para entregar de la sesión Registrar órdenes terminadas (tisfc0120s000) está establecido en cero.
  • El campo Entregada de Cantidades finalizadas de la sesión Registrar órdenes terminadas (tisfc0120s000) tiene un valor inferior al del campo Terminada de Cantidades reales de la sesión Planificación de fabricación (tisfc0110m000).

Para reducir las cantidades terminadas que se definen en las operaciones de una orden de fabricación, y hacer que se correspondan con el campo Entregada de Cantidades finalizadas de la sesión Registrar órdenes terminadas (tisfc0120s000), en el menú Vistas, Referencias o Acciones, haga clic en Reducir operaciones de cant..

Estatus de operación

La primera vez que registre una cantidad para una operación, el estatus de operación cambiará de Preparado para empezar a Iniciada.

Posconsumo

Cuando registre una cantidad como terminada o rechazada, LN puede iniciar el posconsumo de la operación. Consulte: Posconsumir.