Calcular amortización por unidades de fabricación

Unidades de fabricación (UOP) es un método de amortización utilizado para los activos cuya vida se registra en unidades y no en períodos.

Este método sólo debe utilizarse cuando las unidades totales de salida de un activo puedan estimarse con exactitud durante la vida de un activo.

Este cálculo basa la amortización en el importe relativo de las unidades utilizadas desde la última amortización, en comparación con la vida del activo expresada en unidades.

Por ejemplo, un activo que utiliza un método UOP tiene un costo de 100.000 EUR y una vida de 20.000. Si amortiza 100 unidades durante este período, el importe de amortización resultante es 100.000 EUR * (100/20.000) = 500 EUR.

La amortización de un activo mediante el método de unidades de fabricación requiere reservar el número de unidades utilizadas de forma uniforme durante el tiempo de amortización. Generalmente, deben especificarse las unidades utilizadas y la amortización de un período. De ese modo, se amortizan las unidades utilizadas en ese único período.

También puede especificar el valor de las unidades utilizadas y ejecutar la amortización de más de un período. De este modo, se reparte de forma uniforme la amortización de dichas unidades en todos los períodos que se están amortizando.

Por ejemplo, si se especifican unidades utilizadas por un total de 96 unidades y, a continuación, se ejecuta la amortización entre 1/1/99 al 28/2/99, las 96 unidades se reparten de forma uniforme en los dos períodos:

  • Con la amortización periódica, hay 48 unidades amortizadas en cada período.
  • Con la amortización diaria, quedan 31/59 * 96 = 50,44 unidades redondeadas a 50 en el primer período y 28/59 * 96 = 45,55 unidades redondeadas a 46 en el segundo.

Se utilizan las fórmulas siguientes:

  • Libros de impuestos estadounidenses:
Amortización = (costo - v. residual - art. 179) * (porcentaje empresarial/100)*(unidades a amortizar/total de unidades)
  • Otros libros:
Amortización = (costo - valor residual) * (unidades a amortizar/total de unidades)

Con MACRS y ACRS, el valor residual no se aplica a la amortización de los libros comerciales y de impuestos estadounidenses.