Vinculación de materiales y operaciones

Finalidad de vincular materiales a operaciones

La vinculación de una operación a un material permite:

  • La entrega por fases de materiales
  • La utilización de almacenes en planta
  • La aplicación de merma y rendimiento de operación
Entrega por fases de los materiales

La vinculación de operaciones con materiales reduce la acumulación de stock de materias primas y productos intermedios, ya que permite determinar fechas de entrega precisas. Por ejemplo, el módulo Planificación de órdenes de Planificación Empresarial utiliza la operación por material para determinar el tiempo de entrega relativo a la compra y a la fabricación planificadas.

Si un material no está vinculado a una operación, LN asumirá que el material se necesita al principio de la primera operación.

Si una orden de fabricación no tiene operaciones, LN asumirá que el material se necesita al principio de la fabricación.

Utilización de almacenes en planta

Al vincular una operación con un material, LN determina el almacén en planta desde el que debe entregarse el material. Un centro de trabajo se vincula a una operación, y un almacén en planta se vincula a un centro de trabajo.

Aplicación de la merma y el rendimiento de la operación

El cálculo de la cantidad estimada de un material resulta afectado por la cantidad de merma y el porcentaje de rendimiento de la operación donde se utiliza. Los materiales deben vincularse a las operaciones donde se utilizan para obtener una estimación precisa.

Cómo vincular materiales a operaciones

Puede vincular materiales a operaciones de dos formas:

  • En la estructura
    En la sesión Estructura (tibom1110m000), especifique la operación en el campo Operación.
  • En la sesión Línea de estructura - Relaciones de materiales y operaciones (tibom0140m000)
    En la sesión Línea de estructura - Relaciones de materiales y operaciones (tibom0140m000), especifique el código de ruta y la operación.
Nota

Un artículo puede tener varias rutas. En la estructura, puede especificar un número de operación que, posteriormente, se aplica a todas las rutas de un artículo.