Rutas de actividades

Una ruta simple sólo contiene operaciones ordenadas secuencialmente. Una ruta de actividades puede contener operaciones ordenadas secuencialmente y operaciones paralelas.

LN ofrece tres métodos para definir operaciones paralelas:

  • Manualmente, en la sesión Relaciones de operación por orden (tisfc1102m000).
  • Insertando componentes fantasma que tengan una ruta.
  • Definiendo operaciones paralelas en la sesión Operaciones de rutas (tirou1102m000) o Rutas genéricas (tipcf3120m000).
Nota

Sólo se admiten rutas de actividades convergentes: dos operaciones pueden tener una operación siguiente común, pero no pueden tener una operación precedente común. Todas las rutas de actividades tienen una operación final.

Definir manualmente operaciones paralelas

Para definir manualmente operaciones paralelas en la planificación de órdenes de fabricación, realice los pasos siguientes:

  1. Cree una orden de fabricación con una ruta ordenada secuencialmente.
  2. Inicie la sesión Relaciones de operación por orden (tisfc1102m000).
  3. Para cada operación, especifique el número de la operación siguiente en el campo Próxima operación. Especifique 0 en la operación final de la orden de fabricación.
Definir operaciones paralelas mediante componentes fantasma

Para definir una ruta que tenga una rama secundaria que se une a la ruta principal por la mitad, realice los pasos siguientes:

  1. Defina un artículo fantasma que represente el submontaje creado en la rama de ruta secundaria.
  2. Defina la ruta del artículo fantasma, que es la rama secundaria.
  3. Añada el fantasma a la estructura (BOM) del artículo principal.
  4. En la sesión Estructura (tibom1110m000), vincule el fantasma a la operación que sigue a la rama secundaria de la ruta.

    Como alternativa, puede vincular el fantasma a una operación específica de cada ruta en la sesión Línea de estructura - Relaciones de materiales y operaciones (tibom0140m000).

LN conecta la ruta del artículo fantasma a la ruta del artículo principal inmediatamente antes de la operación del artículo principal vinculado al fantasma. Para obtener más información, consulte Ejemplo de ruta de actividades.

Para vincular una operación a un fantasma para una orden de fabricación específica, en la sesión Materiales estimados (ticst0101m000), especifique esa operación en el campo Operación. Para ver un ejemplo, consulte Ejemplo de ruta de actividades.

Definir operaciones paralelas en una ruta

Si la casilla de verificación Permitir operaciones paralelas en rutas de la sesión Parámetros de ruta (tirou0100m000) está seleccionada, puede definir rutas paralelas en la sesión Operaciones de rutas (tirou1102m000).

Para definir operaciones paralelas en una ruta, realice los pasos siguientes:

  1. Antes de especificar las operaciones, ordene más o menos las operaciones de la primera a la última. Asegúrese de que no haya ninguna operación seguida por otra que deba llevarse a cabo con anterioridad.
  2. Inicie la sesión Operaciones de rutas (tirou1102m000).
  3. Defina todas las operaciones de ruta. Para empezar, deje el campo Próxima operación con el valor predeterminado, 0 (cero).
  4. Para cada operación, en el campo Próxima operación, especifique la operación que se lleva a cabo a continuación.

    El número de operación de la operación siguiente debe ser mayor que el número de la operación actual. Por ejemplo, la operación 40 no puede ir después de la 50.

    Para la operación final, especifique 0 (cero) en el campo Próxima operación.

Una vez completada la ruta, valídela y corrija los posibles errores. Para validar la ruta, en el menú Vistas, Referencias o Acciones, haga clic en Validar secuencia.

Nota

Cuando se crea una orden de fabricación, LN valida la ruta y detiene el proceso si la ruta es incorrecta.

Definir operaciones paralelas en una ruta genérica

El procedimiento para definir operaciones paralelas en una ruta genérica es casi el mismo que el de las rutas normales. En lugar de la sesión Operaciones de rutas (tirou1102m000), debe utilizar la sesión Rutas genéricas (tipcf3120m000).

¡Precaución!

Si ha especificado una operación en el campo Próxima operación, y esa operación se omite por una variante de producto determinada, LN no la sustituirá automáticamente por la operación correcta. En lugar de la operación que sigue a la operación omitida, LN selecciona la operación que tenga el siguiente número más elevado. Después de que LN haya generado la ruta para la variante de producto, corrija la secuencia de operaciones para el artículo personalizado o el artículo estándar configurado en la sesión Operaciones de rutas (tirou1102m000).